Activismo
Fin de año

Regalos responsables: propuestas para unas fiestas saludables y sostenibles

En contacto con Carbono News, tres activistas explican la importancia de resignificar las fiestas con obsequios novedosos, duraderos y armoniosos con el ambiente.

Se asoma el 2022 y las fiestas están a la vuelta de la esquina. Las reuniones con familiares y amigos son sinónimo de disfrute pero también en muchos casos de corridas, estrés y consumismo desenfrenado. Una de las causas de este apuro es el regalo. En un contexto de crisis climática y enormes desigualdades sociales, ¿cómo dar un presente con impacto positivo para la vida de las personas y del ambiente?

Mirá también: "¡Basta de pirotecnia!: "Provocan un triple impacto negativo tanto en las personas con autismo como en los animales y en el ambiente""

En contacto con Carbono News, tres activistas y emprendedoras explican la importancia de agasajar con obsequios novedosos, duraderos y en armonía con el ambiente.

Lo importante es regalar algo útil, duradero y en armonía con el ambiente (Foto: Anotador ecológico/ Ecoherencia)

Resignificar las fiestas: adiós al regalo efímero con envoltorios contaminantes

"Hay que priorizar las experiencias. Por ejemplo, le puedo regalar a mis hijas un día de granja donde toquen animales. Hay un montón de emprendimientos de experiencia, pero también puede ser algo barato como elegir un lugar que te cabe y decirle a la persona ‘te regalo pasar el tiempo juntas en este lugar'. Es ecológico en la medida en que no estás regalando un objeto sino tiempo de pasarla bien", dice Rocío Fernández, integrante del Colectivo Reciclador.

También, señala que está claro que los chicos necesitan juguetes, pero que es importante que estos sean parte de una economía circular: "Siempre hay que cuestionar de dónde viene lo que comprás, siempre en la vida, pero sobre todo en Navidad que ofrecen descuentos o 2X1 y esa rebaja no la paga la empresa sino la persona que elabora ese producto en malas condiciones o en un taller clandestino".

Juguetes sostenibles

Priscila García del Río, fundadora de +RECircular (Linkedin)

Priscila García del Río, oriunda de Luzuriaga, Mendoza, es la fundadora de +RECircular (IG @masresostenible), una marca registrada de juguetes seguros, reciclados y duraderos.

Hace dos años y medio, esta emprendedora, una de las ganadoras del Programa "Mendoza Emprende x 100" que ayuda con financiación a pymes nuevas, comenzó este proyecto de economía circular que consiste en vender juguetes como memotest, crucigramas y juegos de asociación y clasificación para los más pequeños, a base de tapitas de plástico recicladas y reutilizadas.

"Hay varios juegos, pero siempre la idea es mantener las tapitas estampadas con dibujitos y letras. Los distintos memotest son la base, pero también está 'Arcoiris' para los más chicos para aprender a clasificar y asociar por colores; y para los más grandes, la ‘Memosopa' que sirve para armar palabras tipo crucigrama con distintas reglas", detalla la fundadora de +RECircular.

Las tapas las compra a distintas cooperativas locales. "La gran mayoría de los juguetes son importados, vienen de lejos y la huella de carbono que genera su traslado es enorme. Por eso, yo trabajo con producción local, con dos cooperativas de recolectores urbanos y ahora se estaría sumando una tercera. Una de ellas, la cooperativa COREME, separa las tapas por color, las lavan, las lijan, las esterilizan, las clasifican, les pegan los dibujos y las ponen en un packaging ecológico al que le agregan una etiqueta. Todo este último material se lo damos nosotros", cuenta Priscila.

Mirá también: "Emprendedores sustentables: cuando cuidar la salud es cuidar al planeta"

En este tiempo, resalta que hay un "cambio de conciencia" no solo de las personas sino también de las empresas que requieren más productos sostenibles: "La idea es venderle estos juegos sobre todo a grandes empresas porque es la manera de escalar. Las empresas necesitan mucho este tipo de cosas por el tema de la sustentabilidad. Hace un año tengo publicado estos productos en el área de sustentabilidad de Mercado Libre donde hay que pasar por un área de curaduría para que lo examinen y después lo pongan en esa sección".

"El año pasado participé del curso "Emprender con impacto" de Mercadolibre y aprendí mucho", suma.

Mirá también: "¿Qué son los perfumes ecológicos y en qué se diferencian de los convencionales?"

+RECircular no cuenta con un local físico ya que su misión es vender en algunos locales que tengan productos afines y no en jugueterías tradicionales. "La idea es irlo replicando en para fabricarlo en distintos puntos del país. Por ejemplo, que se produzcan en Buenos Aires con tapitas y cooperativas que trabajen en esa zona. Es muy difícil en la práctica, pero ese es el objetivo", destaca.

