Salud y alimentación
Televisión

Mientras las pantallas se escandalizan, miles de personas comen "del piso" en Argentina

Mayra Arena reflexiona sobre la polémica de la semana en Masterchef Celebrity y los contrastes con su infancia en la pobreza.

Masterchef Celebrity, el exitoso ciclo de comidas de Telefe, marcó 25 puntos de rating el miércoles, un récord para un día de semana, que se debió sobre todo a que una de sus participantes, Claudia Fontán, levantó parte de un postre "Tofi" que se había caído al piso.

Posteriormente, la conductora y actriz, apodada "la Gunda" en el reality, usó lo que había recuperado del suelo para sumarlo a la preparación de su plato, que luego le presentó al jurado, compuesto por los rigurosos chefs Donato De Santis, Damián Betular y Germán Martitegui.

En medio de la polémica, la "acusada" lloró: "Juro que no lo puedo creer. En mi cabeza sentí que no había hecho eso. Es la clara expresión de cómo juegan los nervios. ‘¿Yo hice esto?' No pude dormir anoche".

Fontán dijo estar arrepentida por lo que hizo. "Lo único que quiero es volver el tiempo atrás y que no hubiese pasado". Medio país parece preguntarse: ¿Será descalificada "la Gunda" o tendrá una segunda oportunidad?

Mientras, Argentina tiene en 2021 un nivel de pobreza que asciende al 42% de la población, según datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Solo en el conurbano bonaerense, casi el 73% de los niños son pobres.

Además, la indigencia superó el 10%, y muchos son los que se ven obligados a vivir del "cartoneo" y a comer comida desechada de viviendas y negocios gastronómicos.

Mirá también: Mapa argentino del hambre y la pobreza: hay más de cinco millones y medio de indigentes

Por la noche, frente a las puertas de los restaurantes, pizzerías y cadenas de fast-food, se agolpan haciendo fila para conseguir alimentos descartados.

Mayra Arena, la pobreza en primera persona

"No puedo creer que se otorgue entidad a este tema con los niveles de postergación que tiene nuestro país. Me cuesta dar una respuesta coherente. No creo que frivolidad sea la palabra que debamos utilizar para describir lo sucedido. Si lo que causó tanto rechazo fue el hecho de levantar un poco de comida del piso, me siento muy sorprendida", dijo a Carbono News Mayra Arena, reconocida por sus definiciones sobre la pobreza y por su Charla TED "¿Qué tienen los pobres en la cabeza?".

Mayra Arena (Foto: Instagram @mayraarenaok)

Mayra tiene 29 años y es reconocida desde 2018, cuando su charla en el evento TEDxBahiaBlanca se viralizó. Nació en Villa Caracol, un humilde barrio de esa ciudad, y como ella bien narra, creció en la pobreza.

En diálogo con este medio contó que de chica, junto con su pequeña hermana, tuvieron durante años la esperanza de encontrar en el suelo papeles de golosinas. Solo para olerlos. Era un paseo habitual para las dos.

Trataban de saborear el aroma de un chocolate al que no tenían oportunidad de acceder.

"La televisión genera cosas impensadas. En un contexto tan complicado como el que estamos pasando, aferrarse a la frivolidad puede parecer muy humano", dijo cuando supo lo que había pasado en la pantalla de Telefe, y la repercusión que tuvo.

Mirá también: FAO: poner el foco no solo en la alimentación, sino en la nutrición mundial

Mayra, estudiante de Ciencia Política, ex empleada doméstica, ex depiladora y actual empleada en una consultora de comunicación política, agregó: "Sin embargo, que una sociedad se escandalice porque alguien recoja comida del piso me parece increíble".

"¿En Argentina? Una piensa que conoce a la gente y ocurre esto. Trabajé en una productora de TV y por eso conozco bastante bien cómo se genera el rating. Se mide a los sectores medios, solamente. Lo mismo ocurre con las redes sociales. Se tiene en cuenta para las noticias todo lo que ocurre en Instagram y Twitter. Pero. los pobres nos manejamos con el Facebook, fundamentalmente", marcó.

La suya es una historia de superación. Una vida inspiradora.

"Creía que lo había visto casi todo. Estoy anonadada", cerró Arena.

Esta nota habla de:
Más de Salud y alimentación
Glufosinato de amonio y glifosato, dos herbicidas tóxicos que cuando se juntan aumentan los riesgos para la salud
Salud y alimentación

Glufosinato de amonio y glifosato, dos herbicidas tóxicos que cuando se juntan aumentan los riesgos para la salud

Un estudio de investigadores de universidades públicas de la Argentina y del CONICET descubrió que al combinarse los dos agroquímicos en el ambiente producen daño genético y alteración hormonal.
Agricultura urbana en Rosario: una fisura vital en la ciudad
Salud y alimentación

Agricultura urbana en Rosario: una fisura vital en la ciudad

La experiencia de la agricultura urbana en la ciudad de Rosario, una de las capitales argentinas del agronegocio en un contexto de ecocidio y crisis ambiental, es única en América Latina y el Caribe. Propone una alternativa de resistencia en el contexto de la crisis alimentaria. Desde la política pública municipal, se buscó fomentar una experiencia comunitaria en los modos de producción, intercambio y consumo de alimentos agroecológicos. Las historias de las huerteras detrás de los viveros, huertas comunitarias, el banco de semillas y otros espacios de agricultura urbana: defensoras ambientales y su articulación con la experiencia de espacios de la economía popular
La Food and Drug Administration de EEUU aprobó la producción de carne animal cultivada en laboratorios
Salud y alimentación

La Food and Drug Administration de EEUU aprobó la producción de carne animal cultivada en laboratorios

La Administración de Alimentos y Medicamentos norteamericana aprobó el consumo humano de la llamada carne artificial