Ambiente y naturaleza
Extractivismo

El caudal del acuífero guaraní podría tener su límite: ¿estamos sacándole más agua de la que se repone?

Luego de tres años de la mayor sequía registrada en Argentina desde 1920, que nos privó de más de US$ 20.000 millones en exportaciones, debería ser un tema central de la dirigencia política

El estrés hídrico que trajo la "triple niña" ha puesto en duda el vigor de un sistema que se recarga año tras año con las lluvias de Brasil. 

Según el reconocido dirigente rural Pedro Vigneau: "Los argentinos volcamos al mar por día entre 250 y 300 litros (de agua dulce) por habitante del mundo. El Río de la Plata, que tiene un caudal de 20 millones de litros por segundo, equivale a aproximadamente 250 litros de agua por habitante del planeta por día que se salinizan sin ningún uso. ¿No debiéramos concentrarnos en no desperdiciar ese enorme caudal y desarrollar el abastecimiento en todo nuestro territorio?" (dos tercios del territorio son desérticos y semidesérticos).

Pedro Vigneau. Gentileza

Vigneau explicó también que "en el caso del acuífero guaraní, donde están los recursos de los ríos Paraguay, Paraná, Bermejo, Iguazú y Pilcomayo significan una pileta de 40.000 kilómetros cúbicos. Estamos hablando de la dimensión de la provincia de Buenos Aires con una profundidad de 270 metros de agua dulce".

Tenemos un millón de hectáreas atendidas por el riego, pero podríamos llegar pronto a los siete millones y multiplicar las producciones en sitios que hoy lucen completamente postergados.

Mirá también: El 25 % de la población mundial enfrenta estrés hídrico extremo

¿Está sano el Guaraní?

En la superficie, sobre este reservorio que existe bajo tierra, se levantan unos 1500 pueblos y ciudades que suman más de 20 millones de personas. Es la tercera reserva de agua dulce del planeta, la mayor a nivel subterráneo, y se extiende a lo largo de 1.2 millones de km².

Su volumen es de más de 40.000 kilómetros cúbicos de agua potable.

Ubicación del acuífero Guaraní. De User:Nathan Sodré Salvatierra - File made by the uploader, Dominio público, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=1421534

Aunque las reservas son muy abundantes su actual explotación supera la capacidad de reproducción por lluvias. Especialmente, durante los años de fuertes sequías.

El agua obtenida es dedicada al uso doméstico, recreativo, comercial, industrial y agropecuario. Los cuatro países que lo comparten (Paraguay, Uruguay, Argentina y Brasil) deberían trazar estrategias urgentes de protección ante las evidencias del cambio climático.

Como dice Vigneau, habría que aprovecharlo en el final de su ciclo, antes que se salinice, ya que la sobreexplotación previa podría romper un milenario equilibrio natural.




Esta nota habla de:
Más de Ambiente y naturaleza
División comunitaria, incertidumbre y impacto ambiental: las comunidades que pierden con los bonos de carbono
Ambiente y naturaleza

División comunitaria, incertidumbre y impacto ambiental: las comunidades que pierden con los bonos de carbono

En Brasil y Colombia, proyectos de bonos de carbono dejaron en evidencia quiénes ganan y pierden con este mercado. En Colombia, una iniciativa que prometía proteger la selva amazónica nunca cumplió sus objetivos y defraudó a la comunidad. En Brasil, un proyecto que siembra eucaliptos y comercializa créditos de carbono repite un modelo de monocultivo que afecta el agua de toda una población.
América Latina y sus nuevas ventas de carbono en medio de la incertidumbre
Ambiente y naturaleza

América Latina y sus nuevas ventas de carbono en medio de la incertidumbre

América Latina busca posicionarse como proveedora de créditos de carbono a través de acuerdos bajo el Artículo 6 del Acuerdo de París. Pero sin una estrategia clara de largo plazo, expertos advierten que la región podría terminar vendiendo reducciones de emisiones que necesitará en el futuro. Mientras algunos avanzan con un marco regulatorio, otros países lo hacen sin brújula, en un mercado aún marcado por la desregulación y el riesgo de exclusión de comunidades locales.

El problema detrás del boom forestal para  créditos de carbono en Paraguay y Colombia
Ambiente y naturaleza

El problema detrás del boom forestal para créditos de carbono en Paraguay y Colombia

Proyectos de créditos de carbono en Paraguay y Colombia usan pesticidas perjudiciales, como glifosato y fipronil, en cultivos de especies exóticas. En Paraguay, Apple es una de las empresas beneficiadas en un proyecto que expone a niños a estos tóxicos, y en Colombia se pone en riesgo de contaminación a un río protegido.