Activismo
ONU

Objetivos Desarrollo 2030: un largo camino por recorrer

Cómo avanzan los países hacia lograr lo que se propusieron y cómo influye la pandemia en este camino.

En 2015, los países integrantes de la ONU crearon una Agenda 2030 sobre el Desarrollo Sostenible con 17 objetivos sobre los que se comprometieron a trabajar. Así, año a año se comparte el avance de cada uno de los países en cada una de estas causas, que van desde la eliminación de la pobreza, pasando por la igualdad de la mujer y hasta un giro hacia una economía más verde y sostenible.

En un año de pandemia, algunos objetivos se vuelven especialmente difíciles, como el número tres, salud y bienestar, el ocho, trabajo y crecimiento económico, o el diez: reducción de las desigualdades.

En el reporte 2020 de los avances, Suiza, Dinamarca y Finlandia ocupan los primeros puestos en cuanto a sus avances, de un total de 191 países. El primer latinoamerica en aparecer es Chile, en el puesto 28. Costa Rica está en el 35, Uruguay y Ecuador son 45 y 46 respectivamente y Argentina viene después, en el puesto 51, seguida de cerca por Brasil, que ocupa el 53.

En el desglose de objetivos, Argentina tiene dos puntos fuertes: "igualdad de género" (5)y "energía accesible y limpia" (7), en los que está "en camino o manteniendo el logro".

Mientras, figura como "estancada" en los objetivos de "educación de calidad" (4), "trabajo decente y desarrollo económico" (8), "industria, innovación e infraestructura" (9), "vida en tierra" (uso sustentable de los ecosistemas, 15) y "asociación para los objetivos" (17), que se refiere a los medios de implementación de la Alianza Global para el Desarrollo Sostenible.

En dos de los objetivos Argentina figura en el informe como con "información no disponible": son "consumo y producción responsable" (12) y "reducir desigualdades" (10).

La información del informe es enorme, y de cada país hay un análisis detallado. De seguro un año de pandemia no es el mejor contexto para que se avance sobre los objetivos planteados en 2015, pero es importante que se renueve el compromiso de las naciones para lograr en los próximos 10 años los mayores avances posibles en pos de alcanzar los objetivos propuestos.

Esta nota habla de:
Más de Activismo
El último árbol
Activismo

El último árbol

La obra de ampliación de una ruta que une la ciudad de Córdoba con la localidad de Villa Allende, en Argentina, amenaza la preservación de un árbol centenario. Para algunas personas de la zona, y para las organizaciones que defienden el cuidado del ambiente, el árbol se transformó en un símbolo de resistencia y en emblema del bosque nativo que se perdió en la provincia
¿Quién ordenó matar a Berta Cáceres? La investigación que podría cambiar el destino de los defensores ambientales
Activismo

¿Quién ordenó matar a Berta Cáceres? La investigación que podría cambiar el destino de los defensores ambientales

Un grupo de expertos independientes, respaldado por la CIDH, investiga el caso de la ambientalista hondureña asesinada en 2016. Por primera vez, se investigará quiénes ordenaron su muerte y los intereses económicos detrás del crimen.
Tráfico de fauna: 10 años de lucha y compromiso con la  biodiversidad
Activismo

Tráfico de fauna: 10 años de lucha y compromiso con la biodiversidad

En el marco del trabajo realizado a través de distintos proyectos que buscan proteger y concientizar sobre la diversidad biológica, Aves Argentinas celebró la primera década del Programa Tráfico de Fauna, una iniciativa que nació con el propósito de combatir una de las mayores amenazas para la biodiversidad: el tráfico ilegal de fauna silvestre.