Tecnología y urbanismo
Turismo sustentable

El Sheraton Hotel de Retiro cumple 50 años y se reconvierte como una unidad sustentable

"Qué lindo que va a ser, el Hospital de Niños en el Sheraton Hotel" coreaban hace medio siglo las juventudes peronistas y de izquierda de la Argentina

A principios de los '70, la construcción de este hotel de 24 pisos y cien metros de altura era muy disruptiva y provocaba toda clase de polémicas.

Fuente: Hotel Sheraton

Con el tiempo, sus constructores resultarían ser verdaderos visionarios que dieron el puntapié inicial para una Buenos Aires moderna que comenzó a construirse "del otro lado" de la avenida Alem-Colón.

Para erigir esta singular mole se buscó un gran espacio que era imposible de hallar dentro del casco histórico. Luego, en los ochenta y los noventa, llegarían sucesivos "monstruos" en Catalina Norte, vecinos a la joya arquitectónica. Más tarde, ya en pleno siglo XXI, nacerían los gigantes de Puerto Madero, detrás de la zona de diques.

Fuente: Hotel Sheraton

Por las 740 habitaciones del mayor ícono del barrio de Retiro pasaron estrellas de la talla de Frank Sinatra, Diego Maradona, Julio Iglesias, Muhamad Alí, la Reina Sofía de España, Rita Hayworth, André Agassi, Rafael Nadal, Cindy Crawford, Naomi Campbell, George Bush, Bill Clinton, Barack Obama, Luciano Pavarotti, Plácido Domingo, los músicos de Queen, Eric Clapton, los Bee Gees, Juan Manuel Fangio, Ayrton Senna y muchos más.

Un hotel ecológico que marcará una nueva tendencia

A cincuenta años de la inauguración del hotel, se está llevando a cabo su renovación completa que incluirá varias modificaciones para convertirlo en un edificio amigable con el medio ambiente:

  • se quitarán las bañeras en las habitaciones para evitar el derroche de agua. Solamente quedarán en las suites y en el spa,

  • se instalarán estaciones de carga de autos eléctricos para huéspedes y no huéspedes,

  • se colocarán sitios de carga de baterías para celulares apalancados con energía solar,

  • se sumarán espacios verdes dentro del edificio y en los jardines,

  • se instalarán ventanas completamente aisladas para evitar ruidos y minimizar el gasto energético interno.

Consultada por Carbono.news, la empresaria hotelera Lucila Roth explicó: "Se trata de una tendencia muy presente en los últimos años. Ya existen hoteles a nivel internacional que se están reconvirtiendo y es bueno que en Argentina se escuche cada vez con más fuerza la palabra sustentabilidad en servicios turísticos. Estamos frente a un cambio, a una nueva elección por parte de los viajeros. Los cambios en el Sheraton pueden marcar un camino para el sector en nuestro país. La cadena que comenzó con este tipo de movidas fue Iberostar, que trabaja en el segmento "All Inclusive".

Por su parte, el agente Leonardo Fariña, dueño de Turismo La Frontera, amplió: "Las grandes cadenas se están volcando a la preservación y eso es muy bueno. En el Caribe, los eslabones del holding español Riu también lo están practicando. Allí, ya no se entregan más botellas de agua, por ejemplo, y se obliga a los pasajeros a utilizar envases recargables para no generar tanta basura y no existen más los sorbetes desde hace bastante tiempo".

Mirá también: En "el fin del mundo" Hilton inicia la construcción de un "hotel ecológico"

Actualmente el Sheraton es, además, un destino "pet friendly" ya que, si bien las mascotas no tienen acceso a los restaurantes, pueden permanecer en las áreas públicas y en los bares de las terrazas.


Esta nota habla de:
Más de Tecnología y urbanismo
Compañías que fabrican smartphones deberán dotarlos de baterías extraíbles
Tecnología y urbanismo

Compañías que fabrican smartphones deberán dotarlos de baterías extraíbles

Los argentinos miramos entre 100 y 200 veces por día la pantalla de nuestros celulares.
Huella Ecológica e Impacto Ambiental de la Inteligencia Artificial
Tecnología y urbanismo

Huella Ecológica e Impacto Ambiental de la Inteligencia Artificial

La Inteligencia Artificial (IA) ha revolucionado y cambiado el mundo. Con aplicaciones en campos tan diversos como la medicina, la ingeniería, la industria o el entretenimiento, entre otros, nuestra relación con las máquinas ya no será nunca más la misma. Sin embargo, el creciente uso de la IA genera una nueva preocupación por su alto consumo energético y su impacto ambiental.

NeuroArquitectura para el mejoramiento ambiental y de la salud integral. Segunda parte
Tecnología y urbanismo

NeuroArquitectura para el mejoramiento ambiental y de la salud integral. Segunda parte

El entorno arquitectónico y el entorno urbano afectan significativamente nuestros campos perceptivos, alteran el cerebro y modifican nuestro comportamiento. La NeuroArquitectura nos alumbra sobre aspectos a considerar dentro de un espacio para lograr un funcionamiento más relajado y saludable de nuestra mente.