Salud y alimentación
Alimentación

El Programa Mundial de Alimentos de la ONU ganó el premio Nobel de la Paz

El Comité Nobel noruego anunció que fue por "sus esfuerzos para combatir el hambre".

La presidenta del Comité Nobel en Oslo, Berit Reiss-Andersen, anunció este viernes como ganador del premio Nobel de la Paz al Programa Mundial de Alimentos de las Naciones (PMA) de la ONU. El nuevo galardonado afirmó que esto "es un poderoso recordatorio para el mundo de que la paz y el hambre cero van de la mano".

El Comité Nobel destacó "sus esfuerzos para combatir el hambre, por su contribución a mejorar las condiciones de paz en las zonas afectadas por conflictos y por actuar como motor de los esfuerzos para prevenir el uso del hambre como arma de guerra y conflicto".

El portavoz del Programa Mundial de Alimentos, Tomson Phiri, explicó que no solo aportan alimentos para "hoy y mañana", sino que también les dan a las personas "los conocimientos necesarios para satisfacer sus necesidades" en el tiempo.

Fuente: Programa Mundial de Alimentos. WFP/Kituy Arpushana

El PMA se autodefine como "la mayor organización humanitaria" del mundo. Se ocupa de resolver los problemas del hambre y la seguridad alimentaria. 

En 2019, 1 de cada 11 personas del planeta (cerca de 690 millones) sufrieron de manera crónica la falta de alimentos y la organización asistió alrededor de 100 millones de personas en 88 países. El comité reconoció que, debido a la pandemia, estos problemas son "más evidentes que nunca".

El PMA se fundó en 1961, tiene su sede en Roma y se financia por donaciones voluntarias. Es el Nobel de la Paz número 12 concedido a una organización, personalidad de la ONU o vinculada con ella.

El premio consiste en una medalla de oro, un diploma y diez millones de coronas suecas (cerca de 1,1 millones de dólares) y será entregado el 10 de diciembre.

Este año, 211 individuos y 107 organizaciones eran candidatos al Nobel de la Paz.

Esta nota habla de:
Más de Salud y alimentación
Glufosinato de amonio y glifosato, dos herbicidas tóxicos que cuando se juntan aumentan los riesgos para la salud
Salud y alimentación

Glufosinato de amonio y glifosato, dos herbicidas tóxicos que cuando se juntan aumentan los riesgos para la salud

Un estudio de investigadores de universidades públicas de la Argentina y del CONICET descubrió que al combinarse los dos agroquímicos en el ambiente producen daño genético y alteración hormonal.
Agricultura urbana en Rosario: una fisura vital en la ciudad
Salud y alimentación

Agricultura urbana en Rosario: una fisura vital en la ciudad

La experiencia de la agricultura urbana en la ciudad de Rosario, una de las capitales argentinas del agronegocio en un contexto de ecocidio y crisis ambiental, es única en América Latina y el Caribe. Propone una alternativa de resistencia en el contexto de la crisis alimentaria. Desde la política pública municipal, se buscó fomentar una experiencia comunitaria en los modos de producción, intercambio y consumo de alimentos agroecológicos. Las historias de las huerteras detrás de los viveros, huertas comunitarias, el banco de semillas y otros espacios de agricultura urbana: defensoras ambientales y su articulación con la experiencia de espacios de la economía popular
La Food and Drug Administration de EEUU aprobó la producción de carne animal cultivada en laboratorios
Salud y alimentación

La Food and Drug Administration de EEUU aprobó la producción de carne animal cultivada en laboratorios

La Administración de Alimentos y Medicamentos norteamericana aprobó el consumo humano de la llamada carne artificial