Activismo
Negocios

La cerveza brasileña que sube de precio mientras más se deforesta la Amazonía

Los recaudado con las ventas se destina a una red de comunidades de indígenas, ribereños y agricultores familiares amazónicos.

Mientras más superficie de selva amazónica se pierda, más cara será esta nueva cerveza que lanzó la compañía brasileña Ambev, cuyo precio varía según el avance de la deforestación.

La Colorado Amazônica salió a la venta a comienzos de septiembre. Su precio se ajusta comparando la media de la deforestación semanal de las últimas cuatro semanas con el mismo período del año pasado.

"Cuando se reduce la deforestación, cae el precio de la cerveza, y cuanto menor sea la selva, más cara será" la bebida, contaron en un comunicado.

Cuando salió al mercado el 3 de septiembre, la Colorado Amazônica, que es vendida en lata de 310 ml, tuvo un precio inicial de 5,49 reales (unos 78 pesos argentinos). Pero en el primer reajuste, el pasado jueves, pasó a costar 8,01 reales ($115), un incremento del 45,9%.

La cerveza está hecho de manera artesanal con ingredientes amazónicos y por ahora solo puede conseguirse en dos tiendas virtuales de Ambev. El 100% de la recaudación se destina a una red de comunidades de indígenas, ribereños y agricultores familiares del estado amazónico de Pará (norte).

Esta peculiar iniciativa ambiental se da en medio de la polémica internacional por los altos niveles de deforestación amazónica, de los que muchos responsabilizan al presidente Jair Bolsonaro, partidario de la apertura de la floresta a actividades mineras y agropecuarias.

Según los últimos datos oficiales, la deforestación, responsable de buena parte de los incendios amazónicos, cayó un 21% respecto a agosto del año pasado, si bien entre enero y agosto la reducción fue de apenas 5% en comparación con el mismo periodo de 2019, cuando batió todos los récords.

AFP


Esta nota habla de:
Más de Activismo
Argumentos y contraargumentos sobre cambio climático
Activismo

Argumentos y contraargumentos sobre cambio climático

Una salida de campo, a una de las zonas paleontológicas más ricas de Colombia, se convirtió en la oportunidad para una estudiante de periodismo de encarar los argumentos de su papá en contra del calentamiento global.
Jornadas Internacionales de Construcción Sostenible
Activismo

Jornadas Internacionales de Construcción Sostenible

Los días 9 de abril en la NAVE Cultural y el 10 de abril en la Facultad de Ingeniería, UNCuyo, en la provincia de Mendoza, se realizará un encuentro para el abordaje de la sostenibilidad en la construcción y para vincular problemáticas locales e internacionales con iniciativas que conduzcan a la transición hacia un modelo de economía circular.
Amenazas de muerte, mentiras y fallos de la corte: el negocio del litio conmueve a Catamarca
Activismo

Amenazas de muerte, mentiras y fallos de la corte: el negocio del litio conmueve a Catamarca

El Tribunal Superior de Justicia de Catamarca ordenó estudios de impacto ambiental a las mineras que actúan en su territorio haciendo lugar a una acción de amparo ambiental iniciada por el cacique Román Elías Guitian en el año 2021.