Ambiente y naturaleza
Saneamiento ambiental

Lanús busca ponerse "de cara al Riachuelo" y para lograrlo comenzó plan de obras por 18 millones de dólares en la ribera

El intendente Julián Álvarez intenta con un total de 28 intervenciones distintas poner en valor un área de 560 hectáreas que hoy están afectadas por la contaminación.

El programa se denomina provisoriamente "Distrito La Ribera" y se enmarca en políticas de recuperación y saneamiento del espacio público previsto por la importante comuna del Sur del Gran Buenos Aires. El área a mejorar es cercana a la ex traza del ferrocarril Belgrano Sur. El proyecto de remodelación integral incluye la creación de un gran paseo y un nuevo parque.

La construcción de nuevos senderos se combinará con la erradicación de basurales y la creación de espacios verdes públicos mediante la plantación de vegetación nativa. Las tareas de parquización incluye la incorporación de unos dos mil nuevos árboles y arbustos.

Mirá también: ¿Se puede pasear por el Riachuelo?

Se revalorizará el espacio público y habrá un embellecimiento de una zona que ha sido históricamente postergada.

También, se sumará la instalación de potentes luminarias para reforzar la seguridad y habrá nuevos espacios de juego para los niños y canchas multi deporte para jóvenes y adultos.

Se trata de una zona con muy pocos espacios de recreación ya que estos espacios  en los últimos años fueron tomados sistemáticamente por vecinos que instalaron allí sus propias viviendas.

Las tareas ya comenzaron en el Puente Olímpico alrededor del cual se están diagramando calles con asfalto y hormigón.

 Puente Olímpico. Fuente: villalugano.com.ar

Los municipios aledaños a uno de los diez cursos más contaminados del mundo (el eje Matanza-Riachuelo) no pueden solucionar los graves problemas de fondo de este estratégico cursos de agua. Sin embargo, están en condiciones de desarrollar en torno a esas aguas nuevos pulmones verdes para los vecinos. Además, favorecer el ingreso y egreso de vecinos a una ciudad que ya cuenta con una población de medio millón de habitantes.

El intendente Julián Álvarez junto a la maqueta del proyecto. Fuente: IG @ajulianalvarez


El alcalde Julián Álvarez y las autoridades locales están buscando aún el nombre para el que surgieron los de figuras muy importantes del deporte y la cultura como el futbolista Diego Armando Maradona, los cantantes Roberto Sánchez (Sandro), Ricardo Montaner, Patricia Sosa y Marcela Morelo, el boxeador Horacio Accavallo y el genial humorista Pepe Biondi.


Esta nota habla de:
Más de Ambiente y naturaleza
América Latina se suma a la carrera por las tierras raras
Ambiente y naturaleza

América Latina se suma a la carrera por las tierras raras

Brasil, Chile y Argentina cuentan con grandes yacimientos de elementos que podrían contribuir a la transición hacia las energías limpias. ¿Podrán sacarles provecho sin grandes sacrificios ambientales?
El Pichiciego en Ñacuñán: Un recordatorio de la fragilidad y resiliencia de nuestra fauna
Ambiente y naturaleza

El Pichiciego en Ñacuñán: Un recordatorio de la fragilidad y resiliencia de nuestra fauna

El reciente avistamiento del "hada rosa" en la Reserva de Biosfera de Mendoza no es solo un evento fortuito; representa una validación científica del rol crítico que cumplen las áreas protegidas en la preservación de especies con altos niveles de vulnerabilidad y comportamientos elusivos.
Informe técnico advierte que debilitar la Ley de Glaciares pondría en riesgo a más de la mitad de las especies de vertebrados del país
Ambiente y naturaleza

Informe técnico advierte que debilitar la Ley de Glaciares pondría en riesgo a más de la mitad de las especies de vertebrados del país

En el marco del debate legislativo sobre posibles modificaciones a la Ley Nacional 26.639, las organizaciones Aves Argentinas, Fundación Vida Silvestre Argentina, WCS Argentina y Fundación Humedales/Wetlands presentaron el informe técnico "La importancia de los glaciares para la biodiversidad argentina y los potenciales riesgos de su desprotección", donde advierten sobre los impactos ecológicos, hídricos y climáticos que implicaría debilitar la protección de los glaciares y del ambiente periglaciar.