Activismo
Crisis climática

Julieta Díaz: "Están atacando a los ambientalistas porque es obvio el colapso ambiental"

En contacto con Carbono.news, la actriz y activista analizó el panorama político y social actual y afirmó que "la gente no es tonta" y sabe lo que está sucediendo. La artista es una de las firmantes del petitorio de la campaña "#Mirá", junto a científicos, organizaciones sociales, activistas y personas del espectáculo, entre otras, en rechazo de la exploración petrolera offshore en el Mar Argentino.

Además de ser una reconocida actriz, Julieta Díaz es una activista comprometida con las causas socioambientales: desde hace 20 años milita en contra de la megaminería y usa sus redes sociales para compartir información de la crisis climática y de las problemáticas que atraviesan distintos lugares del país, siempre con la voz de las personas afectadas. También, integra junto a científicos, organizaciones, referentes ambientales, otros artistas y civiles, la campaña "Mirá" que junta firmas a través de una petición en Change.org en rechazo a la actividad petrolera en el Mar Argentino.

En contacto con Carbono.news, Díaz fue contundente sobre los dichos de diferentes personas del arco político y hegemónico en referencia a las luchas socioambientales: "Están atacando a los ambientalistas porque es obvio el colapso ambiental". Además, señaló que "la gente no es tonta" y sabe lo que está pasando porque los daños en la salud y en el ambiente son evidentes, como las fumigaciones o la sequía en el Paraná producto de la deforestación.

Lejos de la idea binaria de "grieta" en la política argentina, la actriz invitó a ver la "foto completa" de un problema transversal a todos los gobiernos del mundo y criticó la idea de la salvación que traerían de los dólares en un contexto de crisis climática.

-¿Sentís que tenés la responsabilidad de comunicar sobre estos temas al tener miles de seguidores en las redes sociales?

-Sí, yo creo que es importante estar informados e informadas. Dentro de mi rol aprovecho tener más seguidores y gente que sé que me está mirando, como también lo hacen un montón de actores, actrices y personas con muchos seguidores, para replicar información. Uno se va armando una cadena y de esa forma también se apoya a la gente que vive en el territorio afectado y que trabaja un montón. Así no se sienten tan solos.

-En algunos comentarios dijiste que notabas un incremento de ataques a ambientalistas

-Hay tantos intereses cruzados que están atacando a los ambientalistas como si fueran un híbrido ridículo como lo hacen con las feministas. Cuando estamos hablando con gente del territorio como las del Atlanticazo, el Chubutazo, y todas las batallas que se vienen peleando, no son solamente los "ambientalistas" quienes tienen la data dura y que se dedican a eso porque lo han estudiado toda su vida, sino que muchas veces son personas que solamente militan estando en el territorio para defender su casa, su agua, su familia, su trabajo y los diferentes lugares que se ven afectados por el extractivismo, como pasa en los pueblos rurales fumigados.

-‘Ladran, Sancho, señal que cabalgamos', por algo están atacando justo a los ambientalistas en estos momentos en que es tan obvio el colapso ambiental, pero tan obvio no solo por la ola de calor sino por todas las cosas que nos están pasando alrededor y la data dura que aparece, aunque lo nieguen. El Paraná con la bajada histórica, la actividad offshore en las costas bonaerenses, las enfermedades producidas por las fumigaciones, la megaminería, y la lista podría continuar. La gente ve todo eso y no es tonta, lo que pasa es está ocupándose de otras cosas, pero la gente que está en los territorios y vota el 95% en negativo e igual firman los negocios extractivistas y van hacia adelante, esa gente no son los ambientalistas entre comillas, esa gente son las personas que están peleando en los territorios. ¿Y quiénes son los "ambientalistas", personas que no tienen más que hacer que salir a la calle y comer lechuga y hablar de amor y paz y no trabajan y no entienden nada porque son tontos? Eso no son los ambientalistas, los ambientalistas son la gente que lucha, como también los científicos internacionales con los que Argentina se comprometió a bajar la cantidad de gases de efecto invernadero y no está cumpliendo; al contrario, está fomentando eso con los negocios que hace.

"Por algo están atacando justo a los ambientalistas en estos momentos en que es tan obvio el colapso ambiental"

-En estos temas pareciera no haber grieta, ¿no?

-Imaginate yo tener que aguantarme que siendo peronista y habiendo apoyado este Gobierno me vengan a hablar y a decir cosas como si yo fuera una traidora o una veleta y después me vienen con el fundamento de la grieta y me quieren llevar al chiquitaje de la pelea partidaria cuando esto es algo mundial. Porque no es que hoy el Gobierno de Alberto está a favor de todos estos negocios y es el malo de la película, esto se hace desde hace años y años, desde los ‘60 se viene manejando así el país y todo el mundo. Pero hoy está claro que estamos en un colapso ambiental, por eso hoy mucha gente sale más que nunca a las calles. Yo hace 20 años que apoyo estas causas siempre que le puedo dar el tiempo. Lo vengo haciendo con la megaminería con todos los gobiernos y lo seguiré haciendo. Estoy en contra, es así de simple, por la data dura que manejo.

-Es una locura, no se puede seguir buscando los dólares como si fueran lo único importante cuando tenemos 50 grados de calor a la sombra en lugares donde nunca se vio esa temperatura; cuando la bajada del Paraná es terrible, cuando tenemos 11 provincias incendiadas, por favor.

-Cuando hablan de la grieta es como hablar de lo partidario. En vez de mirar toda la foto están mirando el vértice izquierdo superior y no. Abrí todo porque es una foto entera: es que el mundo está colapsando. Quieren inventar algo que no es el ambientalismo para que la gente sienta que es un híbrido ridículo caprichoso y naif como hacen con las feministas. Pero no, es un tema de data dura. Tienen que leer los informes científicos.

