Recursos naturales
Actualidad

"Domo de calor" en Texas ocasionó la peor tragedia con inmigrantes que se recuerde en EEUU

El dramático hallazgo de 53 personas sin vida dentro de un tráiler y de catorce moribundos, incluyendo cinco niños, conmovió al mundo entero

Hasta la fecha, se trata del caso más mortífero de tráfico de personas en la historia estadounidense. Al menos 27 de los fallecidos eran mexicanos, 14 hondureños, siete guatemaltecos y dos de El Salvador.

¿Por qué tuvieron ese final?

Las 67 personas se trasladaron durante 250 kilómetros desde la frontera hasta San Antonio, sin ningún control en el vehículo, sin ventilación, sin refrigeración, sin ventanas ni agua. Se expusieron a una temperatura superior a los 40°C, ya que el Sur de la Unión está soportando una histórica ola de calor que se ha extendido sin pausa durante varias semanas.

La frontera entre México y EEUU es muy extensa y colinda con los estados de California, Arizona, Nuevo México y Texas. El tráfico de mercancías es muy intenso, por lo que la probabilidad de que los camiones sean inspeccionados es muy baja.

El conductor del vehículo, identificado como Homero Zamorano, fue detenido luego de haber intentado hacerse pasar por un migrante herido. Si es hallado culpable, podría enfrentar una pena de prisión de por vida o incluso la muerte, ya que el estado texano es el que más la aplica.

Un desierto implacable debido al cambio climático

El sur de los Estados Unidos ha experimentado "domos de calor" únicos en mayo y junio de 2022. Varias ciudades batieron los récords de todos los tiempos: San Antonio tuvo su mayo más cálido en 137 años, con registros que superaron varias veces los 38°C.

Los registros extremos en el hemisferio Norte han sido una tendencia mundial desde hace varias semanas, confirmando que vivimos en un mundo cada vez más cálido. La llegada de estas lenguas de hipertermia ha sido inusualmente temprana en este 2022.

Mirá también: Otra vez, el cambio climático volvió a batir récords por tierra, mar y aire en 2021

Algunos ejemplos:

  • La ciudad española de Sevilla alcanzó los 41°C por primera vez en su historia. En el País Vasco superaron esa marca: 42°C.

  • Portugal reportó un aumento repentino y excepcional de la temperatura hace pocas semanas

  • Lo mismo ocurrió en vastas regiones de Francia a mediados de mayo, donde el mercurio superó los 40°C. En el Suroeste, se debió declarar una alerta roja para que los habitantes no dejaran sus casas en horas del mediodía. Biarritz soportó 42,9°C y en la ciudad capital, los turistas y los parisinos se bañaron en el río Sena.

  • Roma trepó hasta unos muy inusuales 40°C. Sus habitantes debieron permanecer en sus casas durante las horas diurnas.

  • En mayo, Pakistán perdió buena parte de sus sembradíos por culpa de incendios generalizados que devastaron sus plantaciones. La ciudad de Jacobabad alcanzó los 49°C en abril y luego los 51°C en mayo.

  • Para India, marzo de 2022 fue el más ardiente en 122 años de registros, de acuerdo al Departamento Meteorológico de un país que tiene 1200 millones de habitantes.

  • Vastas regiones del Norte de México se tornaron asfixiantes e invivibles a mediados de junio pasado

Consultado por Carbono.news, el doctor Carlos Moisés Avila, médico radicado en Houston, explicó: "Estamos viviendo, desde hace ya un par de meses, picos bochornosos y eso tiene gran impacto para las personas, los animales y el medio ambiente. Este fenómeno se ha prolongado de manera infrecuente. La gente permanece dentro de sus viviendas haciendo home office gracias al trabajo a destajo de los aires acondicionados. Las clases ya han finalizado o se hacen de manera virtual. Es una locura que a alguien se le haya ocurrido que los migrantes iban a poder atravesar semejante desierto durante horas sin contar con agua, ventilación y completamente hacinados".


Esta nota habla de:
Más de Recursos naturales
Uruguay y Argentina se adaptan a la crecida de los ríos
Recursos naturales

Uruguay y Argentina se adaptan a la crecida de los ríos

Las inundaciones a lo largo del río Uruguay, que comparten ambos países, son cada vez más frecuentes y graves. Un fondo de la ONU pretende impulsar los esfuerzos de adaptación
Mendoza busca producir "cobre verde", un elemento vital para la transición energética
Recursos naturales

Mendoza busca producir "cobre verde", un elemento vital para la transición energética

La provincia cuenta con un ambicioso plan para desarrollar minería con baja huella hídrica y eco ambiental.
Bosques de macroalgas: conocerlos para defenderlos
Recursos naturales

Bosques de macroalgas: conocerlos para defenderlos

Hablamos con las personas que se sumergen en las profundidades del mar para conocer, comprender y proteger los bosques de Kelp, aliados fundamentales en la conservación del ambiente.