Salud y alimentación
¿Fin del maltrato?

La Food and Drug Administration de EEUU aprobó la producción de carne animal cultivada en laboratorios

La Administración de Alimentos y Medicamentos norteamericana aprobó el consumo humano de la llamada carne artificial

La FDA hizo lugar al pedido de la compañía local Upside Foods que utiliza tecnología de cultivo de células vivas de pollos. Las mismas son multiplicadas en un entorno controlado. Se trata de la primera empresa del mundo en recibir la luz verde de una agencia regulatoria, lo que significa que ha aprobado el proceso de producción y ha confirmado que su mercancía es segura para el consumo. De esta manera, se han abierto las puertas para estudiar otros productos similares de vacunos, porcinos y marinos.

Mirá también: Moda sostenible: siete investigadoras argentinas inventaron un "biocuero" a base de un hongo que se alimenta de residuos del agro

La FDA hizo lugar al pedido de la compañía local Upside Foods que utiliza tecnología de cultivo de células vivas de pollos. Las mismas son multiplicadas en un entorno controlado. Se trata de la primera empresa del mundo en recibir la luz verde de una agencia regulatoria, lo que significa que ha aprobado el proceso de producción y ha confirmado que su mercancía es segura para el consumo.

Consultada por Carbono.news, la reconocida chef Narda Lepes expresó: "Debemos replantearnos la forma y el volumen de la carne que consumimos. El sistema de producción como actualmente funciona está mal. Ya no da. Deberíamos comer mucho menos carne".

La autora de "Doña Petrona, por Narda", destacó luces y sombras del reciente y estridente anuncio: "No conozco si estamos frente a la solución para el maltrato animal. Lo que vemos que se cuenta sobre la carne generada con células madre, creo que va a terminar en alimentos para los menos favorecidos, los que menos recursos tienen. Mientras tanto, la carne animal podría ser reservada para los que la puedan pagar. Al ganar escala, la industria va a transformar la carne artificial en algo exponencialmente más económico. Esa es una de las preguntas que me hago. Cuando vemos las patentes de estas nuevas marcas sabemos que van destinadas a la masa, al conjunto de la gente, a la búsqueda de grandes ganancias".

Lepes pide prudencia pero, al mismo tiempo, se mostró esperanzada: "A largo plazo, todavía no sabemos si será algo beneficioso para la salud humana. Ya tuvimos el ejemplo del aceite hidrogenado. Parecía la salvación para que dejáramos la manteca. Pero, hoy es ilegal y la manteca fue reivindicada. Hubo una tapa de la revista Time que recomendaba "Eat Butter". Entonces, aún no tenemos la medida exacta de lo que nos espera. Tenemos muchas preguntas y es bueno que estemos abiertos al diálogo y al intercambio".

Argentina también se suma a esta movida sustentable

La División de Bioingeniería de Laboratorios Craveri dio comienzo recientemente a un proyecto llamado B.I.F.E. (Bioingeniería en la Fabricación de Elaborados). Como en el caso de Upside Foods, buscarán la "alquimia" que nos permita ingerir proteínas de origen animal sin matar a ningún ser vivo.

B.I.F.E. es la primera compañía argentina en intentar crear comida que tendrá un alto valor nutritivo y será muy saludable. No estará alterada genéticamente. Por el contrario, será producto de la multiplicación in vitro de las mismas células que forman parte del cuerpo de los pollos, las vacas, los cerdos y los peces.

Como ventaja adicional, se destaca que existirá una notoria reducción de las enfermedades de origen animal, ya que se utilizarán estrictas reglas de control de calidad.

Además, la llamada "agricultura celular" cuenta con la posibilidad de controlar la cantidad de grasa que contendrán los cortes y no será necesario desarrollar las partes no comestibles como los huesos, el sistema nervioso, el sistema respiratorio y el sistema digestivo.


Más de Salud y alimentación
Un eco-festival de música, diseño y gastronomía en Bariloche
Salud y alimentación

Un eco-festival de música, diseño y gastronomía en Bariloche

El evento busca promover buenas prácticas ambientales por medio de una gestión integral y profesional de los residuos y la reducción al mínimo de los desechos generados para despertar la conciencia ambiental del público.
Mascotas viajeras y viajeros con mascotas ¿Qué hacer?
Salud y alimentación

Mascotas viajeras y viajeros con mascotas ¿Qué hacer?

Empieza el calor y una de las consultas más populares en la veterinaria es cómo actuar con las mascotas cuando se sale de vacaciones porque muchas personas no saben qué hacer.
No se puede tapar el sol con un dedo: el cuidado responsable de la piel
Salud y alimentación

No se puede tapar el sol con un dedo: el cuidado responsable de la piel

El sol es muy importante en nuestras vidas, tanto que sin él no existiríamos.