Recursos naturales
Incendios

Los incendios podrían afectar la calidad del agua, advierten

El director del Instituto Nacional del Agua indicó que el efecto se verá en aproximadamente dos meses

Luego de las esperadas lluvias en Córdoba tras los incendios en las sierras desde hace meses, el director del Instituto Nacional del Agua (INA), Carlos Catalini, señaló a que podría haber una pérdida en la calidad del agua corriente en los próximos meses, ya que la lluvia arrastra material orgánico a los lagos.

Estiman que se quemaron más de 100 hectáreas de áreas protegidas en Carlos Paz (Foto: Bomberos Voluntarios de Córdoba)

Ahora, el problema radica en la intensidad de las lluvias, ya que, si son muy fuertes, las cenizas se escurrirían de un modo "mucho más directo", señaló el experto. Por eso, aclaró que lo ideal sería que la intensidad de la lluvia no sea tan alta para que las cuencas tengan tiempo de recuperar su vegetación.

Actualmente, según Catalini, las precipitaciones que se esperan, están por debajo de la media.

Carlos Catalini (Foto: Wikipedia)

"Nuestras cuencas son duras, sobre todo las que abastecen de agua la ciudad y las sierras. El fuego afecta el ciclo hidrológico del ecosistema. Somos una región semiárida y, si llueve con intensidad, tendremos problemas de calidad porque las cenizas se verán reflejadas en la carga orgánica de los cursos", explicó a Cadena 3 el experto, quien también es docente de la Facultad de Ingeniería Universidad Católica de Córdoba (UCC).

Las cenizas en las aguas se transforman en "caldo de cultivo" para procesos que perjudican su calidad por la generación de algas. Por tal motivo, precisó que el impacto se verá en uno o dos meses.

Esta nota habla de:
Más de Recursos naturales
Fiebre por el langostino: ya no se respetan ni los santuarios donde se reproducen
Recursos naturales

Fiebre por el langostino: ya no se respetan ni los santuarios donde se reproducen

Parte de la flota artesanal chubutense está pescando cerca de Isla Escondida y por ello fue sancionada por el gobierno provincial porque esa actividad viola las leyes argentinas y también los acuerdos internacionales
El cambio climático y los cambios en el uso del suelo aumentarán el riesgo de incendios en Chile central
Recursos naturales

El cambio climático y los cambios en el uso del suelo aumentarán el riesgo de incendios en Chile central

Aunque las condiciones de calor, sequedad y viento no están cambiando actualmente en la costa de Chile central, es probable que estas condiciones meteorológicas que favorecen los incendios se vuelvan más intensas si el calentamiento global alcanza los 2°C, según un análisis rápido de atribución realizado por un equipo internacional de científicos del grupo World Weather Attribution. El estudio también apunta que el cambio en el uso del suelo está haciendo que algunas regiones de Chile sean mucho más vulnerables a los incendios forestales.
Hito para la protección global del tiburón escalandrún durante la COP14 de la CMS
Recursos naturales

Hito para la protección global del tiburón escalandrún durante la COP14 de la CMS

Se trata de una especie migratoria que se encuentra en peligro crítico de extinción y acaba de ser incorporada en los Apéndices I y II de la Convención para garantizar su conservación.