Activismo
Cine

"Mi maestro el pulpo", la joya ambiental que ganó el Oscar a mejor documental

El film de Pippa Ehrlich, James Reed y Craig Foster se llevó el mayor galardón en su categoría en la gala de los oscars de 2021.

Este año el Oscar a Mejor documental fue para "Mi maestro el pulpo", un film que cuenta cómo cambia la vida del documentalista Craig Foster a raíz de la relación con un pulpo bajo los bosques de algas Kelp en Ciudad del Cabo, Sudáfrica.

"Muchos dicen que los pulpos son como extraterrestres, pero cuando te acercas a ellos, te das cuenta de que somos parecidos en muchos sentidos", dice Foster al principio del documental.

El largometraje de 85 minutos, de nombre original "My Octopus Teacher" fue realizado por Pippa Ehrlich, James Reed y Craig Foster

Todo comienza cuando un documentalista en crisis, Foster, vuelve a la costa sur de Sudáfrica donde creció y comienza a bucear. Al poco tiempo descubre un bosque de algas Kelp, poco agitado por el oleaje. 

Fotograma de "Mi maestro el pulpo". Craig Foster buceando dentro del bosque de algas Kelp en Sudáfrica (Foto: Andrea A. Gálvez)

Se va adentrando en este gran ecosistema oceánico y descubre un animal extraño bajo unas piedras y un puñado de conchas. Así comienza su relación con un pulpo hembra con la que establece un vínculo especial que lo cambia para siempre.

Fotograma del documental "Mi maestro el pulpo" (Foto: Andrea A. Gálvez)

Cada día, durante un año, Foster visita a un pulpo hembra en las frías aguas sudafricanas. Poco a poco, el pulpo va tomando confianza con el documentalista e incluso el contacto físico no supone una barrera para ellos. Foster se impresiona por la inteligencia que demuestra el animal en las estrategias que despliega para comunicarse con él y para sobrevivir en un entorno lleno de tiburones y otros peligros. Mientras va creciendo la confianza del animal y su relación va haciéndose más estrecha, Foster se irá dando cuenta de la complejidad, la fragilidad del ecosistema marino y la importancia de su protección.

Fotograma del documental "Mi maestro el pulpo" (Foto: Andrea A. Gálvez)

El pulpo llega a ser un espejo para él, un reflejo en el que poder mirarse y repensar su propia vida. De algún modo va cambiando su relación con el entorno natural, con otros animales y hasta con su propio hijo. "Una de las cosas más emocionantes de mi vida fue llevar a mi hijo, caminar por la orilla y enseñarle las maravillas de la naturaleza, sus detalles y complejidad", confiesa Foster en la película. "La naturaleza me había dado tanto y ahora yo podía devolver algo", suma.

Fotograma de la película "Mi maestro el pulpo". Padre e hijo buceando juntos en el bosque de algas Kelp (Foto: Andrea A. Gálvez)

"Mi maestro el pulpo", es una película emotiva, reflexiva y llena de imágenes magnéticas. Muestra cómo la relación con otros seres vivos, como animales o plantas, pueden enseñarnos a relacionarnos con la naturaleza de forma respetuosa. "Me enseñó que somos parte de este lugar, no visitantes", dice el documentalista. Una vez que la perspectiva contemplativa o depredadora desaparece, el vínculo entre un animal y un humano puede ser tremendamente inspirador. Esto le sucede al documentalista, quien aprende a superar sus propias dificultades vitales gracias a las enseñanzas de su amigo el pulpo. "Sentía mucho orgullo por este animal que había superado todo tipo de dificultades para vivir, tuvo una vida inimaginable", reflexiona Foster.

La película ganadora del Oscar a Mejor Documental es una joya única, rara en su especie y necesaria para aprender, que si miramos un poco más detenidamente, la naturaleza tiene la capacidad de emocionarnos e inspirarnos a ser un poco mejores.

Se puede ver en Netflix.

Esta nota habla de:
Más de Activismo
Celebremos el día de la Madre Tierra
Activismo

Celebremos el día de la Madre Tierra

En el Día Internacional de la Madre Tierra, todos estamos invitados a reflexionar sobre lo importante que es participar y generar actividades que promuevan la salud de nuestro planeta, tanto a nivel global como regional y local. También, a organizar y materializar cotidianamente todo tipo de acciones de concienciación desde nuestros lugares, para protegerla, para mejorarla, para celebrarla y para honrarla.
Alerta de grupos ecologistas ante el inminente comienzo de la perforación exploratoria en el Mar Argentino
Activismo

Alerta de grupos ecologistas ante el inminente comienzo de la perforación exploratoria en el Mar Argentino

Organizaciones ambientalistas elevaron su nivel de alerta por la inminente llegada de buques que realizarán perforaciones exploratorias
Argumentos y contraargumentos sobre cambio climático
Activismo

Argumentos y contraargumentos sobre cambio climático

Una salida de campo, a una de las zonas paleontológicas más ricas de Colombia, se convirtió en la oportunidad para una estudiante de periodismo de encarar los argumentos de su papá en contra del calentamiento global.