Salud y alimentación
Deporte

Este domingo se corre un triatlón en los Lagos de Palermo

Aunque cueste creerlo la franquicia Ironman realizará este domingo 6 de noviembre un triatlón en el Lago Regatas de Buenos Aires, que se supone está en condiciones de ser usado para nadar

redaccion@carbono.news

Cynthia Plohn

Este domingo 6 de noviembre, corro el triatlón 5150 de la marca Ironman que consiste en nadar 1500 m, pedalear 40 km y correr 10 km, pero lo que tiene de especial esta edición, es que se corre en Palermo, en la ciudad de Buenos Aires, por lo que casi no nos tenemos que trasladar como es común en los triatlones, que necesitan un espejo de agua que esté en condiciones para nadar.

El único inconveniente es que la prueba de natación se realiza en el Lago de Regatas, frente al Campo de Golf Municipal. Aunque Aysa confirmó que no lo limpiaron profundamente (como sí lo hicieron en 2018 cuando se corrió por primera vez), luego de los Juegos Olímpicos de la Juventud se le hizo un tratamiento especial de limpieza para que esté en "óptimas condiciones".

El Lago de Regatas tiene una profundidad de seis metros y 2.000 metros de perímetro, es el ecosistema acuático más importante de CABA. Está ubicado en el Parque 3 de Febrero que tiene 370 hectáreas y es el pulmón verde más grande de Buenos Aires.

Entre las especies vegetales del parque hay eucaliptus, robles, cipreses de los pantanos, palomeras, palos borrachos, jacarandás, lapachos rosados, ceibos, ombúes, tipas, etc.

En el caso del Lago de Regatas, se han identificado hasta 30 especies de aves distintas y su fauna acuática, además de las especies típicas de los lagos del parque, se caracteriza por tener dorados, pejerreyes de lomo negro y sábalos.

Actualmente, su limpieza es realizada por la empresa COESA que retira los residuos flotantes y se ocupa del control de las algas. Es llevada a cabo con catamaranes que permiten podar la vegetación y sacar las algas, las ramas y las hojas.

No solo yo me voy a animar a nadar allí, me van a acompañar otros 1200 atletas. Al ser consultados sobre si les da miedo meterse al lago, muchos participantes sostuvieron que ni siquiera lo piensan o lo evalúan "porque es parte de la competencia":

-"La verdad que no me da miedo. El agua es mi deporte de la infancia y no me da miedo nada, más miedo me da el ciclismo", dijo Luciana Castaño.

-"Confío en que estará limpio, pero algo de asquito me dará", sostuvo Pablo Chaix.

-"Más miedo me dan los golpes que me puedan dar los nadadores más rápidos que si el agua está en condiciones", comentó Andrea Rodríguez.

Marcelo Fasano cree que está limpio. "Además hay peces, aves y nutrias...No puede haber contaminación".

"Si vos me decís de tirarme un día cualquiera ni loco, pero al estar organizado por una franquicia como Ironman, le doy la derecha y confío en que ellos hicieron algún tratamiento de limpieza en el agua junto al Gobierno de la Ciudad, ojalá así sea", opina Alfredo Pagani.

Yo, personalmente, coincido con Alfredo que una marca internacional y de prestigio como es Ironman no va a poner en riesgo la salud de tanta gente..., pero bueno, ya les contaré en los próximos días.

Esta nota habla de:
Más de Salud y alimentación
La solución para la epidemia de dengue podría llegar desde Colombia manipulando una bacteria
Salud y alimentación

La solución para la epidemia de dengue podría llegar desde Colombia manipulando una bacteria

Los Aedes Aegypti son originarios de África pero se han extendido por distintas regiones tropicales y subtropicales.
El plástico en los océanos podría propagar enfermedades a los humanos
Salud y alimentación

El plástico en los océanos podría propagar enfermedades a los humanos

Los residuos sirven de hogar para microorganismos y algunos investigadores están preocupados por las consecuencias para las personas y las especies marinas
¿En qué se relaciona la sequía histórica con la invasión de mosquitos?
Salud y alimentación

¿En qué se relaciona la sequía histórica con la invasión de mosquitos?

En medio de la invasión de mosquitos, nos detenemos a pensar cómo se vincula este fenómeno con el cambio climático y si existen precedentes en otros lugares del mundo.