Ambiente y naturaleza
Alerta climática

¿Punto de no retorno?. ¿Los rios del Amazonas enfrentan una crisis terminal?

Algunos afluentes del río Amazonas se han llenado de peces muertos en el último mes de septiembre debido al estrés hídrico.

La actual sequía producida en la mayor reserva de agua dulce del mundo genera enormes dificultades en la navegabilidad interna. Se encuentran afectados la pesca, la agricultura y el abastecimiento de agua. También, faltan alimentos y combustibles en numerosos municipios que han quedado aislados.

Asombran las inéditas mortandades de peces debido al calor, incluyendo unos 110 delfines fluviales, especie amenazada, en el río Tefé.

Foto: Unsplash

Los registros de las próximas lluvias pueden ser históricamente bajos y la sequía puede extenderse hasta enero. La previsión fue divulgada por el Centro de Monitoreo de Alertas y Desastres Naturales (Cemaden), un organismo vinculado al Ministerio de Ciencia y Tecnología de Brasil. La Gobernación de Amazonas, el mayor estado de la región, declaró la situación de emergencia por un período inicial de 180 días.

Mientras tanto, un estudio publicado por la revista Science Advances vaticina que la selva será incapaz de sostenerse por sí misma debido al recrudecimiento del cambio climático. La crisis podría ser irreversible según los autores del informe científico por culpa del avance de la frontera agropecuaria y la minería a cielo abierto. El trabajo habla de un cambio de régimen y relaciona la caída en las precipitaciones en el Norte de Brasil con los procesos de severa deforestación que afectan al principal pulmón del planeta.

De acuerdo a publicaciones del Instituto de Investigación Ambiental de la Amazonía, el calor genera una sensación térmica en la selva cercana a los 50°C. Los meses de septiembre y octubre son los más calurosos en esta geografía y los de junio a agosto son más suaves.

Consultado por Carbono.news, el ingeniero Juan Borus, del Instituto Nacional del Agua, explicó: "Estamos viviendo el final de un escenario de carencias de lluvias que empezó a manifestarse en 2019. Desde 1884 no hay un escenario igual, lo que significa que tenemos la sequía más larga de la historia. Existe hoy una variabilidad que es muy fuerte y dinámica, por lo que creo que esto es la manifestación más evidente del cambio climático"

Las precipitaciones anuales superan los 2700 milímetros pero en 2023 difícilmente se alcance este promedio. Podrían registrarse este año hasta un 30% menos de chubascos porque recién en enero podrían llegar las tormentas habituales.

El 52% de las precipitaciones drena hacia el mar a través de los ríos. El resto, es retenido por el increíble follaje local.


Esta nota habla de:
Más de Ambiente y naturaleza
Los últimos días de un pueblo peruano desplazado por una gigantesca mina de cobre
Ambiente y naturaleza

Los últimos días de un pueblo peruano desplazado por una gigantesca mina de cobre

Tras una década de resistencia, las últimas familias de Morococha han sido desalojadas por las autoridades para dar paso a una de las mayores inversiones chinas en Perú
Peligran montes nativos y especies autóctonas debido al fuego en Guasapampa
Ambiente y naturaleza

Peligran montes nativos y especies autóctonas debido al fuego en Guasapampa

Desde hace cuatro días se está combatiendo un incendio forestal en la zona de Guasapampa, en el Departamento Minas, al oeste de la provincia de Córdoba.
Los últimos gorilas de montaña: paramilitares y guardaparques se disputan esta especie
Ambiente y naturaleza

Los últimos gorilas de montaña: paramilitares y guardaparques se disputan esta especie

Virunga, hogar de los últimos gorilas de montaña, enfrenta violencia de grupos militares armados mientras los guardaparques luchan por protegerlos