Activismo
Fotografía

Estas son las fotos ambientales premiadas en el World Press Photo 2021

Las tres fotografías ganadoras del World Press Photo reflejan la preocupación por la contaminación, la minería y la falta de acceso a agua potable.

Son tres las fotografías premiadas en la categoría ambiente en la edición 2021 del World Press Photo. Imágenes que muestran tres grandes desafíos de nuestro tiempo: la contaminación de los océanos, la destrucción del ambiente debido a la minería y la falta de acceso a agua potable. Tres temáticas aún pendientes que han sido reconocidas por uno de los certámenes de fotografía más importantes del mundo.

Fotografía galardonada con el primer premio en la categoría ambiente en World Press Photo 2021. (Foto: Ralph Pace)

El primer premio en la categoría ambiente fue para una fotografía que expresa uno de los mayores desafíos de la lucha ambiental. Muestra a un león marino nadando hacia un barbijo en el océano Pacífico, en California. La hizo Ralph Pace, un fotógrafo independiente especializado en fotografía submarina y ambiental.

"Con los cierres de COVID-19 en toda California, los lugares de belleza natural y al aire libre se convirtieron en un destino popular para los viajes locales. En muchos países era obligatorio el uso de mascarillas al aire libre. Muchos destinos similares de todo el mundo se llenaron de máscaras abandonadas", cuentan desde la coordinación de World Press Photo.

Durante la pandemia, se utilizaron cada mes unos 129.000 millones de mascarillas desechables y 65.000 millones de guantes de usar y tirar, según reveló la BBC.

"Estos equipos de protección personal pueden ser confundidos con comida por aves, peces, mamíferos marinos y otros animales. Los EPI también contienen plástico, por lo que contribuyen a los ocho millones de toneladas de plástico que acaban en los océanos cada año", agrega World Press Photo.

La fotografía muestra el drama de los animales acuáticos que cada año se enfrentan a una pandemia: la presencia de plásticos y microplásticos en el océano. "Según la organización World Animal Protection, se calcula que cada año mueren 136.000 focas, leones marinos y ballenas por enredos de plástico. Las mascarillas quirúrgicas se descomponen con el tiempo en millones de partículas de microplástico, que son ingeridas por los peces y otros animales y, por tanto, arrastran la contaminación hacia la cadena alimentaria, pudiendo afectar también a los seres humanos", contextualizan.

La minería destruye la montaña del templo budista

Fotografía galardonada con el segundo premio en la categoría ambiental en el World Press Photo 2021 (Foto: Hkun Lat)

El segundo premio se lo lleva Hkun Lat, un fotógrafo de Birmania que muestra el contraste entre un templo budista ubicado en la mitad de una montaña, mientras que la otra ha sido esculpida por la maquinaria que extrae jade -una roca ornamental- en Hpakant, Birmania.

En Hpakant se encuentra la mayor mina de jade del mundo y es el mayor proveedor de jadeíta, la más valiosa de las dos variedades de jade. La demanda de China, donde el jade es un símbolo de estatus, impulsa la industria.

Resiliencia frente a la escasez

Fotografía premiada con el tercer puesto en la categoría ambiental de World Press Photo 2021 (Foto: Km Asad)

El tercer premio va para la fotografía que muestra a una mujer extrayendo agua potable de un paño colocado para recoger el agua de lluvia, en la aldea de Kalabogi, en el bosque de manglares de Sundarbans, Bahía de Bengala en Bangladesh.

Según World Press Photo, los habitantes de Kalabogi y de la región de Sundarbans sufren escasez de agua en la estación seca como consecuencia del aumento de la salinidad de las aguas subterráneas y del río Satkhira, provocado por la subida del nivel del mar.

Acá las fotografías premiadas en "Historias" dentro de la categoría ambiente y el resto de imágenes galardonadas.

Esta nota habla de:
Más de Activismo
Celebremos el día de la Madre Tierra
Activismo

Celebremos el día de la Madre Tierra

En el Día Internacional de la Madre Tierra, todos estamos invitados a reflexionar sobre lo importante que es participar y generar actividades que promuevan la salud de nuestro planeta, tanto a nivel global como regional y local. También, a organizar y materializar cotidianamente todo tipo de acciones de concienciación desde nuestros lugares, para protegerla, para mejorarla, para celebrarla y para honrarla.
Alerta de grupos ecologistas ante el inminente comienzo de la perforación exploratoria en el Mar Argentino
Activismo

Alerta de grupos ecologistas ante el inminente comienzo de la perforación exploratoria en el Mar Argentino

Organizaciones ambientalistas elevaron su nivel de alerta por la inminente llegada de buques que realizarán perforaciones exploratorias
Argumentos y contraargumentos sobre cambio climático
Activismo

Argumentos y contraargumentos sobre cambio climático

Una salida de campo, a una de las zonas paleontológicas más ricas de Colombia, se convirtió en la oportunidad para una estudiante de periodismo de encarar los argumentos de su papá en contra del calentamiento global.