Ambiente y naturaleza
Cambio Climático e inundaciones

La conjunción entre "El Niño" y el calentamiento global está anegando el sur de Brasil

Las devastadoras inundaciones que afectan al Estado de Rio Grande do Sul, en Brasil, han causado ya más de un centenar de muertes y cientos de desaparecidos. Son prácticamente inéditas, las peores desde el año 1941.

El temporal de lluvias comenzó el 30 de abril, como estaba anunciado, pero tuvo una intensidad y una extensión fuera de todo parámetro. Todo se agravó por la irrupción de un poco habitual ciclón extra tropical atribuido a El Niño que pareció compensar, desde lo estadístico, tres años consecutivos de sequía debidos a La Niña.

Mirá también: ¿El azote de las inundaciones puede evitarse?

Los meteorólogos recalcan que este tipo de eventos climáticos extremos van a ser cada vez más frecuentes e intensos como consecuencia del calentamiento global.

Actualmente, el 80% del territorio del productivo estado gaúcho está bajo el agua. Los balances que se actualizan a diario establecen que ya son más de 1.5 millones los damnificados por las inundaciones. Rio Grande, junto a Santa Catarina, constituye el más importante polo agropecuario de una nación que se ha convertido en líder mundial en producción y exportación de carne vacuna y soja.

Casi un cuarto de millón de personas han tenido que ser desalojadas de sus viviendas y lo han perdido todo, según datos de Defensa Civil en el vecino país. 

Consultado por Carbono.news, el ingeniero Hugo Rohrman, experto en temas hídricos, detalló: "Es claramente consecuencia de El Niño. Desde el año pasado y también en 2024, los servicios meteorológicos de Brasil y Argentina anunciaron que ese lugar iba a ser el centro de mayores lluvias. Las tuvieron en septiembre, en enero y ahora, por tercera vez. Hay proyecciones del río Taquari alcanzando 34 metros. El récord de 150 años hasta la semana pasada era de 29 metros. A esto, se agregó un calentamiento evidente del Atlántico que aporta mucha humedad a esa zona y al noreste de Argentina. Es un tema clarísimo".

El presidente Lula afirmó que esta tragedia climática es "un aviso para el mundo" y "una factura que le está pasando el planeta" a la humanidad.


Esta nota habla de:
Más de Ambiente y naturaleza
División comunitaria, incertidumbre y impacto ambiental: las comunidades que pierden con los bonos de carbono
Ambiente y naturaleza

División comunitaria, incertidumbre y impacto ambiental: las comunidades que pierden con los bonos de carbono

En Brasil y Colombia, proyectos de bonos de carbono dejaron en evidencia quiénes ganan y pierden con este mercado. En Colombia, una iniciativa que prometía proteger la selva amazónica nunca cumplió sus objetivos y defraudó a la comunidad. En Brasil, un proyecto que siembra eucaliptos y comercializa créditos de carbono repite un modelo de monocultivo que afecta el agua de toda una población.
América Latina y sus nuevas ventas de carbono en medio de la incertidumbre
Ambiente y naturaleza

América Latina y sus nuevas ventas de carbono en medio de la incertidumbre

América Latina busca posicionarse como proveedora de créditos de carbono a través de acuerdos bajo el Artículo 6 del Acuerdo de París. Pero sin una estrategia clara de largo plazo, expertos advierten que la región podría terminar vendiendo reducciones de emisiones que necesitará en el futuro. Mientras algunos avanzan con un marco regulatorio, otros países lo hacen sin brújula, en un mercado aún marcado por la desregulación y el riesgo de exclusión de comunidades locales.

El problema detrás del boom forestal para  créditos de carbono en Paraguay y Colombia
Ambiente y naturaleza

El problema detrás del boom forestal para créditos de carbono en Paraguay y Colombia

Proyectos de créditos de carbono en Paraguay y Colombia usan pesticidas perjudiciales, como glifosato y fipronil, en cultivos de especies exóticas. En Paraguay, Apple es una de las empresas beneficiadas en un proyecto que expone a niños a estos tóxicos, y en Colombia se pone en riesgo de contaminación a un río protegido.