Activismo
Negocios

La cerveza brasileña que sube de precio mientras más se deforesta la Amazonía

Los recaudado con las ventas se destina a una red de comunidades de indígenas, ribereños y agricultores familiares amazónicos.

Mientras más superficie de selva amazónica se pierda, más cara será esta nueva cerveza que lanzó la compañía brasileña Ambev, cuyo precio varía según el avance de la deforestación.

La Colorado Amazônica salió a la venta a comienzos de septiembre. Su precio se ajusta comparando la media de la deforestación semanal de las últimas cuatro semanas con el mismo período del año pasado.

"Cuando se reduce la deforestación, cae el precio de la cerveza, y cuanto menor sea la selva, más cara será" la bebida, contaron en un comunicado.

Cuando salió al mercado el 3 de septiembre, la Colorado Amazônica, que es vendida en lata de 310 ml, tuvo un precio inicial de 5,49 reales (unos 78 pesos argentinos). Pero en el primer reajuste, el pasado jueves, pasó a costar 8,01 reales ($115), un incremento del 45,9%.

La cerveza está hecho de manera artesanal con ingredientes amazónicos y por ahora solo puede conseguirse en dos tiendas virtuales de Ambev. El 100% de la recaudación se destina a una red de comunidades de indígenas, ribereños y agricultores familiares del estado amazónico de Pará (norte).

Esta peculiar iniciativa ambiental se da en medio de la polémica internacional por los altos niveles de deforestación amazónica, de los que muchos responsabilizan al presidente Jair Bolsonaro, partidario de la apertura de la floresta a actividades mineras y agropecuarias.

Según los últimos datos oficiales, la deforestación, responsable de buena parte de los incendios amazónicos, cayó un 21% respecto a agosto del año pasado, si bien entre enero y agosto la reducción fue de apenas 5% en comparación con el mismo periodo de 2019, cuando batió todos los récords.

AFP


Esta nota habla de:
Más de Activismo
Canal de la Patria: denuncian al Gobierno por daño ambiental
Activismo

Canal de la Patria: denuncian al Gobierno por daño ambiental

Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN), Aves Argentinas y Fundación Vida Silvestre Argentina presentaron en junio una demanda judicial ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación contra la Provincia de Santiago del Estero y el Estado Nacional por el grave daño ambiental de incidencia colectiva que produce la obra pública Nuevo Canal de la Patria. La acción busca que se tomen medidas urgentes y efectivas para corregir los impactos devastadores de esta infraestructura.
Las Conferencias Católicas del Sur Global Publican una Declaración Conjunta sobre la COP30
Activismo

Las Conferencias Católicas del Sur Global Publican una Declaración Conjunta sobre la COP30

Los principales líderes de África, Asia y América Latina se unen por primera vez para instar a la acción sobre el clima
Camino a la COP30: avances y tensiones en la agenda climática
Activismo

Camino a la COP30: avances y tensiones en la agenda climática

De cara a la COP30 de Cambio Climático, se llevó a cabo la 62ª Sesión de los Órganos Subsidiarios (SB62) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), del 16 al 26 de junio en la ciudad alemana de Bonn.