Ambiente y naturaleza
Calentamiento Global

¿El Niño traerá este año nuevas olas de calor a la Argentina o solo mayores precipitaciones?

El año que acaba de terminar, 2022, se ha ganado un lugar en los récords de la historia ya que según la oficina meteorológica británica fue el sexto más cálido en el último siglo y medio.

Fueron doce meses marcados a nivel global por domos de altas temperaturas y registros extremos. La próxima llegada de "El Niño", un fenómeno climático caracterizado por el calentamiento de la superficie del Océano Pacífico, generará sistemas de baja presión en la atmósfera. Eso significaría lluvias más intensas en buena parte del continente americano.

El fenómeno inverso, "La Niña", consiste en el enfriamiento de la temperatura de los mares y, por consiguiente, menos evaporaciones y luego, menos precipitaciones.

Mirá también: Tras tres años de prolongadas sequías: la Niña entrará en "fase neutral" antes de la llegada del otoño

Los últimos 36 meses estuvieron marcados en nuestro subcontinente por la presencia de La Niña y esto tuvo como consecuencia fuertes sequías.

Consultada por Carbono.news, Viviana López, licenciada en Ciencias de la Atmósfera y especializada en pronósticos de aplicación aeronáutica, explicó: "La temperatura que se analiza es la del Pacífico Central. Las anomalías en los registros marítimos nos dan una noción sobre las etapas neutrales, secas y lluviosas. Existe un 73 % de probabilidades de que La Niña pase pronto a un estado neutral. Cuando ingresemos en El Niño, después del otoño, tendremos más lluvias, pero no necesariamente picos de calor".

La reconocida profesional, quien elabora investigaciones frecuentes en la Base Antártica Marambio, pronosticó: "la fase Niño se relaciona con anomalías positivas de precipitaciones: más lluvias que el promedio histórico. Esto significa mayor nubosidad y menor ingreso de radiación solar. Por ello, no debemos asociar esa futura humedad con climas más cálidos que los normales".

Mirá también: "La niña", el calentamiento global y los agronegocios provocaron quemas que afectaron a tres millones de hectáreas argentinas en 4 años


Tres beneficios que traerá "El Niño"

1- Un "techo nuboso" frenará las radiaciones electromagnéticas emitidas por el sol y ayudará a que no se genere una gran amplitud térmica entre el día y la noche.

2- El ciclo hidrológico será restablecido gracias a las lluvias necesarias para sostener la vida en tierra firme.

3- Ríos torrentosos y diques llenos garantizarán la electricidad sustentable que llegará desde las turbinas ubicadas en las grandes represas.


Esta nota habla de:
Más de Ambiente y naturaleza
Chubut bajo fuego: El grito de los bosques milenarios ante un ecocidio anunciado
Ambiente y naturaleza

Chubut bajo fuego: El grito de los bosques milenarios ante un ecocidio anunciado

Con más de 3500 hectáreas reducidas a cenizas y el fuego cruzando la Ruta 40, la Patagonia enfrenta una de sus crisis más graves de la década. Mientras el gobernador Ignacio Torres denuncia un plan sistemático de "ecocidio" y ofrece recompensas millonarias, miles de evacuados y el despliegue del avión hidrante más grande de la región marcan una carrera desesperada contra el tiempo y el viento.
Aves Argentinas adquirió 47.600 hectáreas para la expansión del Parque Nacional Traslasierra
Ambiente y naturaleza

Aves Argentinas adquirió 47.600 hectáreas para la expansión del Parque Nacional Traslasierra

En un gran logro para la conservación de la biodiversidad del centro del país, Aves Argentinas formalizó la compra de 47.600 hectáreas que serán donadas al Estado Nacional. Esta adquisición asegura la protección a perpetuidad de un ecosistema crítico y representa un paso decisivo para la consolidación del Parque Nacional Traslasierra.
 La nueva era persistente del clima extremo: el promedio global de temperatura cruza el umbral de 1.5 °C
Ambiente y naturaleza

La nueva era persistente del clima extremo: el promedio global de temperatura cruza el umbral de 1.5 °C

El informe anual de World Weather Attribution (WWA) sobre los eventos extremos de 2025 revela un panorama desolador, donde los impactos del calentamiento global son una realidad presente y ya no una amenaza futura. El planeta se enfrenta a una era de fenómenos climáticos más intensos y frecuentes que ponen a prueba los límites de la adaptación humana.