Ciudades inteligentes
Tecnología

"Bitcoin City" 100% sustentable en El Salvador: ¿ciudad futurista o lavado de dinero eco-friendly?

Este país asegura que construirá una "ciudad bitcoin" con energía geotérmica y que será carbono neutral. Los inversionistas no tendrán que demostrar de dónde provienen sus fondos, entonces ¿se puede llamar proyecto sostenible?

El presidente salvadoreño Nayib Bukele anunció ante una multitud de inversionistas -entre los que se encontraban unos 80 argentinos- que construirá una "Bitcoin City", una "ciudad bitcoin" 100% sustentable ya que utilizará energía geotérmica y, también, será carbono neutral. El Salvador fue el primer país en el mundo que aprobó el uso de la divisa virtual como moneda de curso legal.

La futura metrópoli se alzará en el Golfo de Fonseca, en las cercanías del volcán Tecapa y del puerto La Unión. Contará con áreas residenciales y comerciales, con todo tipo de restaurantes, un aeropuerto, un puerto marítimo y un sistema de servicio ferroviario. Los barrios internos se unirán hasta conformar un gran círculo, emulando una moneda. Habrá una plaza con la 'B' del bitcoin tallada en ella y un museo de la moneda.

Mirá también: "San Salvador pretende ser una "ciudad esponja" para luchar contra las inundaciones"

El presidente Bukele es un político y empresario salvadoreño de apenas 40 años que llegó al poder en 2019 con el 53% de los sufragios emitidos afirmativos. El objetivo de Bitcoin City es volverse un conglomerado habitacional carbono neutral desde el inicio. Se abastecerá de electricidad gracias a una mega planta de energía geotérmica que aprovechará el calor de las profundidades de la tierra para producir megavatios "verdes". Esta energía será también la que se utilizará para el minado de las criptomonedas.

Nayib Bukele, el presidente y empresario salvadoreño, en el cierre de la Semana de la Bitcoin en 2021 (Foto: Twitter @PresidenciaSV)

Contará con enormes incentivos fiscales, ya que esa ciudad estará exenta de impuestos: no se cobrarán impuestos al patrimonio, las propiedades o las ganancias; solamente el IVA que en ese país es del 10%.

Uno de los inversionistas argentinos, especialista en estos nuevos sistemas encriptados, Carlos Maslatón, fue reporteado por Carbono.news: "El anuncio es algo real. El sistema económico de Bitcoin City será revolucionario y ecológico. Todo será cero impuesto, ya que el gasto público se pagará con el pago del IVA. Será el régimen más favorable del mundo para los inversionistas. Se planea como una nueva Brasilia, una urbe creada y planificada desde cero. Todo se hará gracias a la suscripción de un bono de mil millones de dólares que no será suscripto por los canales tradicionales. Se pagará en bitcoin o con otras monedas similares que no necesitan pasar por un filtro bancario con demostración de origen de los fondos".

Carlos Maslatón, férreo defensor de Javier Milei (Foto: Twitter @CarlosMaslaton)

El Salvador tiene una de las tasas de homicidios más altas del mundo y por ello siempre le fue complicado conseguir inversiones internacionales de gran magnitud. El proyecto busca entonces resultar atractivo para los interesados en los proyectos sustentables. Para lograrlo, deberá perfeccionar al máximo la generación de renovables, ya que las criptomonedas consumen una enorme cantidad de electricidad.

Quieren utilizar la geotermia para el minado de las criptomonedas en la "Bitcoin City" (Foto: Twitter @PresidenciaSV)

Sería entonces necesario analizar concienzudamente las ventajas y desventajas de semejante proyecto: ¿obedece a una necesidad de que las ciudades se vuelvan verdes, sustentables y amigables con el ambiente o solo se está usando la sustentabilidad como slogan publicitario para ocultar objetivos políticos y financieros no tan nobles?

La otra cara de las criptomonedas

En Argentina, en medio de cortes de luz que llegaron a afectar a más de 80 mil usuarios (solamente en el Área Metropolitana de Buenos Aires), Cammesa, la compañía estatal proveedora de energía eléctrica en el mercado mayorista, intimó a los distribuidores a informar si en sus áreas existen granjas de Bitcoins. El objetivo del Gobierno es desalentar estos emprendimientos que creen están recalentando el sistema.

Fuentes de la Subsecretaría de Energía Eléctrica anticiparon que se les cobrará un sobrecosto en las tarifas y se les exigirá inversiones en el sistema eléctrico a los desarrolladores locales de estos activos.

Mirá también: "Joan Melé: "Nunca ha sido tan fácil manipular a una población como ahora""

Las granjas requieren un uso muy intensivo de la electricidad y, además, es tal el calor que generan que requieren una refrigeración muy alta y por esta razón se suelen ubicar en climas fríos. Algunas compañías ya adelantaron que se radicarán en Ushuaia, Tierra del Fuego, para aprovechar el frío de la Patagonia Austral.

Según estudios de la Universidad de Cambridge, a nivel global las granjas están consumiendo unos 143 Teravatios y su necesidad de energía sigue creciendo. Se acercan peligrosamente al 1% del consumo total mundial de electricidad. Tal vez sería pertinente plantearse cuáles son los costos energéticos reales de un proyecto tan ambicioso y que deja tantas dudas como la construcción de Bitcoin City.

Esta nota habla de:
Más de Ciudades inteligentes
"Voy en bici", la ONG inclusiva y argentina que brinda este transporte a las personas más vulnerables, y se multiplica en el mundo
Ciudades inteligentes

"Voy en bici", la ONG inclusiva y argentina que brinda este transporte a las personas más vulnerables, y se multiplica en el mundo

Esta iniciativa sostenible creó el "Banco Mundial de Bicicletas", un proyecto destacado por Euroclima por cumplir con los ODS.
La final de la Copa Argentina podría ser el primer partido del país con neutralidad de carbono certificada si consigue ahora compensar su huella
Ciudades inteligentes

La final de la Copa Argentina podría ser el primer partido del país con neutralidad de carbono certificada si consigue ahora compensar su huella

El encuentro entre Boca Juniors y Talleres de Córdoba que dejó como ganadores a los xeneises, fue el pionero en imitar el GameZero inglés para respetar el ambiente sin contaminarlo.
Se aprobó la ley que suma la carrera de Huertero Urbano a la enseñanza oficial en CABA, un paso más para la soberanía alimentaria
Ciudades inteligentes

Se aprobó la ley que suma la carrera de Huertero Urbano a la enseñanza oficial en CABA, un paso más para la soberanía alimentaria

Gracias al impulso del "reciclador urbano" Carlos Briganti y el Colectivo Reciclador, la Legislatura porteña aprobó este proyecto que podría extenderse a todo el país por cumplir con la ley nacional de Educación Ambiental.