Salud y alimentación
Contaminación plástica

Nanoplásticos embotellados

Esta semana diarios y portales hablaron de un nuevo descubrimiento: la presencia en el agua embotellada de nanopartículas plásticas capaces de infiltrarse en las células humanas.

Abogada y diplomada en el Programa de actualización de Políticas Públicas y Cambio Climático. Autora del libro "Una vida sustentable"

Un análisis realizado por investigadores de la Universidad de Columbia puso en alerta al mundo con la contaminación plástica como protagonista. Este estudio realizado desarrolló una poderosa técnica de imágenes ópticas para el análisis rápido de nanoplásticos con una sensibilidad y especificidad sin precedentes.

¿En qué consistió? A modo de demostración, se analizaron micro y nanoplásticos en agua embotellada y descubrieron que en cada litro se podía encontrar, en promedio, alrededor de un cuarto de millón de micro y nanoplásticos.

Según el estudio, uno de los componentes más frecuentes encontrados entre los nanoplásticos fue el PET, material que compone las botellas de plástico, cuyas partículas se desprenden con la exposición al calor, la aplicación de fuerza sobre la botella y la apertura de la tapa.

¿No sabíamos ya que los microplásticos estaban en todas partes?, pero, según uno de los coautores del estudio "Se habían desarrollado métodos para ver nanopartículas, pero no se sabía qué se estaba mirando, con el nuevo método han podido observar las cantidades de nanopartículas de siete tipos de plásticos ordinarios y contarlas individualmente".

¿Cómo afecta la presencia de nanoplásticos y microplásticos en la salud?

Como surge de este artículo: "Los nanoplásticos, de hasta una milmillonésima de metro, son tan pequeños que pueden atravesar todos los tejidos humanos, viajar por el torrente sanguíneo y llegar al cerebro o a la placenta de las embarazadas".

Según esta publicación de eBio Medicine, la exposición a estas partículas "puede provocar estrés oxidativo, inflamación, deterioro de la función inmune, alteración del metabolismo celular y energético, inhibición de la proliferación celular, degeneración de los tejidos, desarrollo y disfunción anormal de los órganos, alteración de los parámetros bioquímicos e incluso causar genotoxicidad. y carcinogenicidad". Sin embargo, de este otro artículo de Frontiers surge que "aún se desconoce el impacto en la salud humana de la exposición a micro (MP) y nanoplásticos (NP) provenientes de los alimentos. Existen varias lagunas de conocimiento que impiden una evaluación completa del riesgo de los mismos."

Mirá también: Cinco ingeniosos inventos que buscan deshacerse de los microplásticos

Preguntada por este punto, una de las coautoras del estudio expuso que esto está actualmente bajo revisión. "No sabemos si es peligroso o qué tan peligroso", y agregó "Sabemos que ingresan a los tejidos [de los mamíferos, incluidas las personas] y la investigación actual está analizando lo que hacen en las células".

Asimismo, y generando un contrapunto con lo expuesto, la Asociación Internacional de Agua Embotellada (International Bottled Water Association) dijo en una declaración: "Actualmente faltan métodos [de medición] estandarizados y no hay consenso científico sobre los posibles impactos en la salud de las partículas nano y microplásticas. Por lo tanto, los informes de los medios sobre estas partículas en el agua potable no hacen más que asustar innecesariamente a los consumidores".

Para entender mejor la noticia, hablamos con el equipo de Unplastify, empresa argentina certificada B y comprometida con la eliminación de los plásticos de un solo uso:

-Carbono News: En esta noticia se habla mucho de nanoplásticos ¿Son lo mismo los nanoplásticos que los microplásticos?

-Unplastify: La diferencia entre un microplástico y un nanoplástico es solo el tamaño. Los microplásticos son fragmentos de plásticos iguales o menores a 5mm (milimetros). Estos fragmentos pueden ser vistos fácilmente. En cambio, los nanoplásticos son fragmentos de plásticos de un tamaño entre 1 a 1000 nm (nanómetros) (Gigault et al, 2018). Tomamos este término de un artículo científico del 2018, debido al debate que había alrededor del término. Básicamente lo que significa esto es que no pueden ser vistos sin alguna herramienta como ser un microscopio.

Cuando hay residuos plásticos en el ambiente, con el tiempo se van rompiendo en microplásticos, y luego en nanoplásticos, que son prácticamente imposibles de retirar de ambientes como ríos y mares. La presencia de estos nanoplásticos en el ambiente es tal, que ya se encuentran ingresando a nuestros cuerpos por ejemplo a través de peces, moluscos, o sal marina. Esto significa que nosotros terminamos comiendo nanoplásticos en nuestros alimentos. Debido al tamaño microscópico de estos plásticos, estas partículas circulan por nuestro cuerpo libremente por el torrente sanguíneo y pudiendo generar alteraciones endocrinas o en nuestras vías respiratorias.

