Ambiente y naturaleza
Cambio Climático e inundaciones

La conjunción entre "El Niño" y el calentamiento global está anegando el sur de Brasil

Las devastadoras inundaciones que afectan al Estado de Rio Grande do Sul, en Brasil, han causado ya más de un centenar de muertes y cientos de desaparecidos. Son prácticamente inéditas, las peores desde el año 1941.

El temporal de lluvias comenzó el 30 de abril, como estaba anunciado, pero tuvo una intensidad y una extensión fuera de todo parámetro. Todo se agravó por la irrupción de un poco habitual ciclón extra tropical atribuido a El Niño que pareció compensar, desde lo estadístico, tres años consecutivos de sequía debidos a La Niña.

Mirá también: ¿El azote de las inundaciones puede evitarse?

Los meteorólogos recalcan que este tipo de eventos climáticos extremos van a ser cada vez más frecuentes e intensos como consecuencia del calentamiento global.

Actualmente, el 80% del territorio del productivo estado gaúcho está bajo el agua. Los balances que se actualizan a diario establecen que ya son más de 1.5 millones los damnificados por las inundaciones. Rio Grande, junto a Santa Catarina, constituye el más importante polo agropecuario de una nación que se ha convertido en líder mundial en producción y exportación de carne vacuna y soja.

Casi un cuarto de millón de personas han tenido que ser desalojadas de sus viviendas y lo han perdido todo, según datos de Defensa Civil en el vecino país. 

Consultado por Carbono.news, el ingeniero Hugo Rohrman, experto en temas hídricos, detalló: "Es claramente consecuencia de El Niño. Desde el año pasado y también en 2024, los servicios meteorológicos de Brasil y Argentina anunciaron que ese lugar iba a ser el centro de mayores lluvias. Las tuvieron en septiembre, en enero y ahora, por tercera vez. Hay proyecciones del río Taquari alcanzando 34 metros. El récord de 150 años hasta la semana pasada era de 29 metros. A esto, se agregó un calentamiento evidente del Atlántico que aporta mucha humedad a esa zona y al noreste de Argentina. Es un tema clarísimo".

El presidente Lula afirmó que esta tragedia climática es "un aviso para el mundo" y "una factura que le está pasando el planeta" a la humanidad.


Esta nota habla de:
Más de Ambiente y naturaleza
El tráfico de drogas en la frontera entre Perú y Brasil preocupa a grupos indígenas
Ambiente y naturaleza

El tráfico de drogas en la frontera entre Perú y Brasil preocupa a grupos indígenas

A medida que el cultivo de coca y la deforestación se extienden cerca de un parque nacional amazónico, los líderes locales, los guardabosques y las ONG reclaman una mayor protección para los defensores ambientales
"Invernaderos temporales": América Latina tuvo un 140% más de muertes por calor extremo que en 2005
Ambiente y naturaleza

"Invernaderos temporales": América Latina tuvo un 140% más de muertes por calor extremo que en 2005

Un informe divulgado en la Cumbre Climática COP29 indicó que 2024
se convertirá en el año más cálido que se tenga registro.
Balsa: la deforestación del árbol amazónico para parques eólicos de China y Europa
Ambiente y naturaleza

Balsa: la deforestación del árbol amazónico para parques eólicos de China y Europa

En 2021, luego de la pandemia, se presenció en la Amazonía peruana una extracción intensiva de madera de balsa, un árbol cuyos atributos lo volvieron un recurso ideal para construir las hélices de aerogeneradores para parques eólicos de China y Europa. Ante esto, surgen cuestionamientos sobre la forma en que se impulsa la transición energética a nivel global, ante el extractivismo que sigue afectando a los territorios indígenas