Recursos naturales
Alerta meteorológica

¿Simple ola de calor o producto del cambio climático? Argentina será un horno esta semana

A pesar de que siempre existieron estos fenómenos, su recurrencia e intensidad se ven influidas por el calentamiento global, explican especialistas. Cómo cuidarse.

La zona central de Argentina podría acercarse durante varias jornadas a los 40 grados centígrados. Para la Ciudad de Buenos Aires, el Servicio Meteorológico Nacional pronostica máximas que oscilarán entre 36 y 39 grados centígrados hasta el 14 de enero próximo. Algo similar ocurriría en Rosario, Córdoba, Paraná y La Pampa.

La región podría convertirse en "el lugar más caluroso del planeta" de acuerdo al mapa del sitio especializado Windy.com.

La Argentina será la zona más calurosa del mundo según los gráficos de Windy.com

Consultada por Carbono.news, la meteoróloga Viviana López explicó: "En breve, se dará una situación llamada bloqueo en el Pacífico Oriental. Consiste en una zona de mal tiempo que no dejará acercar precipitaciones hacia el centro de la Argentina y el litoral. Concretamente, los frentes fríos serán detenidos y no nos podrán auxiliar. Para colmo, ingresará más aire cálido desde el Norte y eso agravará el calentamiento actual".

A partir del martes 11 de enero, las marcas irán subiendo día a día. Una de las explicaciones sería la vigencia del fenómeno de La Niña. En la Mesopotamia y en Santiago del Estero, se prevén registros cercanos a los 42 grados. Ante este panorama rigen, según la zona, alertas meteorológicas rojas y amarillas. Esto significa que la sensación térmica puede tener un "efecto moderado a alto en la salud" resultando "muy peligrosa" para los grupos de riesgo: bebés y niños pequeños, mayores de 65 años y personas con enfermedades crónicas.

¿Estos fenómenos tienen relación con el cambio climático?

Viviana López analizó la situación: "Olas de calor hubo siempre en nuestra zona, pero lo que está ocurriendo en los últimos años es que estos fenómenos se dan con mayor asiduidad e intensidad. Por ejemplo, las tormentas son más fuertes y problemáticas. Si miramos las estadísticas de los últimos sesenta años, veremos que varias de las marcas más extremas en cuanto a altas temperaturas se han dado en los últimos años".

Mirá también: "El más reciente informe de la ONU ultima al mundo: "Es probable que el escenario se ponga peor""

Por su parte, la pronosticadora del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) Cindy Fernández coincidió en buena medida con el análisis de su colega. Reporteada por Carbono.news, destacó: "Los períodos de temperaturas extremas ocurrieron siempre. Nuestro país ha padecido estos fenómenos a lo largo de varias décadas. Por ejemplo, podemos recordar las situaciones muy delicadas que se vivieron en los veranos de 1957 y 2013. Lo que ocurre es que, con el cambio climático, estas situaciones se van repitiendo en períodos de tiempo más estrechos. Es posible que en las próximas jornadas se batan muchos récords, ya que partimos de un ambiente que está en las jornadas previas por demás caliente".

¿Cómo cuidarnos del calor extremo? Recomendaciones del Ministerio de Salud y del SMN

El llamado "golpe de calor" tiene síntomas identificables para quienes lo padecen:

   mareos,

   sensación de desvanecimiento,

   palpitaciones,

   sudoración excesiva

   piel caliente,

   letargo,

   cefalea,

   náuseas,

   debilidad física

Para evitar un golpe de calor (en lugares cerrados como casa, o trabajo) aconsejan:

   Hidratate, tomá agua con mayor frecuencia (aun cuando no sientas sed). Procurá siempre consumir agua segura.

   Evitá bebidas con cafeína o con azúcar en exceso, muy frías o muy calientes.

   Incorporá frutas y verduras a tu alimentación y evitá las comidas abundantes.

   Evitá realizar actividad física intensa.

Con los más chicos:

   Evitá esperar a que pidan agua. Ofreceles continuamente líquidos, preferentemente agua o jugos naturales. En el caso de lactantes es recomendable darles el pecho de manera más frecuente.

   Procurá que vistan con ropa holgada, liviana, de algodón y de colores claros.

   Bañalos y mojales el cuerpo con frecuencia.

   Evitá que se expongan al sol, especialmente de 10 a 16 horas. En todo momento es recomendable colocarles gorro y protector solar.

   Mantenelos en lugares bien ventilados o con aire acondicionado (ya sea en tu casa o en lugares públicos).

   En los bebés, es importante asegurarse de que la piel no se encuentre muy irritada por el sudor en el cuello, pecho, axilas, pliegues del codo y la zona del pañal.

Hidratate, tomá agua con mayor frecuencia aun cuando no sientas sed. Procurá siempre consumir agua segura (Foto: Pexels)

Para el cuidado de tu salud en la vía pública:

   evitar la exposición directa al sol en los horarios de mayor temperatura (de 10 a 16 horas), en especial de los bebés y niños pequeños. Además, es importante utilizar protección solar, mantenerse hidratado y consumir agua segura con mayor frecuencia (aun cuando no sientas sed).

Ante sed intensa y sequedad en la boca, temperatura mayor a 39º C, sudoración excesiva, sensación de calor sofocante, piel seca, agotamiento, mareos o desmayo, dolores de estómago, falta de apetito, náuseas o vómitos, dolores de cabeza, entre otros, se deberá actuar de la siguiente manera:

   Solicitar de inmediato asistencia médica.

   Trasladar a la persona afectada a la sombra, a un lugar fresco y tranquilo.

   Intentar refrescarla, mojarle la ropa y darle de beber agua fresca.

Esta nota habla de:
Más de Recursos naturales
Así son las plataformas flotantes que ayudarán al Macá Tobiano a reproducirse tras tres años sin conseguirlo por una especie invasora
Recursos naturales

Así son las plataformas flotantes que ayudarán al Macá Tobiano a reproducirse tras tres años sin conseguirlo por una especie invasora

Gracias al equipo del Programa-Proyecto Macá Tobiano, esta emblemática ave patagónica podrá volver a nidificar sin que sus crías sean atacadas.
Las ONG que protegen las aves piden un uso responsable de camionetas, motos y cuatriciclos en las playas argentinas
Recursos naturales

Las ONG que protegen las aves piden un uso responsable de camionetas, motos y cuatriciclos en las playas argentinas

Cada verano, millones de turistas visitan la costa argentina y afectan sus playas, dunas y humedales porque ingresan con ruidosos y pesados vehículos de importantes cilindradas.