Activismo
Voluntariado

Aves Argentinas busca voluntarios para el Proyecto Tordo Amarillo

Desde 2015 Aves Argentinas viene trabajando conjuntamente con varias instituciones, grupos locales y con la invaluable ayuda de los voluntarios para proteger las últimas poblaciones de tordo amarillo presentes en las provincias de Corrientes y Entre Ríos. Lo hace a través de la implementación de Guardianes de Colonia, un grupo de técnicos que monitorean a diario las colonias reproductivas para protegerlas.

El tordo amarillo (Xanthopsar flavus) es una especie que habita los pastizales y bañados del NEA, y se encuentra críticamente amenazada por la pérdida y transformación de su hábitat a causa del cambio en el uso del suelo. Sumado a esto, también es víctima del tráfico ilegal y su nidificación sufre una gran presión por parte del parasitismo de cría y de los depredadores de nidos.

Las tareas que se realizan incluyen la búsqueda y seguimiento de nidos, monitoreo con cámaras trampa y filmadoras, relevamientos de aves y de vegetación, pesaje de pichones, confección e implementación de protecciones de nidos, y el manejo activo de individuos, territorios y nidos.

Fuente: Aves Argentinas

Los voluntarios aprenderán técnicas de muestreo y de manejo de aves, como la captura con redes de niebla, anillado, toma de medidas morfométricas y de muestras de sangre.

La organización busca trabajar con personas entusiasmadas con la conservación, la vida silvestre y con espíritu de aventura. Es importante tener interés por el trabajo de campo, la observación y estudio de biodiversidad, y la toma metodológica de datos. Es fundamental saber vincularse en grupo y mantener buen compañerismo tanto en el trabajo de campo como en la convivencia dentro de los campamentos. Si bien se valorarán formaciones afines a carreras como por ejemplo Biología, Veterinaria, Ciencias Ambientales, Tecnicatura en Conservación y EAN Escuela Argentina de Naturistas), no es un requisito excluyente. Sí se contemplará y se dará prioridad a personas con experiencia previa en proyectos con trabajo de campo. Será requerido que los voluntarios pasen un período no menor a 20 días en el proyecto y que posean el equipo adecuado y los requisitos detallados a continuación:

  • Ser mayor de 18 años.

  • Tener al día el calendario de vacunación. Los certificados de las vacunas antitetánica y Hepatitis B serán solicitados previamente.

  • Capacidad para trabajar en equipo y buena convivencia.

  • Buena condición física ya que el trabajo de campo es muy exigente, días largos de trabajo sometidos a altas temperaturas.

  • Estar dispuesto a convivir varios días en el campo (dormir en carpa, sin baño o señal, madrugar, muchos tábanos y mosquitos, etc.).

  • Ser proactivo, responsable y tener ganas de aprender y ayudar.

  • Traer los elementos adecuados para poder trabajar en el campo, así como ideas o habilidades innovadoras que quieras compartir.

  • Predisposición para realizar trabajos manuales y largas caminatas.

  • Es fundamental contar con equipo COMPLETO de acampe (bolsa de dormir, aislante, carpa, botas de goma, repelente, libreta/anotador de campo y lápices, artículos de higiene personal, medicamentos, protector solar, gorro, ropa de campo, piloto para lluvia, bolso de rancho personal con vaso, cubiertos, mate, y lo que necesites y quieras traer).

La estadía en el Proyecto será completamente cubierta, esto incluye comida, alojamiento (en caso de corresponder), equipo de subsistencia y seguro contra accidentes. Los gastos de transporte desde el lugar de origen del voluntario hasta la localidad de trabajo no serán cubiertos por el Proyecto. Los principales puntos de arribo serán Gualeguaychú en la provincia de Entre Ríos, y Santo Tomé o Alvear en la provincia de Corrientes.

Fuente: Aves Argentinas

La temporada comienza el 27 de octubre y finaliza el 23 de diciembre (la fecha de comienzo está sujeta al establecimiento de las colonias de reproducción). El tiempo mínimo de permanencia es de 20 días, sin embargo, por logística priorizaremos aquellas personas que puedan permanecer más

Las aplicaciones se recibirán hasta el 30 de septiembre.

  • Para aplicar como voluntario se deberá completar el formulario haciendo clic aquí

  • Para conocer más acerca del Proyecto ingresar aquí, en donde están disponibles los informes de las campañas previas.

  • Para más información escribir a tordoamarillo@avesargentinas.org.ar

Esta nota habla de:
Más de Activismo
Celebremos el día de la Madre Tierra
Activismo

Celebremos el día de la Madre Tierra

En el Día Internacional de la Madre Tierra, todos estamos invitados a reflexionar sobre lo importante que es participar y generar actividades que promuevan la salud de nuestro planeta, tanto a nivel global como regional y local. También, a organizar y materializar cotidianamente todo tipo de acciones de concienciación desde nuestros lugares, para protegerla, para mejorarla, para celebrarla y para honrarla.
Alerta de grupos ecologistas ante el inminente comienzo de la perforación exploratoria en el Mar Argentino
Activismo

Alerta de grupos ecologistas ante el inminente comienzo de la perforación exploratoria en el Mar Argentino

Organizaciones ambientalistas elevaron su nivel de alerta por la inminente llegada de buques que realizarán perforaciones exploratorias
Argumentos y contraargumentos sobre cambio climático
Activismo

Argumentos y contraargumentos sobre cambio climático

Una salida de campo, a una de las zonas paleontológicas más ricas de Colombia, se convirtió en la oportunidad para una estudiante de periodismo de encarar los argumentos de su papá en contra del calentamiento global.