Activismo
Movilización

Día de la Tierra: "La deuda es con el Sur: sin financiamiento no hay transición justa"

Organizaciones se movilizarán en todo el país para reclamar por una agenda ambiental que incluya la aprobación de la Ley de Humedales, por un plan integral de transición energética y para avanzar hacia un plan de soberanía alimentaria

redaccion@carbono.news

Los efectos del cambio climático ya se sienten. Olas de calor, sequías, inundaciones y fenómenos meteorológicos extremos impactan sobre la vida terrestre dejando expuesta la necesidad de actuar de manera urgente, coordinada y consciente.

En el último informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), los expertos plantearon que, como consecuencia de estos eventos, "millones de personas han quedado expuestas a una situación de inseguridad alimentaria e hídrica aguda".

En consecuencia y "a fin de evitar una mayor pérdida de vidas, biodiversidad e infraestructura", llamaron a "tomar urgentemente medidas ambiciosas de adaptación al cambio climático y, a la vez, lograr reducciones rápidas y pronunciadas de las emisiones de gases de efecto invernadero". De acuerdo con el nuevo informe, "los avances en materia de adaptación son dispares y las brechas entre las medidas adoptadas y lo que se necesita para hacer frente a los riesgos crecientes son cada vez más profundas. Estas brechas son mayores entre las poblaciones de menores ingresos".

Este es, justamente, el principal reclamo de las organizaciones que se movilizarán en el Día de la Tierra. "La deuda es con el Sur: sin financiamiento no hay transición justa" es la consigna principal. "El objetivo es visibilizar el reclamo de la mayoría de los países del sur global que, aunque siguen viajando a las conferencias anuales del cambio climático, aún no obtienen el financiamiento que los países desarrollados prometieron", explicaron desde EcoHouse.

Mirá también: "Modo de vida imperial: Lo que un nuevo internacionalismo debe tener en cuenta"

En Argentina, esta marcha es impulsada y organizada por Eco House, Alianza x el Clima, Viernes x el Futuro, Jóvenes x el Clima, Consciente Colectivo, Red Universitaries x la Crisis Climática, Sustentabilidad Sin Fronteras, Climate Save, Isla Verde y Prosperar; entre otras organizaciones socioambientales apartidarias.

Camila Herrero, la joven referente del departamento de Política y Activismo para la Sostenibilidad de Eco House Global, dijo al respecto: "Como país latinoamericano tenemos que tener en cuenta que nuestra región es de las que menos contribuyen a la generación de la crisis climática y, sin embargo, de las que más sufren sus consecuencias. Es por esto que queremos un movimiento ambiental políticamente activo, que busque influir en el proceso de toma de decisiones y que logre imponer una perspectiva en la que lo socioambiental sea transversal e integral a todas las políticas públicas".

La consigna es clara: "La deuda es con el Sur" (Foto: Gentileza)

Reclamarán por la sanción y aplicación de las leyes pendientes

Este 22 de abril, distintos sectores se movilizarán en el marco del Día de la Tierra. Bloques apartidarios socioambientales, organizaciones feministas, movimientos sociales, emprendimientos de triple impacto, cooperativas de la economía popular, pueblos originarios, ciudadanos de a pie, sindicatos, artistas, políticos, entre muchos otros saldrán a las calles para hacer, además, un llamado de atención al sector político argentino.

En diálogo con Carbono.news, Máximo Mazzoco, activista socioambiental y fundador de EcoHouse Global, comentó que también exigirán "la aprobación urgente de una ley de humedales, un plan integral de transición energética y avanzar hacia un plan de soberanía alimentaria, hacia herramientas eficientes no contaminantes y agroecológicas".

Mirá también: "Ley de Humedales YA: una deuda argentina que destroza territorios e ignora la voz de los pueblos"

Desde Climate Save Argentina, manifestaron que "urge una Ley de Humedales que establezca los presupuestos mínimos para la conservación, protección y el uso sustentable de los humedales. Además de su necesaria conservación para la protección de la biodiversidad, también evitan inundaciones, abastecen de agua y aportan a la mitigación y adaptación al cambio climático".

Asimismo, reclaman por un "plan integral para la transición energética justa, teniendo en cuenta las condiciones sociales, económicas y ambientales de Argentina, acomodándose a nuestra realidad nacional y regional". "Necesitamos un plan con metas y objetivos claros para saber cómo vamos a lograr la descarbonización a largo plazo, sin perjudicar a la sociedad y al ambiente. Necesitamos del financiamiento y la transferencia de tecnología para lograr una transición energética justa".

Afirmaron que "la agroecología fomenta el comercio justo, que acorta la cadena de comercialización, mejorando los ingresos de productores y bajando los precios para lxs consumidores. Exigimos que se apruebe la Ley de Acceso a la Tierra, que permite mejorar la condiciones de trabajo y los ingresos de lxs pequeñxs productores. Porque la salida a la crisis climática y ecológica es colectiva, solidaria, con agroecología, seguridad y soberanía alimentaria y libre de toda opresión".

Para Climate Save, "la salida a la crisis climática y ecológica es colectiva" (Foto: Gentileza)

La movilización será en todo el país:

"Este Día de la Tierra, como solemos decir, es un símbolo y lo ideal sería que todos fueran su día. Necesitamos evolucionar urgente, con constancia y ritmo hacia una matriz sostenible tanto ambiental, como social y económica. Debemos aprovechar estas oportunidades para potenciar la agenda y hacer lo necesario para que individual y colectivamente demos este gran paso", dijo Mazzocco a Carbono.news.

Y añadió: "La política al día de hoy no está a la altura, pero de a poco, la cuestión está cambiando, hay un cambio intergeneracional importante. Hay que seguir en esta línea presionando, movilizándonos y activando desde todos los espacios y desde todos los roles que ocupamos como actores sociales".

La convocatoria está hecha. En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la movilización comenzará a las 17:30 en Plaza de Mayo y marcharán de manera pacífica hacia el Congreso de la Nación, donde será la concentración. Allí habrá un acto oficial que incluirá oradores: jóvenes, pueblos originarios, comunidad científica, trabajadores, organizaciones sociales. Los puntos de encuentro se replicarán en todo el país:

Esta nota habla de:
Más de Activismo
Maltrato animal: crecen las peticiones para que estos seres tengan una vida digna
Activismo

Maltrato animal: crecen las peticiones para que estos seres tengan una vida digna

La sociedad civil no para de hacer y compartir en Change.org su voluntad de que los animales dejen de ser considerados mercancía al servicio de los humanos.
Panel sobre Transición Energética organizado por jóvenes activistas
Activismo

Panel sobre Transición Energética organizado por jóvenes activistas

Se llevará adelante el viernes 29 de julio a las 18:00 h en el salón rojo de la Facultad de Derecho (UBA). Participarán activistas climáticos, científicxs y organizaciones de la sociedad civil. La convocatoria está abierta a todo público y es totalmente gratuita.
Nueva edición de las Becas Aves Argentinas
Activismo

Nueva edición de las Becas Aves Argentinas

Aves Argentinas otorgará premios de investigación de hasta $200.000