-CN: ¿Hay registros del consumo de botellas de plástico en Argentina? ¿Y en el mundo?

-Unplastify: No hay registros oficiales de consumo de botellas de plástico en el país ni tampoco a nivel global.

De todas maneras recordemos que en Argentina se producen alrededor de 1.7 millones de toneladas de plástico por año, de los cuales el 45% son destinados a envases y embalajes, es decir, plástico descartable (Ministerio de Hacienda, 2019). Lo más alarmante es que un estudio del año 2020 concluyó que en este país se generan más de 2.7 millones de toneladas de desechos plásticos (Brooks et al., 2020). Es justamente por eso que creemos que es vital la reducción del uso de plásticos de un solo uso.

-CN: ¿Se está haciendo algo a nivel mundial para reducir la presencia de plásticos en nuestra vida cotidiana?

-Unplastify: Hay diferentes medidas que se están tomando a nivel local y global. En los diferentes países del mundo hay iniciativas y regulaciones nacionales restringiendo el uso de algunos productos de plástico descartable, principalmente el foco está en las bolsas de plástico.

Fuente: Unsplash

A nivel global, desde el 2022 existe una iniciativa de Naciones Unidas que integra representantes de 175 países con el objetivo de reducir la contaminación por plásticos. Según la UNEP, "el objetivo es concluir las negociaciones para finales de 2024 y crear un tratado mundial jurídicamente vinculante sobre los plásticos. Los países designaron al Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) para convocar y gestionar el proceso del CIN." (UNEP 2023). Desde Unplastify seguimos las negociaciones desde el inicio, y asentamos nuestra posición en la primera reunión en donde enfatizamos la importancia de poner los esfuerzos en la reducción de los plásticos de un solo uso.

Mirá también: Tratado Global de Plásticos: "Es indispensable reducir al máximo la producción y consumo de plásticos"

Pueden encontrar el seguimiento de cada una de las reuniones en tres breves informes que desarrollamos en nuestra sección de "publicaciones".

-CN: ¿Cuál es la solución de Unplastify al problema del plástico?

-Unplastify: En Unplastify tenemos como misión minimizar el uso de plásticos descartables en el mundo para combatir la contaminación plástica. Aceleramos soluciones sistémicas para evitar el uso de plásticos descartables, acompañando individuos, organizaciones, empresas y gobiernos a desplastificarse.

A las empresas las acompañamos en el gran desafío de desplastificarse y abordar este tema. Ya hemos trabajado con más de 60 empresas a las que guiamos y acompañamos en procesos de desplastificación, trabajando en operaciones y en cultura para poder guiar cambios efectivos trabajando junto a los equipos internos, y también midiendo y certificando sus esfuerzos para poder comunicarlos hacia afuera y dentro de las compañías.

Por otro lado, tenemos un programa educativo presente en más de 20 países donde inspiramos, guiamos y empoderamos a jóvenes para que se conviertan en agentes del cambio.

Y por último, acompañamos políticas públicas desplastificantes a nivel sub-nacional, nacional y regional.


Esta nota habla de:
Más de Salud y alimentación
El mal de Chagas llegó a Estados Unidos impulsado por el cambio climático y la migración masiva
Salud y alimentación

El mal de Chagas llegó a Estados Unidos impulsado por el cambio climático y la migración masiva

La dolencia es endémica en nuestro subcontinente donde afecta a millones de personas
Basurales a cielo abierto: llegan a más de 5 mil los casos en Argentina
Salud y alimentación

Basurales a cielo abierto: llegan a más de 5 mil los casos en Argentina

Un tercio de los residuos urbanos generados en América Latina y el Caribe terminan en basurales a cielo abierto según las Naciones Unidas. Su mala gestión se vuelve una práctica que afecta la salud de las personas, mientras contamina el aire, los suelos y el agua. ¿Cuáles son las posibles soluciones?
Estrella Verde de Michelin: siete restaurantes argentinos premiados por su eco responsabilidad
Salud y alimentación

Estrella Verde de Michelin: siete restaurantes argentinos premiados por su eco responsabilidad

Se trata de una distinción anual que destaca los mejores locales gastronómicos en lo que a prácticas sostenibles se refiere. Son modelos alternativos y éticos.