Este sábado y domingo de 19 a 00 horas en la bodega de Arizu

Este fin de semana Priscila venderá estos juguetes sustentables en la feria de Emprendedores Verdes.

Regalos concientes para cambiar hábitos de consumo

La integrante del Colectivo Reciclador destaca: "El regalo es una buena excusa para mostrar una propuesta".

"Los productos más vendidos son los que están relacionados con la limpieza del hogar con productos naturales totalmente biodegradables" (Foto: Ecoherencia)

Explica que sirve para "iniciar gente en el camino de la sustentabilidad" ya sea "regalando toallitas de tela, copitas menstruales, shampoo sólido, biocosmética, algo que sepas que la persona no se lo va a ir a comprar porque no está en ese mundo". "A mi hermano le regalé una vez un shampoo sólido y a partir de eso empezó a usarlo y dejó el otro", detalla y añade que, este tipo de obsequios ayuda a disminuir la cantidad de residuos ya que suelen tener "empaques ecológicos" que pueden compostarse y así, no queda nada que pueda contaminar.

En este punto, uno de los emprendimientos sustentables que propone un cambio de hábitos es "Ecoherencia".

"Ecoherencia surgió de la necesidad de trabajar en algo que estuviera en concordancia con nuestra manera de vivir y de pensar. Somos una familia muy consciente de nuestro entorno. La empatía está muy presente en nuestras vidas. Y es ahí, en ese registrar al otro, que sabemos que nuestros actos tienen consecuencias. Somos cero consumistas, y cada nuevo objeto que incorporamos tiene un sentido en nuestras vidas. Creemos que no somos los únicos por eso pensamos en crear este emprendimiento para generar conciencia y estamos felices de saber que esta inquietud es contagiosa", cuenta Erika Gottig, una de las fundadoras del emprendimiento junto con Tadeo Bordoni.

Las telas enceradas con cera de abejas son uno de sus productos más vendidos (Foto: Ecoherencia.ar)

"El regalo es una buena excusa para mostrar una propuesta" (Foto: Ecoherencia.ar)

Mirá también: "Adoptar un galgo es transformar violencia en amor, pero ¿qué medidas faltan para terminar con el maltrato?"

Y añade: "En el contacto que tenemos con nuestros clientes hablamos mucho de forjar nuevos hábitos, más saludables para nosotros y más ecoherentes con nuestro entorno. Siempre estamos en la búsqueda de reemplazar los productos que se han normalizado y son nocivos por otros que tengan cero o poco impacto en el ambiente. Los productos más vendidos son los que están relacionados con la limpieza del hogar con productos naturales totalmente biodegradables, y las telas enceradas con cera de abejas para guardar algunos alimentos en la heladera y poderlos conservar sin usar los papel films o tuppers".

La venta de sus productos es por las redes sociales y en la feria de plaza Serrano, en Palermo, CABA (Foto: Ecoherencia.ar)

La venta de sus productos es por las redes sociales y en la feria de plaza Serrano, en Palermo, CABA. Aún no cuentan con una certificación en sus productos por las complicaciones que demanda, afirman.


Tratar de vivir responsablemente con el ambiente es un proceso largo, pero también es enriquecedor y saludable para todas las personas y nosotros mismos.

Esta nota habla de:
Más de Activismo
Mar Argentino Sin Petróleo: habrá movilizaciones en todo el país para impedir la actividad y que cesen los fuegos en las provincias
Activismo

Mar Argentino Sin Petróleo: habrá movilizaciones en todo el país para impedir la actividad y que cesen los fuegos en las provincias

Tras el sorpresivo decreto avalado por Juan Cabandié, que habilita este tipo de proyectos en las costas de Mar del Plata, el país alzó su voz en contra y no parará hasta que den marcha atrás.
Soledad Barruti le pidió a Juan Cabandié que renuncie
Activismo

Soledad Barruti le pidió a Juan Cabandié que renuncie

La periodista le escribió por whatsapp y le dijo que "se necesita alguien idóneo en Ambiente".
De La Alumbrera a Proyecto MARA: Andalgalá y su defensa del agua frente a la megaminería
Activismo

De La Alumbrera a Proyecto MARA: Andalgalá y su defensa del agua frente a la megaminería

20 años de lucha. Detenciones arbitrarias, represiones, causas armadas y falta de consulta ciudadana es lo que viven los andalgalenses a diario; pero también, una voluntad y alegría de hacer lo correcto plasmadas en más de 600 caminatas a favor de la vida y de la sierra del Aconquija.