Activismo
Fin a la explotación animal

¡No va más!: por ley, Francia prohíbe la venta de perros y gatos en pet shop

El Parlamento francés resolvió, por amplia mayoría, prohibir la venta de crías de perros y gatos en tiendas a partir del primero de enero de 2024. La ley también marca el fin de la cautividad de especies salvajes con fines comerciales, como los visones. En Argentina, aún no hay cambios radicales en derecho animal.

Bajo el lema "los animales de compañía no son juguetes ni productos de consumo", el país galo cuenta ahora con una norma que prohíbe la venta de crías de perros y gatos en tiendas a partir del primero de enero de 2024

La mayoría parlamentaria fue aplastante: 332 legisladores votaron a favor de esta iniciativa, mientras que hubo uno solo que se manifestó en contra. Además, se estableció que matar voluntariamente un animal de compañía pasará a ser considerado un delito y ya no una mera infracción. La ley también marca el fin de la cautividad de especies salvajes con fines comerciales, como los visones, cuyas pieles son utilizadas en la industria textil.

Se estima que 1 de cada 2 familias de Francia tiene al menos una mascota.


Según datos oficiales del Ministerio de Agricultura y Ganadería local, una de cada dos familias de esta potencia europea tiene al menos una mascota. Consultado por Carbono News, el reconocido médico veterinario Marcelo Zysman expresó: "Estoy 110% de acuerdo con esta propuesta. Hay que cortar con el paradigma de que el que paga valora. Si los sentimientos de familias multi-especies se basan exclusivamente en un valor cuantitativo monetario, muchos de nuestros problemas se explican solos. La adopción sigue siendo un método estupendo para perros y gatos. Millones de ellos esperan un hogar que los cobije. Por otro lado, existen innumerables familias que se beneficiarían con ese amor incondicional que solamente un canino o felino nos puede entregar. La idea de cortar la cadena de comercialización va a permitir que los animales ya no sean valorados como un objeto sino como un ser vivo".

Mirá también: Adoptar un galgo es transformar violencia en amor, pero ¿qué medidas faltan para terminar con el maltrato?

Para este profesional, la búsqueda de la belleza de los "mejores amigos" derivó en enfermedades estructurales que afectan severamente a los protagonistas de estos experimentos: "Existió durante muchísimo tiempo un estándar de belleza muy snob. En ese juego estético, se construyeron biotipos de perros y gatos que luego eran vendidos muy caros en el mercado. Esto derivó en padecimientos genéticos que hoy atendemos a diario en las clínicas de todo el mundo. Esas perversiones nada tuvieron que ver con el buen vivir. Concretamente se buscó, a través de cientos de combinaciones entre machos y hembras, llegar a razas que tuvieran el pelo más largo, altura más elevada o productos más deportivos, de manera artificial".

En Argentina, los intentos han sido por el lado de prohibir la exposición animal en vidrieras vivas.

Por último, el doctor Zysman dejó la puerta abierta para un posible contraataque de los sectores afectados por este nuevo tipo de normas: "Hay que volver a las fuentes, a pesar de que se toquen intereses que afectarán tarde o temprano a las poderosas asociaciones de criadores. Ellos han sido capaces de diseñar perros de pelea, deportivos o supuestamente aptos para la seguridad. Iniciativas como estas van a conspirar contra negocios muy lucrativos".

Mientras tanto, a nivel jurídico, en Argentina, se ha intentado prohibir la exposición de animales en vidrieras vivas con el fin de desalentar la venta de animales en pos del derecho animal. Las iniciativas han sido mediante ordenanzas o incluso proyectos de ley del Congreso de la Nación. Sin embargo, los cambios radicales se hacen esperar. 

Esta nota habla de:
Más de Activismo
Mar Argentino Sin Petróleo: habrá movilizaciones en todo el país para impedir la actividad y que cesen los fuegos en las provincias
Activismo

Mar Argentino Sin Petróleo: habrá movilizaciones en todo el país para impedir la actividad y que cesen los fuegos en las provincias

Tras el sorpresivo decreto avalado por Juan Cabandié, que habilita este tipo de proyectos en las costas de Mar del Plata, el país alzó su voz en contra y no parará hasta que den marcha atrás.
Soledad Barruti le pidió a Juan Cabandié que renuncie
Activismo

Soledad Barruti le pidió a Juan Cabandié que renuncie

La periodista le escribió por whatsapp y le dijo que "se necesita alguien idóneo en Ambiente".
De La Alumbrera a Proyecto MARA: Andalgalá y su defensa del agua frente a la megaminería
Activismo

De La Alumbrera a Proyecto MARA: Andalgalá y su defensa del agua frente a la megaminería

20 años de lucha. Detenciones arbitrarias, represiones, causas armadas y falta de consulta ciudadana es lo que viven los andalgalenses a diario; pero también, una voluntad y alegría de hacer lo correcto plasmadas en más de 600 caminatas a favor de la vida y de la sierra del Aconquija.