Activismo
Libro

Ulrich Brand: "El modo de vida imperial es una forma de vida colonial y racista, pero no debemos confiar en la falsa solución del capitalismo verde"

En la Cazona de Flores, el viernes 12 de agosto presentaron "Modo de vida imperial. Vida cotidiana y crisis ecológica del capitalismo" con uno de sus autores. El debate se centró en un preocupante diagnóstico socioambiental y los intentos para combatirlo.

"El modo de vida imperial es una forma de vida colonial y racista, pero no debemos confiar en la falsa solución del capitalismo verde", dijo Ulrich Brand en la apertura del encuentro por la presentación de su libro "Modo de vida imperial. Vida cotidiana y crisis ecológica del capitalismo" que se llevó a cabo en la Cazona de Flores, el viernes 12 de agosto. En el lugar estuvieron el abogado ambientalista, Enrique Viale; la asambleísta por el Agua de Mendoza, Guni Cañas; el biólogo y filósofo Guillermo Folguera y el investigador Bruno Fornillo.


Mirá también: "Modo de vida imperial: Lo que un nuevo internacionalismo debe tener en cuenta"

El debate se centró en un preocupante diagnóstico socioambiental y los intentos para combatirlo. Viale comentó: "El libro nos ayuda a cuestionar el modo de vida imperial que está ganando la batalla cultural" y advirtió que "América Latina se está convirtiendo en zona de sacrificio de la transición energética del norte global".

Por su parte, la asambleísta por el Agua de Mendoza, Guni Cañas, trajo la experiencia de la lucha en los territorios por los bienes comunes: "En Mendoza, el movimiento socioambiental nace en los lugares marginales. El modo de vida imperial ha avasallado nuestra sensibilidad. La discusión sobre este modo de vida es sólo racional, pero no somos sólo eso".

Guillermo Folguera compartió reflexiones y preguntas sobre el rol del Estado: "¿Qué significa hoy tener un Estado que funciona como una empresa más? ¿Qué significa un Estado que hoy lo único que hace es garantizar los intereses de grandes corporaciones? ¿Qué significa nuestra mercantilización de la vida? Hay que comprender nuestras propias contradicciones. En algún lugar tenemos que aceptar esta derrota cultural".

Por último, el investigador Bruno Fornillo hizo énfasis en la batalla cultural y su importancia en estos momentos críticos: "Uli pone el foco de su obra en la cultura, en los modos de cómo vivimos, y eso es importante. ¿Qué sería una cultura proletaria disruptiva hoy? Es necesario crear una cultura subalterna diferente que se sustraiga de la cultura dominante", cerró.


Esta nota habla de:
Más de Activismo
El último árbol
Activismo

El último árbol

La obra de ampliación de una ruta que une la ciudad de Córdoba con la localidad de Villa Allende, en Argentina, amenaza la preservación de un árbol centenario. Para algunas personas de la zona, y para las organizaciones que defienden el cuidado del ambiente, el árbol se transformó en un símbolo de resistencia y en emblema del bosque nativo que se perdió en la provincia
¿Quién ordenó matar a Berta Cáceres? La investigación que podría cambiar el destino de los defensores ambientales
Activismo

¿Quién ordenó matar a Berta Cáceres? La investigación que podría cambiar el destino de los defensores ambientales

Un grupo de expertos independientes, respaldado por la CIDH, investiga el caso de la ambientalista hondureña asesinada en 2016. Por primera vez, se investigará quiénes ordenaron su muerte y los intereses económicos detrás del crimen.
Tráfico de fauna: 10 años de lucha y compromiso con la  biodiversidad
Activismo

Tráfico de fauna: 10 años de lucha y compromiso con la biodiversidad

En el marco del trabajo realizado a través de distintos proyectos que buscan proteger y concientizar sobre la diversidad biológica, Aves Argentinas celebró la primera década del Programa Tráfico de Fauna, una iniciativa que nació con el propósito de combatir una de las mayores amenazas para la biodiversidad: el tráfico ilegal de fauna silvestre.