Ambiente y naturaleza
Áreas protegidas

Importantes avances de proyecto para proteger los humedales en el Río Uruguay

Los humedales cubren alrededor de 6% de la superficie terrestre y son el hábitat del 40% de todas las especies de plantas y animales. Sin embargo, en los últimos 50 años se han perdido el 35% de los humedales a nivel mundial, convirtiéndose en uno de los ecosistemas más amenazados.

Los humedales son esenciales para el desarrollo sostenible por lo que es necesario concientizar sobre la necesidad de preservarlos. Aunque los desafíos son crecientes frente a la diversidad de humedales y su bajo grado de protección, existen proyectos en marcha que avanzan para lograr su conservación efectiva. Tal es el caso de una iniciativa que está logrando resultados en un área de gran relevancia, comprendida en el tramo inferior del río Uruguay, entre las ciudades de Concepción del Uruguay (Provincia de Entre Ríos, Argentina) y Fray Bentos (Departamento de Río Negro, Uruguay).

De acuerdo a las Naciones Unidas, a pesar de que sólo cubren alrededor de 6% de la superficie terrestre, son el hábitat del 40% de todas las especies de plantas y animales. Sin embargo, en los últimos 50 años se han perdido el 35% de los humedales a nivel mundial, convirtiéndose en uno de los ecosistemas más amenazados.

Crédito: Rodrigo Folch

Frente a la presencia de valiosos humedales en el río Uruguay nació el proyecto Islas y Canales Verdes del Río Uruguay que busca protegerlos frente a amenazas como la deforestación, el desmonte, el uso de agrotóxicos, la presencia de residuos, la caza furtiva, la sobrepesca, las especies exóticas y los impactos generados por la crisis climática.

A través de planes de conservación, educación ambiental y uso público, y mediante la cooperación sin precedentes entre Argentina y Uruguay de gobiernos subnacionales y nacionales y organizaciones de la sociedad civil, buscan consolidar un corredor de áreas protegidas en ambas márgenes del río.


Los humedales del río Uruguay

Los humedales son áreas saturadas o inundadas de agua de manera permanente o estacional, que pueden tener la forma de pantanos, turberas, esteros, ríos o lagos. Estos entornos se destacan por su gran biodiversidad, dependiendo de ellos numerosas plantas, animales y, también, comunidades humanas que se abastecen de agua y se protegen de inundaciones gracias a que estos ecosistemas absorben el exceso de las precipitaciones.

Crédito: Rodrigo Folch

En el río Uruguay, existen ensambles de islas y canales, humedales, pastizales y bosques ribereños, cuya conservación no solo busca proteger especies y hábitats, sino que también contribuye a mejorar la capacidad de respuesta frente al cambio climático, a regular las crecidas de río, mantener la calidad del agua y prevenir la erosión.

Por este motivo, el proyecto Islas y Canales Verdes del Río Uruguay incluyó la donación de tierras al gobierno de la República Oriental del Uruguay para el fortalecimiento del Parque Nacional Esteros de Farrapos e Islas del Río Uruguay, y al gobierno de la Provincia de Entre Ríos en Argentina para la creación de un nuevo Parque Natural Provincial.

Recientemente, del lado argentino se logró la protección de un ensamble de más de 4 mil hectáreas que comprenden 15 islas y sus canales, y que se destaca por un valioso patrimonio natural y cultural que incluye lagunas, esteros y arroyos, playas de arena, y una importante diversidad de flora y fauna como la palmera pindó y el carpincho, entre muchos otros. Fue gracias a la reciente declaración del Parque Provincial Natural Islas y Canales Verdes del Río Uruguay.

El pasado 5 de enero, el nuevo gobernador de la Provincia de Entre Ríos, Rogelio Frigerio, recorrió el Parque y se comprometió a tratar en breve la ley que ratifica el decreto emitido en noviembre de 2023 por la anterior gestión, demostrando el apoyo sostenido de la provincia hacia el fortalecimiento del sistema de áreas protegidas.

Crédito: Rodrigo Folch

Este caso paradigmático de creación de un área protegida fue liderado por la Secretaría de Ambiente de Entre Ríos y la Dirección Provincial de Áreas Naturales Protegidas, la Dirección de Tierras Fiscales y el Cuerpo de Guardaparques de las IyCVRU, con apoyo de la Municipalidad de Colonia Elía, y de las organizaciones de la sociedad civil WCS Argentina, Banco de Bosques y AMBÁ en el marco del proyecto Islas y Canales Verdes del Río Uruguay que cuenta con el financiamiento de la Fundación Butler Conservation Inc.

Mientras tanto, del lado uruguayo, se avanza en simultáneo en el fortalecimiento del Parque Nacional Esteros de Farrapos. Al igual que en Argentina, se está desarrollando infraestructura y programas educativos para promover el turismo sustentable y la educación ambiental, y el apoyo para la investigación científica de este tipo de ecosistemas.

Mirá también: El turismo del futuro: regenerando destinos y sosteniendo el planeta

La belleza paisajística de esta zona de humedales también sustenta el desarrollo de actividades turísticas, culturales y recreativas que benefician a las comunidades de las localidades cercanas al área. Por este motivo, en el marco del proyecto se están construyendo muelles, refugios y senderos para el fomento de propuestas educativas y de ecoturismo. Una de las propuestas es el programa "Kayak para Escuelas" que tiene el objetivo de fomentar en chicos y chicas de las comunidades cercanas la "cultura del río". En los últimos años, ya acercó a más de 5 mil personas al río a partir de esta propuesta basada en el conocimiento de habilidades para la navegación, el disfrute de la naturaleza y la conservación de los paisajes que ofrecen los humedales, islas y canales del Río Uruguay.





Esta nota habla de:
Más de Ambiente y naturaleza
Chubut bajo fuego: El grito de los bosques milenarios ante un ecocidio anunciado
Ambiente y naturaleza

Chubut bajo fuego: El grito de los bosques milenarios ante un ecocidio anunciado

Con más de 3500 hectáreas reducidas a cenizas y el fuego cruzando la Ruta 40, la Patagonia enfrenta una de sus crisis más graves de la década. Mientras el gobernador Ignacio Torres denuncia un plan sistemático de "ecocidio" y ofrece recompensas millonarias, miles de evacuados y el despliegue del avión hidrante más grande de la región marcan una carrera desesperada contra el tiempo y el viento.
Aves Argentinas adquirió 47.600 hectáreas para la expansión del Parque Nacional Traslasierra
Ambiente y naturaleza

Aves Argentinas adquirió 47.600 hectáreas para la expansión del Parque Nacional Traslasierra

En un gran logro para la conservación de la biodiversidad del centro del país, Aves Argentinas formalizó la compra de 47.600 hectáreas que serán donadas al Estado Nacional. Esta adquisición asegura la protección a perpetuidad de un ecosistema crítico y representa un paso decisivo para la consolidación del Parque Nacional Traslasierra.
 La nueva era persistente del clima extremo: el promedio global de temperatura cruza el umbral de 1.5 °C
Ambiente y naturaleza

La nueva era persistente del clima extremo: el promedio global de temperatura cruza el umbral de 1.5 °C

El informe anual de World Weather Attribution (WWA) sobre los eventos extremos de 2025 revela un panorama desolador, donde los impactos del calentamiento global son una realidad presente y ya no una amenaza futura. El planeta se enfrenta a una era de fenómenos climáticos más intensos y frecuentes que ponen a prueba los límites de la adaptación humana.