Recursos naturales
Incendios forestales

Después de que se creyera controlado, arrecia el incendio en el Cerro Uritorco

Según las últimas informaciones, el fuego se sigue expandiendo por la ladera norte del cerro debido a los fuertes vientos

En el día de ayer, el secretario de Gestión de Riesgos Climáticos, Catástrofes y Protección Civil de la Provincia de Córdoba, Claudio Vignetta informó que el incendio desatado este sábado en el cerro Uritorco, en las cercanías de Capilla del Monte, había sido contenido en un 80%

Sobre la hora 19 de ayer, declaró: "Tenemos 80% del incendio contenido, con un perímetro inestable y el 20% restante sigue activo; mañana vamos a ver cómo se comporta el viento e intentaremos controlarlo totalmente".

En el operativo trabajan más de 160 brigadistas entre bomberos voluntarios, policías, personal del Equipo Técnico de Acción ante Catástrofes (Etac), de Gestión Integral del Fuego y de Protección Civil. Participan de las acciones bomberos de Capilla del Monte, La Falda, Cruz del Eje, Villa Giardino, San Marcos Sierras y Valle Hermoso.

La Provincia aportó tres aviones hidrantes y un helicóptero que se suman a un avión y un helicóptero enviados por la Nación.

Debido a las características del cerro, que cuenta con laderas verticales, se dificulta bastante el combate del fuego.

Este mediodía, la situación volvió a complicarse y Vignetta informó que el incendio del Cerro Uritorco se extendió por la ladera norte debido al viento norte que azota la región: "Ya no lo vemos en la ladera sur, sino que está por detrás, en una zona de pajonal y material muy combustible", sostuvo Vignetta, y agregó: "Tenemos viento norte desde las 9 de la mañana y el incendio se hizo más ancho".

El viento norte extendió las llamas a la ladera norte del Cerro Uritorco . Foto: Prensa Gobierno de Córdoba

Se están realizando enormes esfuerzos para evitar que las llamas se dirijan al este y lleguen hasta La Cumbre. "Es un trabajo muy complicado, que tiene mucho riesgo porque estamos en medio de un pajonal y no queremos herir a ningún compañero, pero tenemos gente preparada para hacerlo", señaló el funcionario.

Además, destacó que no se puede prever qué sucederá ya que dependen de las condiciones del viento para saber cómo va a continuar


Esta nota habla de:
Más de Recursos naturales
Fiebre por el langostino: ya no se respetan ni los santuarios donde se reproducen
Recursos naturales

Fiebre por el langostino: ya no se respetan ni los santuarios donde se reproducen

Parte de la flota artesanal chubutense está pescando cerca de Isla Escondida y por ello fue sancionada por el gobierno provincial porque esa actividad viola las leyes argentinas y también los acuerdos internacionales
El cambio climático y los cambios en el uso del suelo aumentarán el riesgo de incendios en Chile central
Recursos naturales

El cambio climático y los cambios en el uso del suelo aumentarán el riesgo de incendios en Chile central

Aunque las condiciones de calor, sequedad y viento no están cambiando actualmente en la costa de Chile central, es probable que estas condiciones meteorológicas que favorecen los incendios se vuelvan más intensas si el calentamiento global alcanza los 2°C, según un análisis rápido de atribución realizado por un equipo internacional de científicos del grupo World Weather Attribution. El estudio también apunta que el cambio en el uso del suelo está haciendo que algunas regiones de Chile sean mucho más vulnerables a los incendios forestales.
Hito para la protección global del tiburón escalandrún durante la COP14 de la CMS
Recursos naturales

Hito para la protección global del tiburón escalandrún durante la COP14 de la CMS

Se trata de una especie migratoria que se encuentra en peligro crítico de extinción y acaba de ser incorporada en los Apéndices I y II de la Convención para garantizar su conservación.