Activismo
Crisis climática

Un estudio analiza cuántas muertes causan las emisiones contaminantes, que podrían evitarse

Las emisiones de gases de efecto invernadero tienen consecuencias directas sobre la vida de las personas. Un nuevo estudio calcula cuántas vidas se perderán según cuántos contaminantes liberemos a la atmósfera.

El aumento o disminución de emisiones de gases contaminantes afecta al Planeta y a la vida en él. Incluso, teniendo en cuenta la cantidad de estas emisiones, es posible hacer un cálculo aproximado de cuántas vidas humanas se perderán o se salvarán, dependiendo de cuántos gases de efecto invernadero se liberan a la atmósfera.

Este es el hallazgo de un nuevo estudio, publicado en Nature Communications, que se basa en informes de salud pública para calcular el impacto del calentamiento global en la mortalidad de hombres y mujeres.

La intensidad y frecuencia de las inundaciones son una de las consecuencias del calentamiento global (Foto: Pixabay)

Tomando como referencia las emisiones de 2020, el estudio indica que si se agregara un millón de toneladas métricas, se perderían 226 vidas.

¿Cuánto es un millón de toneladas métricas? Equivalente a las emisiones anuales de 216.000 vehículos de pasajeros; o 115.000 hogares; o 35 aviones comerciales; o 0,24 plantas de energía de carbón, recogió DPA.

El estudio elaborado por R. Daniel Bressler, candidato a doctor en el Instituto de la Tierra de la Universidad de Columbia, explica que por cada 4,434 toneladas métricas de CO2 que añadamos más allá de la tasa de emisiones de 2020, moriría una persona.

Estas toneladas equivalen a las emisiones actuales que generan de por vida más de tres estadounidenses. De hecho, las emisiones que un solo estadounidense libera a la atmósfera a lo largo de su vida, matarían a 0,29 personas en este siglo.

Los ciudadanos de Estados Unidos registran la cifra más alta de mortalidad asociada por las emisiones agregadas a la atmósfera. En el mundo en promedio 4,434 toneladas equivalen a las emisiones de por vida de 12,8 personas, resultando muertas tan solo a 0,08 personas per cápita. Incluso en el Reino Unido, un país rico, se necesitarían las emisiones actuales de 9,4 ciudadanos para producir la misma cantidad de exceso de mortalidad. Por su parte, se necesitarían 25,8 brasileños o 146,2 nigerianos para generar el mismo resultado que la ciudadanía estadounidense. Solo hay algunos países que superan al país norteamericano: Arabia Saudita, Australia, Qatar, Kuwait y los Emiratos Árabes Unidos.

El estudio solo consideró las muertes asociadas directamente al cambio climático, como por un golpe de calor. Pero dejó afuera a las vinculadas a los efectos de fenómenos climáticos como tormentas, inundaciones, malas cosechas, y otros. Por esto, el autor reconoce que su estudio puede "ser una subestimación enorme".

Bressler asume que según la trayectoria actual, para el 2050 el mundo superará los 2ºC con respecto al período preindustrial. Si esto sucede, para el 2100 el Planeta alcanzaría 4,1ºC de promedio, causando 83 millones de muertes ese año.

Según el informe, a mitad de este siglo se alcanzarían temperaturas preocupantes, por lo que la mayoría de muertes ocurrirían después de eso. Para Bressler, gran parte de las muertes ocurrirán en África, Oriente Medio y el sur de Asia, regiones que ya de por sí son calurosas y pobres.

Esta nota habla de:
Más de Activismo
Jornadas Internacionales de Construcción Sostenible
Activismo

Jornadas Internacionales de Construcción Sostenible

Los días 9 de abril en la NAVE Cultural y el 10 de abril en la Facultad de Ingeniería, UNCuyo, en la provincia de Mendoza, se realizará un encuentro para el abordaje de la sostenibilidad en la construcción y para vincular problemáticas locales e internacionales con iniciativas que conduzcan a la transición hacia un modelo de economía circular.
Amenazas de muerte, mentiras y fallos de la corte: el negocio del litio conmueve a Catamarca
Activismo

Amenazas de muerte, mentiras y fallos de la corte: el negocio del litio conmueve a Catamarca

El Tribunal Superior de Justicia de Catamarca ordenó estudios de impacto ambiental a las mineras que actúan en su territorio haciendo lugar a una acción de amparo ambiental iniciada por el cacique Román Elías Guitian en el año 2021.
Desde el 22 de marzo, Día del Agua, hasta el 22 de abril,  Día de la Tierra, se celebra en Argentina y en el mundo el  Mes del Compostaje
Activismo

Desde el 22 de marzo, Día del Agua, hasta el 22 de abril, Día de la Tierra, se celebra en Argentina y en el mundo el Mes del Compostaje

Durante cinco semanas, cantidad de personas de distintos sectores y organizaciones que aman esta costumbre tan necesaria se van a dedicar a promoverla y a compartir sus experiencias y saberes para armar redes. El lema de este año es #SomosMateriaOrganica.