Recursos naturales
Alerta

Incendios: Hay 4 focos activos pero el inicio de la temporada de sequía enciende las alarmas en el país

Lo advirtió el director del Servicio Nacional de Manejo del Fuego, quien confirmó la pérdida de 8 mil hectáreas en las provincias más afectadas: Neuquén y Río Negro. Los cauces hídricos están en los mismos niveles de abril.

No debería ser una sorpresa y, sin embargo, lo es. Los incendios en 7 provincias argentinas ponen nuevamente en evidencia los efectos más devastadores de la crisis climática que, combinada con otros factores, hacen que la situación sea más dramática. Según el reporte diario que realiza el Servicio Nacional del Manejo de Fuego (SNMF), "a la fecha, permanecen 4 focos activos: uno en Neuquén, uno en Chubut, dos en Santa Fe y uno en Río Negro". A pesar de su distribución, las tierras neuquinas y rionegrinas son las más afectadas: juntas llevan 8 mil hectáreas arrasadas por el fuego.

"La problemática es la fata de precipitaciones ya que estamos atravesando una vez más el proceso del fenómeno de la Niña. Asimismo, evidenciamos los efectos del cambio climático que resiente los ciclos naturales de las lluvias y estamos alcanzando temperaturas récords. Es decir, tenemos un cóctel que para sectores como los humedales del NEA y los bosques de la Patagonia, se traduce en incendios de mayor violencia", explicó el director nacional del SNMF, Alberto Seufferheld a Carbono News, quien agregó: "El escenario es peor que el del 2019 porque la sequía es acumulable y la vegetación lo siente".

Uno por uno, los focos activos y contenidos en el país. (Foto: SNMF)

Según explicó Seufferheld, "los cauces hídricos están como si fuera abril, siendo que recién empieza la temporada de sequía". Este panorama hace temer lo peor y encender las alarmas para preparar a la población y a los brigadistas en el combate de diversos focos de incendios durante los próximos meses.

"Hemos trabajado en capacitaciones de alerta temprana en las diferentes provincias afectadas y en el desplazamiento de la mayor cantidad de recursos sea de armado de campamento, envío de recursos humanos, equipamiento, sistemas aéreos, etc", agregó el director del SNMF.

Por su parte, el secretario de Control y Monitoreo Ambiental, Sergio Federovisky, ratificó en declaraciones oficiales que "todo esto está enmarcado en un escenario que es una sequía enorme, que hace dos años está afectando la totalidad del país". Asimismo, el funcionario dio detalles sobre el crudo escenario del sur argentino: "En el caso particular de la Patagonia andina, que tiene el verano como la estación seca, está muy acentuada porque prácticamente no hubo nieve durante el invierno y, en este momento, las temperaturas son altas y los tenores de humedad muy bajos". "Estamos ante un fenómeno global y asociado al cambio climático", añadió.

Según Federovisky, "hay más de 200 brigadistas distribuidos a lo largo de los tres focos en la Patagonia y más de una docena de medios aéreos". Por su parte, Seufferheld destacó el pedido de ayuda a Bolivia ya que es un país que no tiene afectación porque entra en período de lluvias. No ocurre lo mismo con Chile donde, según especificó el coordinador del SNMF, actualmente existen 171 focos activos.

Seufferheld informó a Carbono News que hay movilización de personal de provincias no afectadas como Santiago del Estero, San Luis, Córdoba, Catamarca y Jujuy. Respecto al presupuesto, el director del SNMF dijo que "cuentan con un piso de movilización, es decir, no hay imposibilidad para mover recursos, lo que estamos necesitando es que mejores las condiciones climáticas para que los brigadistas puedan trabajar".

Mirá también: Incendios: "La negativa a discutir política ambiental se traduce en que no podamos mejorar la conservación, protección o producción en los ecosistemas"

En tanto, Federovisky defendió el financiamiento del manejo del fuego: "A través de una ley, que logramos nosotros en diciembre del año pasado en el Congreso, pudimos tener una alícuota de la póliza de seguros del 3 por mil que va a un fideicomiso de uso exclusivo para el Servicio Nacional de Manejo del Fuego. Y eso supuso para este año un presupuesto siete veces superior, obviamente, al del último año de gobierno de Mauricio Macri".

Brigadistas en acción en el sur del país. (Foto: Twitter Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible)

Finalmente, Seufferheld se refirió a la cantidad de hectáreas afectadas en el país: "Al cierre del año, llevamos la mitad de hectáreas afectadas respecto al 2020". El director del Servicio Nacional de Manejo del Fuego, dio un consejo a las poblaciones que sufren los embates de los incendios: "Hay mucha gente que quiere ser voluntaria. Estos incendios tienen comportamientos extremos por lo que les pedimos que si quieren colaborar lo hagan desde otro lugar que no sea metiéndose a la línea de fuego".

Para las próximas horas se espera el ingreso de un frente frío para la zona cordillerana, más precisamente, de cara al fin de semana, que esperanza con la llegada de precipitaciones. 

Esta nota habla de:
Más de Recursos naturales
Las ONG que protegen las aves piden un uso responsable de camionetas, motos y cuatriciclos en las playas argentinas
Recursos naturales

Las ONG que protegen las aves piden un uso responsable de camionetas, motos y cuatriciclos en las playas argentinas

Cada verano, millones de turistas visitan la costa argentina y afectan sus playas, dunas y humedales porque ingresan con ruidosos y pesados vehículos de importantes cilindradas.
¿Se acerca el "Juicio Final"?
Recursos naturales

¿Se acerca el "Juicio Final"?

El glaciar Thwaites, un enorme bloque de hielo en la Antártida, se derrite a toda velocidad. Corrientes de aguas cálidas amenazan su estabilidad y podría provocar, en breve, un alza de 65 cm en el nivel de las aguas de los mares.
No es el fuego ¡somos los humanos!
Recursos naturales

No es el fuego ¡somos los humanos!

El Dr. Guillermo Defossé, investigador principal del Conicet y actual director del Centro de Investigación Esquel de Montaña y Estepa Patagónica (CIEMEP), explica que los incendios son necesarios para la evolución de la naturaleza y responsabiliza a los seres humanos por el desconocimiento, la intromisión en los ecosistemas y la poca capacidad de prevención.