Activismo
Solidaridad

Inti Bonomo: "Gracias a la campaña de Santiago Maratea se termina copando la agenda ambiental y se vuelve a pedir por la Ley de Humedales"

En contacto con Carbono.news el licenciado en Ciencias Ambientales dijo que la colecta del influencer sumó a la lucha activista y que demostró que "hay un componente de hartazgo de la gente que quiere ver políticas ambientales y no las ve".

El influencer instagrammer, Santiago Maratea, consiguió en menos de 24 horas más de 100 millones de pesos (el mismo monto que había conseguido en 10 días para Helenita, la beba que necesitaba el medicamento más caro del mundo) en una colecta para comprar equipamiento para los bomberos y medicinas para los animales afectados por los incendios en Corrientes. Según los últimos datos, ya van más de 150 millones recolectados en solo dos días y la cifra continúa en aumento. Mientras los políticos se echan culpas cruzadas por la catástrofe y su falta de eficacia queda más que en evidencia, la solidaridad comunitaria renueva el orgullo argentino y deja ver la necesidad de una Ley de Humedales.

Las llamas ya consumieron un 10% del territorio provincial y el número de hectáreas arrasadas superan las 800.000. Las pérdidas son invaluables, millonarias: se calculan más de 25.000 millones de pesos.

Además de la colecta de Maratea, hay muchas otras de organizaciones sociales que también tienen buenos resultados (Foto: Prensa Ambiente Nación)

En contacto con Carbono.news, el licenciado en Ciencias Ambientales Alejandro Inti Bonomo dijo que la movida del influencer dejó en claro el deseo de la gente de que el Estado cuide la naturaleza: "Sin dudas, toda la gente que colaboró con la colecta de Maratea tiene un profundo entendimiento de que el ambiente no está bien, y un deseo de transformarlo. La colecta les dio la posibilidad de manifestarlo, algo que la política en términos generales no está pudiendo hacer o lo hace a medias o termina opacado por agresiones que les hacen funcionarios a ambientalistas. No está dando en la tecla".

Además, resaltó: "Toda esa frustración también explica la rapidez con la que Santiago juntó el dinero, más allá de sus innegables capacidades de recaudación, la confianza que inspira, su carisma. Claramente hay un componente en Santiago que es importantísimo, pero también creo que hay un componente de hartazgo de la gente que quiere ver políticas ambientales y no las ve, y entonces recurre a lo que puede que es donarle a los bomberos de manera directa".

"Hay un componente de hartazgo de la gente que quiere ver políticas ambientales y no las ve, y entonces recurre a lo que puede que es donarle a los bomberos de manera directa"

Santiago Maratea, el influencer que consiguió una colecta millonaria por los incendios en Corrientes que ya produjeron la muerte de un bombero que volcó en la ruta (Foto: Instagram @santimaratea)

Esta increíble donación argentina trajo diferentes análisis: hubo quienes usaron esta colecta para poner en duda el rol del Estado; otros para atacar al gobierno nacional y provincial por su inoperancia, (como sus viajes al exterior -o a la playa- en medio de la tragedia) y otras personas, incluidos periodistas, directamente se ofendieron con Santiago poniendo en tela de juicio los fines del monto recaudado.

Mirá también: "¿Qué son los humedales y por qué es importante que una ley los proteja?"

En este sentido, Bonomo opinó: "Yo no lo escuché a Santiago plantearlo así, que o donás para la colecta o el Estado ayuda. No, tienen que ser las dos cosas y el Estado tiene que estar más presente de lo que está. Y además, el que quiera donar que done, no son cosas excluyentes".

Hasta ahora, este es el listado que compartió Maratea en sus redes de lo que van a comprar y llevar a Corrientes (@santimaratea)

"Con la colecta y gracias a la campaña se termina copando la agenda ambiental, se termina volviendo a pedir por la ley de humedales. De hecho, él así lo manifestó hoy. No entiendo dónde ve la gente que esto resta; para mí suma por todos lados y deja en evidencia que hay mucho por canalizar y que hay muy poca gente pensando cómo hacerlo", cerró el licenciado en Ciencias Ambientales.

Esta nota habla de:
Más de Activismo
Atlanticazo: "La desinformación es lo que más me llama la atención"
Activismo

Atlanticazo: "La desinformación es lo que más me llama la atención"

Hace dos días fue la marcha por un mar libre de petroleras en Mar del Plata; sin embargo, la concurrencia no fue multitudinaria. En contacto con Carbono.News, una activista y una vecina de la localidad costera explican que el mayor problema es la falta de información para la sociedad.
Lo mejor de 2022
Activismo

Lo mejor de 2022

El cambio climático llegó para quedarse. A pesar de las múltiples adversidades y del negacionismo imperante, son muchas las personas que se comprometen y toman acciones a favor del ambiente.