Activismo
Energías renovables

Un estudiante filipino creó paneles solares con frutas y verduras

Se trata de Carvey Maigue, quien ganó el premio de sustentabilidad 2020 de la Fundación James Dyson por su tecnología AuREUS.

El estudiante filipino de ingeniería Carvey Maigue, de la Universidad de Mapua, ganó el premio de sustentabilidad 2020 de la Fundación James Dyson por su tecnología AuREUS, que convierte el excedente de frutas y verduras en energía renovable a través de paneles solares. Otra de las novedades es que funcionan hasta en días nublados ya que no necesitan estar de cara al sol. La idea se le ocurrió analizando las auroras.

Carvey Maigue, el filipino que creó los paneles solares a base de frutas y verduras (Foto: Fundación James Dyson)  

Carvey Maigue utilizó una tecnología que fue denominada AuREUS y lo que hace es captar los rayos UV a través de los paneles de resinas formados por las partículas luminiscentes que emiten los tintes de las frutas y verduras.

Esta materia orgánica que utiliza Maigue es de origen local, de productores agrícolas cercanos, y, además, son los residuos, es decir, lo que ya no se pudo comer. De esta manera, favorece a la economía circular y produce energía renovable desde la raíz.

Además, estos paneles tienen un muy bajo costo y se pueden ubicar en grandes centros urbanos. Ya que AuREUS captura los rayos UV dispersos, puede producir electricidad incluso cuando las matrices no están frente al sol, lo que aumenta diez veces la densidad de captación solar.

Para concluir este dispositivo, el filipino se basó en el fenómeno que causa las auroras, incluidas las luces Aurora Polaris (polar), Borealis (Norte) y Australis (Sur).

Las auroras son un espectáculo de luz natural que se produce cuando las partículas de alta energía (gamma o UV) son absorbidas por partículas luminiscentes y después se vuelven a emitir como partículas de baja energía (luz visible) gracias a la reflectancia interna (su efectividad para reflejar la energía radiante).

Así se cuelan los tintes de los residuos de las frutas y verduras (Foto: Fundación James Dyson)

Maigue tomó partículas luminiscentes de alta energía parecidas a las que causan auroras, a partir de algunas frutas y verduras ya que no todas sirven para este proceso. El sistema AuREUS utiliza tecnología sintetizada a partir de desechos de cultivos reciclados para absorber la luz ultravioleta parásita de la luz solar y convertirla en electricidad renovable limpia.

Cuando la luz UV va a los paneles de resina impregnados con partículas de alta energía, estos la absorben y luego emiten luz visible a lo largo de los bordes (del panel) donde las células fotovoltaicas la convierten en electricidad. Estos dispositivos solares cuentan con circuitos de regulación que permiten almacenar la energía o la utilizarla directamente de la batería.

A diferencia de las células fotovoltaicas convencionales, que son incapaces de capturar luz ultravioleta de alta energía, la tecnología AuREUS se basa en el desarrollo de materiales (en este caso, residuos orgánicos) que tienen esta capacidad. Se parece a la aurora boreal ya que degrada los rayos UV a visible y luego a electricidad a través de un proceso de dos pasos similar al que la radiación del viento solar crea la luz de la aurora.Los del ganador son:

Carvey Maigue fue el ganador de los 1.800 jóvenes innovadores de 27 países que se presentaron al concurso (Foto: Fundación James Dyson)

Los pasos a seguir del ganador son:

   realizar investigaciones para impulsar la extracción de partículas luminiscentes provenientes de tintes naturales hechos de frutas y verduras recicladas en un 100%, en lugar de productos químicos que hoy utiliza en un 20%.

   aumentar su tasa de producción actual de 30 paneles al mes.

   Planea utilizar el dinero del premio para formar un equipo de producción

   poder desarrollar paneles que se instalen en vehículos y funcionen con esta energía solar.

Carvey Maigue fue el ganador de los 1.800 jóvenes innovadores de 27 países que se presentaron al concurso y es la primera vez que la fundación premia a la sostenibilidad.

Diagrama comparativo del revestimiento AuREUS con paneles solares fotovoltaicos convencionales (Foto: Fundación James Dyson)

El objetivo de la Fundación James Dyson es proporcionar los materiales y la tutoría que necesitan los inventores en ciernes para que puedan abordar los problemas, pensarlos de manera diferente y encontrar soluciones efectivas y, en este caso, por supuesto, sustentables.

Esta nota habla de:
Más de Activismo
La interna ecologista menos pensada en el pentacampeón del mundo: el "derechista" Neymar vs el progresista Richarlison
Activismo

La interna ecologista menos pensada en el pentacampeón del mundo: el "derechista" Neymar vs el progresista Richarlison

La estrella del fútbol brasileño Neymar Jr. apareció en varios videos de campaña electoral apoyando este año la reelección de Jair Bolsonaro
Tomás Machuca, un "pibe de barrio" que creó el emprendimiento de canilleras con plástico reciclado: "Usamos el deporte como medio de concientización"
Activismo

Tomás Machuca, un "pibe de barrio" que creó el emprendimiento de canilleras con plástico reciclado: "Usamos el deporte como medio de concientización"

El rosarino de 20 años, oriundo del barrio República de la Sexta, inventó el proyecto de triple impacto "Fenikks" que es furor en Argentina y promete extenderse a nivel internacional.
Cop27 de Egipto: ¿Cumbre histórica o mero "greenwashing"?
Activismo

Cop27 de Egipto: ¿Cumbre histórica o mero "greenwashing"?

La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático del presente año tuvo lugar durante dos semanas: entre el 6 y el 18 de noviembre pasado en Sharm El Sheikh.