Recursos naturales
Incendios forestales

Después de que se creyera controlado, arrecia el incendio en el Cerro Uritorco

Según las últimas informaciones, el fuego se sigue expandiendo por la ladera norte del cerro debido a los fuertes vientos

En el día de ayer, el secretario de Gestión de Riesgos Climáticos, Catástrofes y Protección Civil de la Provincia de Córdoba, Claudio Vignetta informó que el incendio desatado este sábado en el cerro Uritorco, en las cercanías de Capilla del Monte, había sido contenido en un 80%

Sobre la hora 19 de ayer, declaró: "Tenemos 80% del incendio contenido, con un perímetro inestable y el 20% restante sigue activo; mañana vamos a ver cómo se comporta el viento e intentaremos controlarlo totalmente".

En el operativo trabajan más de 160 brigadistas entre bomberos voluntarios, policías, personal del Equipo Técnico de Acción ante Catástrofes (Etac), de Gestión Integral del Fuego y de Protección Civil. Participan de las acciones bomberos de Capilla del Monte, La Falda, Cruz del Eje, Villa Giardino, San Marcos Sierras y Valle Hermoso.

La Provincia aportó tres aviones hidrantes y un helicóptero que se suman a un avión y un helicóptero enviados por la Nación.

Debido a las características del cerro, que cuenta con laderas verticales, se dificulta bastante el combate del fuego.

Este mediodía, la situación volvió a complicarse y Vignetta informó que el incendio del Cerro Uritorco se extendió por la ladera norte debido al viento norte que azota la región: "Ya no lo vemos en la ladera sur, sino que está por detrás, en una zona de pajonal y material muy combustible", sostuvo Vignetta, y agregó: "Tenemos viento norte desde las 9 de la mañana y el incendio se hizo más ancho".

El viento norte extendió las llamas a la ladera norte del Cerro Uritorco . Foto: Prensa Gobierno de Córdoba

Se están realizando enormes esfuerzos para evitar que las llamas se dirijan al este y lleguen hasta La Cumbre. "Es un trabajo muy complicado, que tiene mucho riesgo porque estamos en medio de un pajonal y no queremos herir a ningún compañero, pero tenemos gente preparada para hacerlo", señaló el funcionario.

Además, destacó que no se puede prever qué sucederá ya que dependen de las condiciones del viento para saber cómo va a continuar


Esta nota habla de:
Más de Recursos naturales
Bogotá, otra capital de Latam que se queda sin agua. Una crisis similar soporta Quito, Ecuador
Recursos naturales

Bogotá, otra capital de Latam que se queda sin agua. Una crisis similar soporta Quito, Ecuador

La falta de agua está afectando a diversas ciudades latinoamericanas que se ven alcanzadas además por problemas en la generación de energía hidroeléctrica.
La pesca eléctrica, prohibida en los mares de Europa, se realiza de manera clandestina en los rios argentinos
Recursos naturales

La pesca eléctrica, prohibida en los mares de Europa, se realiza de manera clandestina en los rios argentinos

Se denomina de esta forma a la captura de peces en la que se emplea electricidad.
National Geographic inició su expedición en las costas de Chubut para proteger a las Ballenas Sei
Recursos naturales

National Geographic inició su expedición en las costas de Chubut para proteger a las Ballenas Sei

El 1 de abril comenzó una expedición de National Geographic que durará al menos 20 días con el fin de obtener información sobre las ballenas Sei en las costas de Chubut, una especie críticamente amenazada, de la que poco se sabe y que se encuentra en las costas del Golfo San Jorge, en la provincia de Chubut. Desde el área protegida Punta Marqués, una punta de tierra de 1500 has conservadas, se llegó a contar a simple vista unas 70 ballenas en simultáneo.