Ambiente y naturaleza
Incendios forestales

Dos ministros de Javier Milei viajaron a la Patagonia y un proyecto de Milei se tratará en extraordinarias para dejar presos a los que prendan fuego en sitios forestados

Tras la quema de 36.000 hectáreas de bosques en Chubut, Río Negro y Neuquén, el gobierno nacional sumará una iniciativa para agravar las penas de quienes provoquen siniestros de manera intencional.

El ministro de Justicia Mariano Cúneo Libarona aseguró: "vamos a eliminar la posibilidad de excarcelación para quienes cometan este tipo de delitos". En su cuenta de X, aseguró: "Terroristas disfrazados de mapuches prendieron fuego nuestra Patagonia para extorsionar al Gobierno y reclamar privilegios. Van a pagar tras las rejas".

En el Sur ya se encuentra el titular de la cartera de Defensa Luis Petri a quien se le sumará Patricia Bullrich para colaborar en los operativos de mitigación.

Desde la Casa Rosada se redoblarán las acusaciones contra grupos mapuches ya que se habrían obtenido pruebas sobre el origen de los sospechosos siniestros simultáneos. Los llamaron "golpistas del fuego".

Hasta el momento, solo el líder de Resistencia Ancestral Mapuche, Facundo Jones Huala, reivindicó lo ocurrido argumentando que fueron sus propios compañeros los que iniciaron la tragedia ambiental.

Mirá también: Fuego: la figurita repetida de cada verano

"Los incendios son un acto de terrorismo. Con o sin intenciones económicas" adelantó el vocero presidencial Manuel Adorni.

El presidente de Parques Nacionales, Cristian Larsen, tildó de "falsas comunidades" a los miembros del grupo Resistencia Ancestral Mapuche. Los calificó como "grupos marginales de delincuentes". "El 95% de los incendios son producidos por acciones del hombre. Vamos a probar que lo ocurrido en El Bolsón fue intencional".

Desde Balcarce 50 creen que se trata de una reacción local porque el gobierno nacional inició la recuperación de terrenos que habían sido usurpados y se procedió a cortarles subsidios.

Trámite express en diputados y senadores

La mayoría de las bancadas de las cámaras alta y baja del Congreso estarían de acuerdo para tratar el tema "sobre tablas", sin necesidad de obtener dictamen de comisión.

La futura norma incluiría el aumento de las condenas, el delito ya no sería excarcelable y se crearían agravantes cuando se afectaran bosques, plantaciones o ecosistemas. También, cuando el objetivo de las quemas intencionales fuera intimidar al Gobierno.

Actualmente, la pena para quienes iniciaran fuegos es 3 a 10 años de prisión, pero si el incendio genera peligro de muerte o mata, asciende a un máximo de 20 años. De ser aprobado el proyecto, las penas pasarán a ser de 4 a 12 años para los casos mínimos y hasta 25 años para los de máxima.


Esta nota habla de:
Más de Ambiente y naturaleza
El impacto del meteotsunami en Mar Chiquita y Santa Clara: un llamado de atención ambiental
Ambiente y naturaleza

El impacto del meteotsunami en Mar Chiquita y Santa Clara: un llamado de atención ambiental

La súbita irrupción del mar en las playas bonaerenses este lunes 12 de enero de 2026 dejó un saldo trágico y expone la creciente vulnerabilidad costera ante eventos meteorológicos de rápida evolución.
Groenlandia: El Corazón Congelado en la Encrucijada Climática y Geopolítica
Ambiente y naturaleza

Groenlandia: El Corazón Congelado en la Encrucijada Climática y Geopolítica

Más allá de las ambiciones territoriales, la acelerada pérdida de hielo en la isla incide en el nivel del mar y amenaza con alterar la Corriente del Golfo, con repercusiones directas en el clima de América Latina y Europa.
Chubut bajo fuego: El grito de los bosques milenarios ante un ecocidio anunciado
Ambiente y naturaleza

Chubut bajo fuego: El grito de los bosques milenarios ante un ecocidio anunciado

Con más de 3500 hectáreas reducidas a cenizas y el fuego cruzando la Ruta 40, la Patagonia enfrenta una de sus crisis más graves de la década. Mientras el gobernador Ignacio Torres denuncia un plan sistemático de "ecocidio" y ofrece recompensas millonarias, miles de evacuados y el despliegue del avión hidrante más grande de la región marcan una carrera desesperada contra el tiempo y el viento.