Ciudades inteligentes
Movilidad sustentable

Con fuertes descuentos para la compra de bicicletas y monopatines, terminó con éxito la "semana de la movilidad sustentable" en CABA

Durante una semana, a fines de septiembre, en la ciudad de Buenos Aires se pudo acceder a la compra de bicicletas, monopatines, accesorios y kits de seguridad con fuertes descuentos.

El Banco Ciudad impulsó la compra de este tipo de rodados gracias a un programa de promociones en negocios del rubro que ofrecieron hasta 24 cuotas sin interés con tarjetas de crédito, o sea, las opciones de financiación tuvieron una tasa del 0%.

Este tipo de celebraciones se repite en la capital argentina desde 2004, gracias a una ley emitida por la legislatura porteña.

Consultado por Carbono.news, el departamento de comunicaciones de la Secretaría de Transporte difundió: "La movida ha sido un gran éxito comercial. Las ventas crecen año tras año. Cada vez existe mayor cantidad de bicicleterías en la ciudad y nosotros vamos a seguir incentivando la movilidad amigable con el medio ambiente. Continuaremos promoviendo el uso entre universitarios y empleados de empresas. También, entre alumnos de colegios primarios y secundarios".

El crecimiento en el uso de las bicis en CABA es uno de los más notables de Latinoamérica. En 2009, solo el 0,4% de los viajes en la ciudad se hacían con este medio. Hoy, ese porcentaje ascendió hasta el 10,2%. Es decir, los ciclistas se multiplicaron por 25 gracias a la construcción de una red de carriles especiales y al impulso de esta movilidad. Actualmente, se producen medio millón de viajes diarios por las bicisendas.

Mirá también: ¿Por qué vamos en bicicleta?

Hoy, la mayor urbe de la Argentina ya cuenta con 287 km de extensión si sumamos todas las comunas. Las ciclovías seguras ayudaron a evitar los accidentes, al punto de que el 86% de las colisiones fatales se dan fuera de este sistema.

Los monopatines y bicis, inclusive los eléctricos, pueden ser subidos a medios como el subterráneo y los trenes gracias a espacios especiales ubicados en cada uno de los extremos de las formaciones. Esto los convierte en los medios ideales para la llamada "última milla", lo que significa que los tramos más largos se hacen sobre rieles y luego se finaliza el periplo con las unidades más livianas.

Además, la creación de Ecobici, el primer sistema compartido de bicicletas disponible las 24 horas, cuenta ya con 320 estaciones y 3200 biciclos disponibles.


Los beneficios son múltiples para todos:

  • para el medio ambiente, porque se evita la contaminación al restringirse la utilización de automóviles

  • para el transporte público, ya que se lo descomprime de manera notable

  • para el usuario, porque mejora su condición física gracias al ejercicio diario

Esta nota habla de:
Más de Ciudades inteligentes
Árboles Líquidos y Ecologización de Ambientes Urbanos
Ciudades inteligentes

Árboles Líquidos y Ecologización de Ambientes Urbanos

Los Árboles Líquidos, en el mundo de la innovación científica, son uno de los desarrollos más asombrosos de los últimos tiempos, una tecnología innovadora que busca combatir la contaminación del aire en las grandes ciudades. Es una solución biotecnológica completamente nueva que se instala en lugares estratégicos para contribuir a la purificación del aire y a la reducción de las emisiones de dióxido de carbono (CO2).
Un conjunto de cinco medidas para que Nueva York se convierta en una de las ciudades más sustentables
Ciudades inteligentes

Un conjunto de cinco medidas para que Nueva York se convierta en una de las ciudades más sustentables

La Gran Manzana siempre ha tenido un espíritu innovador y por eso sus autoridades han diseñado una estrategia que se denomina: OneNYC2050.
Avanza la mayor construcción del mundo. Una cuestionada ciudad futurista en Arabia Saudita
Ciudades inteligentes

Avanza la mayor construcción del mundo. Una cuestionada ciudad futurista en Arabia Saudita

Se acelera la construcción de The Line, una serie continua de mega rascacielos de 90 pisos de alto y 170 km de largo ideado por Arabia Saudita para 2030.