Ciudades inteligentes
Turismo

En "el fin del mundo" Hilton inicia la construcción de un "hotel ecológico"

El diseño promete terrazas verdes, reutilización del agua de lluvia y espacios con vegetación en las habitaciones

La cadena internacional Hilton comenzará la construcción de un gigantesco hotel cinco estrellas en la ciudad de Ushuaia, capital de la provincia de Tierra del Fuego e islas del Atlántico Sur, con una inversión en obras por 40 millones de dólares. Ubicado frente al Canal de Beagle, contará con 200 habitaciones de lujo y estará terminado a finales de 2023.

El diseño seguirá la horizontalidad de la costa para que todas sus caras tengan vistas a paisajes únicos. Sin embargo, el principal atractivo del Hilton Ushuaia radica en la forma sustentable con la cual se relacionará con el medio ambiente.

El Hotel Hilton espera cautivar a todos con sus vistas a paisajes únicos (Foto: Tierra del Fuego)

Su fachada norte se curvará hacia la Cordillera garantizando el ingreso de luz y calor, mientras que la fachada sur apuntará hacia la bahía, entregando una panorámica privilegiada del canal.

La edificación contará con equipos de energía eólica y geotérmica. La construcción, de tipo "envolvente", será capaz de aislar los ambientes para garantizar la eficiencia eléctrica. Tendrá terrazas verdes y estará preparada para captar y filtrar el agua de lluvia en sus amplias azoteas, reutilizándola internamente en el riego de plantas y arbolado. En cada habitación, habrá un pequeño invernadero con vegetación nativa.

La innovación edilicia de una marca que tiene casi un siglo de experiencia en el mercado (y dos décadas en la Argentina) será seguramente un imán para los pasajeros de los grandes cruceros que suelen recorrer las costas y ciudades de la Patagonia, además de garantizar una operación "Green" de preservación, certificada a nivel internacional.

Consultado por Carbono.news, el gobernador fueguino Gustavo Melella se mostró entusiasmado: "Es una de las mejores noticias recibidas en el marco de la salida de la actual pandemia. Esta inversión es un paso más hacia la reconstrucción y el retorno a la normalidad. La desembocadura del Río Pipo es un espacio ideal para vistas panorámicas del canal y la montaña. Además, el hotel estará ubicado muy cerca del centro de la ciudad y a escasos cinco minutos del Aeropuerto Internacional".

Mirá también: "¿Aún estás planeando tus vacaciones?: estas 3 apps te ayudarán a viajar de forma sostenible"

El holding Hilton está presente en 122 países, a través de 18 marcas distintas, pero ha puesto especial atención en este proyecto de alta gama. Aspira a mostrarse como una empresa global y sustentable, capaz de llegar con eficiencia energética hasta "el fin del mundo".

Esta nota habla de:
Más de Ciudades inteligentes
En tres años, fin para las motos de dos tiempos en Argentina que contaminan hasta 16 veces más que los coches
Ciudades inteligentes

En tres años, fin para las motos de dos tiempos en Argentina que contaminan hasta 16 veces más que los coches

El parque local de motovehículos tiene un cronograma de descarbonización notablemente retrasado respecto de países como Brasil, por ejemplo.
No todo es "color de rosa" en el mundo de los city cars eléctricos: no los dejan circular en rutas argentinas y cuestionan cómo se fabrican sus baterías
Ciudades inteligentes

No todo es "color de rosa" en el mundo de los city cars eléctricos: no los dejan circular en rutas argentinas y cuestionan cómo se fabrican sus baterías

El ingeniero Juan Manuel Baretto ,presidente de la empresa Coradir, fabricante de los autos eléctricos Tito, le pidió al Gobierno argentino que sus unidades puedan desplazarse libremente por las autovías y autopistas del país .
Lo mejor de 2022
Ciudades inteligentes

Lo mejor de 2022

En la actualidad, alrededor del 56 % de la población mundial -4400 millones de habitantes- vive en ciudades. Se espera que esta tendencia continúe, ya que la población urbana aumentará a más del doble para 2050, momento en que casi 7 de cada 10 personas vivirán en ciudades.