Activismo
Negocios

La cerveza brasileña que sube de precio mientras más se deforesta la Amazonía

Los recaudado con las ventas se destina a una red de comunidades de indígenas, ribereños y agricultores familiares amazónicos.

Mientras más superficie de selva amazónica se pierda, más cara será esta nueva cerveza que lanzó la compañía brasileña Ambev, cuyo precio varía según el avance de la deforestación.

La Colorado Amazônica salió a la venta a comienzos de septiembre. Su precio se ajusta comparando la media de la deforestación semanal de las últimas cuatro semanas con el mismo período del año pasado.

"Cuando se reduce la deforestación, cae el precio de la cerveza, y cuanto menor sea la selva, más cara será" la bebida, contaron en un comunicado.

Cuando salió al mercado el 3 de septiembre, la Colorado Amazônica, que es vendida en lata de 310 ml, tuvo un precio inicial de 5,49 reales (unos 78 pesos argentinos). Pero en el primer reajuste, el pasado jueves, pasó a costar 8,01 reales ($115), un incremento del 45,9%.

La cerveza está hecho de manera artesanal con ingredientes amazónicos y por ahora solo puede conseguirse en dos tiendas virtuales de Ambev. El 100% de la recaudación se destina a una red de comunidades de indígenas, ribereños y agricultores familiares del estado amazónico de Pará (norte).

Esta peculiar iniciativa ambiental se da en medio de la polémica internacional por los altos niveles de deforestación amazónica, de los que muchos responsabilizan al presidente Jair Bolsonaro, partidario de la apertura de la floresta a actividades mineras y agropecuarias.

Según los últimos datos oficiales, la deforestación, responsable de buena parte de los incendios amazónicos, cayó un 21% respecto a agosto del año pasado, si bien entre enero y agosto la reducción fue de apenas 5% en comparación con el mismo periodo de 2019, cuando batió todos los récords.

AFP


Esta nota habla de:
Más de Activismo
Celebremos el día de la Madre Tierra
Activismo

Celebremos el día de la Madre Tierra

En el Día Internacional de la Madre Tierra, todos estamos invitados a reflexionar sobre lo importante que es participar y generar actividades que promuevan la salud de nuestro planeta, tanto a nivel global como regional y local. También, a organizar y materializar cotidianamente todo tipo de acciones de concienciación desde nuestros lugares, para protegerla, para mejorarla, para celebrarla y para honrarla.
Alerta de grupos ecologistas ante el inminente comienzo de la perforación exploratoria en el Mar Argentino
Activismo

Alerta de grupos ecologistas ante el inminente comienzo de la perforación exploratoria en el Mar Argentino

Organizaciones ambientalistas elevaron su nivel de alerta por la inminente llegada de buques que realizarán perforaciones exploratorias
Argumentos y contraargumentos sobre cambio climático
Activismo

Argumentos y contraargumentos sobre cambio climático

Una salida de campo, a una de las zonas paleontológicas más ricas de Colombia, se convirtió en la oportunidad para una estudiante de periodismo de encarar los argumentos de su papá en contra del calentamiento global.