Recursos naturales
Conservación

Falta Uno: la campaña de Banco de Bosques para ampliar el Parque Provincial Urugua-i en Misiones

La ONG necesita financiamiento para comprar algunos metros cuadrados más y así donar todo un terreno en buenas condiciones a la provincia para sumar a la reserva.

La ONG Banco de Bosques, que se dedica a salvar bosques nativos en peligro, lanzó la campaña "Falta Uno" para rescatar un nuevo bosque en Misiones, lindero al Parque Provincial Urugua-i, para poder agrandar esta reserva.

A la organización solo le queda conseguir financiación para unos pocos metros cuadrados de un bosque en muy buen estado de conservación. Luego de comprarlo, lo donará a la provincia para que lo incluya dentro del área protegida.

El lanzamiento de esta campaña tiene como objetivo invitar al público y empresas para finalizar la compra de este bosque en Misiones, Curvas del Urugua-i, que es una propiedad privada de 104 hectáreas con bosque nativo. "Siendo un lote perteneciente a un terreno más grande, era el único bloque ubicado entre el Parque Provincial Urugua-i y el río homónimo. Al salvarlo se une al parque, dejando como límite legal y natural al río", comunicaron desde la fundación.

La ONG incentiva a que quienes quieran y puedan hagan pequeñas donaciones y así terminar de comprar y donar las propiedades amenazadas que se encuentran dentro o vecinas al Parque Provincial Urugua-i para reducir el "efecto borde", un fenómeno que ocurre cuando se unen dos ecosistemas completamente diferentes. Por ejemplo, si un bosque nativo linda con una zona deforestada su sistema ecológico puede ser afectado.

Si se impide ese efecto, "se cerrarán caminos que hoy conectan el exterior con el interior del parque, que es donde hace pocos años se cazó un ejemplar de yaguareté que estaba siendo monitoreada", señaló la ONG.

Clara es una hembra de yaguareté recientemente registrada en diciembre de 2020 en el Parque Provincial Urugua-í (Foto: Red Yaguareté)

El Parque Provincial Urugua-i tiene la misión de proteger el ecosistema de la cuenca del arroyo Urugua-í, y contrarrestar los efectos negativos de la Represa de Urugua-í, ubicada aguas abajo del parque. Tiene una extensión de 84,000 ha, y junto a los parques nacionales de Iguazú e Iguaçu, ubicados en la Argentina y en Brasil, respectivamente, conforman la mayor reserva de la selva Paranaense.

Banco de Bosques se planteó hace poco más de diez años, con su programa de mitigación de huella de carbono, compensar la emisión de gases de efecto invernadero salvando m2 de bosques nativos. Con el aporte de pequeños, medianos y grandes donantes ya evitaron la liberación de más de 43 millones de toneladas de CO2, informaron.

En Argentina se pierden bosques nativos a razón de entre 20 y 40 canchas de fútbol por hora (Foto: Wikimapia)  

"Cada vez que escuchamos la frase por cada hora que pasa desaparece una superficie de bosque del tamaño de 20 canchas de fútbol, es verdad, es mucho, pero se puede evitar en gran parte si neutralizamos la huella de carbono con bosques nativos en pie", sostuvo el Director Ejecutivo de Banco de Bosques, Emiliano Ezcurra.

"Proteger nuestros bosques nativos es una de las acciones más importantes en la lucha contra el cambio climático, ya que cumplen un rol fundamental al almacenar grandes cantidades de dióxido de carbono (CO2), contribuyendo considerablemente a mitigar el calentamiento global, claves para el control de las lluvias y la temperatura a niveles regionales", explicó la fundación.

Cuando los bosques se destruyen, ese carbono almacenado vuelve a la atmósfera causando un doble impacto (Banco de Bosques)

Y continuó: "Sin embargo, cuando estos se destruyen, ese carbono vuelve a la atmósfera causando un doble impacto. Se estima que el 20% de los gases de efecto invernadero que se liberan a la atmósfera se deben a la deforestación".

Además, la ONG contó que los bosques nativos generan una serie de servicios a las comunidades locales conocidos como servicios ecosistémicos, como la regulación hídrica y climática, el turismo y, "significativamente importante en tiempos de pandemia, la provisión de muchos componentes clave para la fabricación de medicinas que provienen de plantas presentes en muchos de los sistemas bosques del mundo".

Parque Provincial Urugua-i (Foto: Vida Silvestre)

Estos ecosistemas que salva Banco de Bosques son siempre de alguna de las propiedades con bosque nativo en su interior que salen permanentemente a la venta en el mercado inmobiliario de tierras. Su iniciativa promueve también que PyMES y empresas financien estas compras para que de esa forma neutralicen su huella de carbono. "Se salva el bosque y todas las especies que habitan en él como consecuencia de evitar que el carbono presente en los árboles sea emitido por medio del desmonte. Bueno para la empresa, bueno para el clima, bueno para la biodiversidad", agregó Ezcurra.

Podés colaborar con la campaña aquí.


Esta nota habla de:
Más de Recursos naturales
Turismo responsable en la naturaleza, un aliado de la conservación
Recursos naturales

Turismo responsable en la naturaleza, un aliado de la conservación

Aves Argentinas, comprometida con la región de Ansenuza desde mucho antes de la declaración como Parque Nacional, continúa trabajando en tareas de investigación, conservación, así como de desarrollo productivo, con el turismo de naturaleza presentándose como gran oportunidad y agenda
Manejaba una moto robada y se tiró al Riachuelo para escapar: está delicado por ingerir líquidos contaminados
Recursos naturales

Manejaba una moto robada y se tiró al Riachuelo para escapar: está delicado por ingerir líquidos contaminados

Manejaba una moto robada y se tiró al Riachuelo para escapar: está delicado por ingerir líquidos contaminados
"El cambio climático es una amenaza existencial para la industria del esquí"
Recursos naturales

"El cambio climático es una amenaza existencial para la industria del esquí"

Aspen Snowmass es uno de los resorts de nieve más importantes del mundo, no solo por su belleza, servicios y prestaciones de 1er nivel, sino también por ser uno de los pioneros en trabajar en pos de encontrar soluciones a la amenaza del cambio climático.