"Hay que cambiar el sistema de producción. No va a ser fácil, pero no es imposible como nos quieren vender"

-Hay que cambiar el sistema de producción. No va a ser fácil, pero no es imposible como nos quieren vender. Lo sé porque leo los diarios y escucho a especialistas. Si yo como ciudadana lo puedo saber, ¿qué pasa con los que tienen toda la información, toda la data dura? ¿El Ministerio de Ambiente no sabe todo esto? Hay una alerta mundial y siguen cerrando negocios del petróleo, no se entiende. Hay que mirar la foto, la foto entera, abrir el plano. No me hablen más de la grieta.

Mirá también: "El Mar Argentino en peligro: cómo es la actividad petrolera offshore que amenaza nuestras aguas"

MiRÁ: la campaña que busca abrir los ojos ante el desinterés de los políticos

La campaña la forman más de 300 personas de distintos ámbitos: científicos, artistas, periodistas, asambleas de base en los territorios y pueblos indígenas, entre otros. Lo que hacen es cuestionar la narrativa oficial de que la explotación hidrocarburífera es la única opción que salvará a la Argentina de la pobreza y de sus compromisos externos. "Eso no es Soberanía. Soberanía es cuidar nuestro mar, nuestras poblaciones y nuestros territorios", comunican.

A continuación, parte del comunicado:

"Mirá lo que pasa en realidad: nunca antes en nuestro país se perforaron las capas profundas del mar, Equinor tiene más de un accidente en su haber, en la audiencia pública de julio pasado más de 400 personas, entre ellxs lxs científicos marinos y organizaciones ecologistas, advirtieron que la intensidad del sonido de los bombardeos acústicos para las exploraciones sísmicas es suficiente para destruir los tímpanos, y que ahí, donde las quieren estallar, existe un corredor biológico en el cual se alimentan ballenas, nadan delfines, migran pingüinos".

"Mirá los controles estatales en los países que se ponen como ejemplo de lo que se busca hacer acá: hay derrames, explosiones y catástrofes. En Estados Unidos se calcula que por año 3.361.445 litros de petróleo terminan "accidentalmente" en sus aguas. Deepwater Horizon -en el Golfo de México en 2010- voló por los aires, dejó once muertos y 795 millones de litros de petróleo que aniquilaron ecosistemas enteros y economías locales desde Louisiana y Florida hasta Tamaulipas, Veracruz y Tabasco. El registro de Brasil sobre derrames, contabilizados desde 1975, llega a más de 30 y el petróleo se devora las playas".

"Mirá lo que se llevarán las petroleras por la explotación offshore, y lo poco que dejan en el país: apenas el 6% ¿con eso van a solucionar la pobreza?"

"Atrapados en la "deuda", dicen que hay que sacarle un dólar más a la tierra, que no queda otra. Sin embargo, cuando un país empobrecido como el nuestro vende lo más rico, se vuelve más pobre y vencido, como nos consta dolorosamente. Se susurran acuerdos a nuestras espaldas y cada vez la población debe salir a la calle a gritar ¡NO! Mirá a esas personas sonando desde sus territorios a quienes nunca escuchan".

Mirá también: "Exaltación de La Cruz: pueblos fumigados que se resisten a ser silenciados por el agronegocio y el abandono del Estado"

"Ahora se nos dice que la extracción petrolera offshore va a acabar con la pobreza en el país. Mirá: lo mismo se dijo cuando se introdujo la soja transgénica en 1996 y hoy tenemos más de la mitad de la tierra cultivable ocupada por soja, exportaciones récord, y al 60 % de lxs niñxs en situación de pobreza, muchos de ellxs, además, fumigadxs con glifosato. Mirá a Catamarca con la megaminería: hoy es una de las provincias más pobres y asistidas del país. Mirá el fracking de Vaca Muerta, los basureros petroleros y los sismos".

"Mirá lo que se llevarán las petroleras por la explotación offshore, y lo poco que dejan en el país: apenas el 6% ¿con eso van a solucionar la pobreza?"

"El punto ciego y el sesgo informativo son la debilidad del "desarrollo" que inventa una grieta y propone identificar en el "ambientalismo" al enemigo mientras nos conduce cada vez más rápido hacia un único destino: el de un territorio muerto".

"No hay licencia social para un negocio destructivo más".

Para firmar la petición para impedir la actividad petrolera en el Mar Argentino hacé click acá

Esta nota habla de:
Más de Activismo
Mar Argentino Sin Petróleo: habrá movilizaciones en todo el país para impedir la actividad y que cesen los fuegos en las provincias
Activismo

Mar Argentino Sin Petróleo: habrá movilizaciones en todo el país para impedir la actividad y que cesen los fuegos en las provincias

Tras el sorpresivo decreto avalado por Juan Cabandié, que habilita este tipo de proyectos en las costas de Mar del Plata, el país alzó su voz en contra y no parará hasta que den marcha atrás.
Soledad Barruti le pidió a Juan Cabandié que renuncie
Activismo

Soledad Barruti le pidió a Juan Cabandié que renuncie

La periodista le escribió por whatsapp y le dijo que "se necesita alguien idóneo en Ambiente".
De La Alumbrera a Proyecto MARA: Andalgalá y su defensa del agua frente a la megaminería
Activismo

De La Alumbrera a Proyecto MARA: Andalgalá y su defensa del agua frente a la megaminería

20 años de lucha. Detenciones arbitrarias, represiones, causas armadas y falta de consulta ciudadana es lo que viven los andalgalenses a diario; pero también, una voluntad y alegría de hacer lo correcto plasmadas en más de 600 caminatas a favor de la vida y de la sierra del Aconquija.