Recursos naturales
Biodiversidad

Celebrar las áreas protegidas, la llave para la conservación

Tal como se definió en el Congreso de Áreas Protegidas de Latinoamérica y el Caribe de 2019, se celebra por primera vez el Día de las Áreas Protegidas en la región.

https://naturainternational.org/

Este 17 de octubre es un día importante en el calendario ambiental del continente: se conmemora por primera vez el Día de las Áreas Protegidas de Latinoamérica y el Caribe. Desde el 12 de octubre se realizan una serie de eventos tanto virtuales como presenciales en aquellas áreas protegidas donde está permitido. Las actividades presenciales incluyen senderismo, trekking, observación de aves, salidas fotográficas, yoga y mindfulness en áreas protegidas, limpieza de áreas protegidas y cine ambiental. En modalidad virtual se proponen charlas, tours virtuales y guía para la construcción de mini áreas saludables y protegidas desde el hogar. Todas con un mismo objetivo: poner de relieve la importancia de las áreas protegidas en sentido natural, cultural, social y económico.

La Celebración del Día de las Áreas Protegidas de Latinoamérica y el Caribe es la gran oportunidad para valorar las Áreas Naturales y Culturales y dar relevancia a su importancia para el bienestar social: son esenciales para conservar la biodiversidad natural y cultural y los bienes y servicios ambientales que brindan, son fundamentales para la sociedad.

Por otro lado, las áreas protegidas son un motor de desarrollo económico. A través de actividades como el turismo generan empleo e impulsan el desarrollo sostenible de comunidades pequeñas y aisladas, en especial pueblos originarios. Sumado a esto, se constituyen como una herramienta educativa y promueven actividades de investigación.

Las áreas protegidas se consideran la piedra angular de las estrategias de conservación.

Los especialistas Olivier Chasson y Allan Valverde indicaron que actualmente hay más de 210.000 áreas protegidas que cubren aproximadamente el 15% de la extensión terrestre del planeta. Estas áreas incluyen una amplia diversidad de ecosistemas. Sin embargo, y a pesar de que los distintos países definieron una serie de categorías de manejo que determinan cuáles actividades están permitidas o no, el crecimiento de las poblaciones humanas y el uso de los recursos naturales llevaron a una explotación insostenible de la biodiversidad.

Ante este panorama, un dato enciende las alarmas: según Chassot y Valverde, solo un 7,5% de la superficie de los países se encuentra bajo alguna categoría de protección u otro mecanismo de conservación.

Uno de los objetivos del Plan Estratégico para la Diversidad Biológica elaborado por el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), más conocidos como Metas de Aichi, es que para 2020 al menos el 17% de las zonas terrestres y de las aguas interiores y el 10% de las zonas marinas y costeras, especialmente las que revisten particular importancia para la diversidad biológica y los servicios de los ecosistemas, se hayan conservado por medio de sistemas de áreas protegidas administrados de manera eficaz y equitativa. Solo un 30% de los países está cumpliendo esta meta.

Según datos incluidos en la Guía para la Celebración de Áreas Protegidas, América Central y América del Sur son las regiones con más territorio designado como áreas protegidas en el planeta, con 28,2% y 25% respectivamente. Son áreas que guardan un valor natural gigantesco en términos de biodiversidad, ya que el territorio terrestre que ocupa América Latina presenta un 42% de todos los mamíferos terrestres conocidos, un 43% de los reptiles, y un 47% de los anfibios. En este mismo territorio están representadas 21% de las ecorregiones terrestres, las cuales contienen el 22% del agua dulce del planeta y el 16% de los recursos hídricos marítimos.

Yaguareté (Foto: Charles J Sharp / Sharp Photography)

La conmemoración del Día de las Áreas Protegidas de Latinoamérica y el Caribe surgió el año pasado durante el III Congreso de Áreas Protegidas de Latinoamérica y el Caribe (CAPLAC), realizado en Lima, Perú, del cual Natura International participó por primera vez. El Director Ejecutivo de la Fundación Áreas Protegidas de Chile, Juan Carlos "Teo" Pacheco, presentó al Comité Organizador la propuesta de incluir en la Declaración de Lima -el documento que refleja los consensos alcanzados durante el Congreso- la propuesta de declarar un día para la celebración de las Áreas Protegidas de Latinoamérica y el Caribe. La idea estaba en sintonía con el objetivo del CAPLAC, que era resaltar la importancia de las áreas protegidas para la conservación de la naturaleza y la promoción del desarrollo sostenible y el bienestar de las poblaciones de América Latina y el Caribe.

Tras recibir la propuesta, el Comité Organizador del III CAPLAC aprobó la moción, que fue proclamada por más de 3000 asistentes, y junto con ello se sumó Ana Julia Gómez, consultora ambiental de amplia trayectoria, quien se ofreció a co-gestionar y liderar la campaña comunicacional.

El Congreso y la celebración del Día de las Áreas Protegidas de Latinoamérica y el Caribe que se conmemora por primera vez en un año convulsionado por la pandemia consolidan la unión regional para la protección de recursos naturales. La iniciativa de la Declaración recibió el sólido apoyo de UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza) y la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura), entre otras instituciones y organizaciones.

La celebración del Día de las Áreas Protegidas de Latinoamérica y el Caribe es una manera de visibilizar la conservación legítima del territorio y comprometerse en su defensa.

La celebración del Día de las Áreas Protegidas de Latinoamérica y el Caribe es una manera de reivindicar las áreas protegidas como una forma de conservación legítima que, con la debida planificación e implementación, pueden ofrecer soluciones territoriales cada vez más integrales y adaptadas a los cambios globales.


Esta nota habla de:
Más de Recursos naturales
Bogotá, otra capital de Latam que se queda sin agua. Una crisis similar soporta Quito, Ecuador
Recursos naturales

Bogotá, otra capital de Latam que se queda sin agua. Una crisis similar soporta Quito, Ecuador

La falta de agua está afectando a diversas ciudades latinoamericanas que se ven alcanzadas además por problemas en la generación de energía hidroeléctrica.
La pesca eléctrica, prohibida en los mares de Europa, se realiza de manera clandestina en los rios argentinos
Recursos naturales

La pesca eléctrica, prohibida en los mares de Europa, se realiza de manera clandestina en los rios argentinos

Se denomina de esta forma a la captura de peces en la que se emplea electricidad.
National Geographic inició su expedición en las costas de Chubut para proteger a las Ballenas Sei
Recursos naturales

National Geographic inició su expedición en las costas de Chubut para proteger a las Ballenas Sei

El 1 de abril comenzó una expedición de National Geographic que durará al menos 20 días con el fin de obtener información sobre las ballenas Sei en las costas de Chubut, una especie críticamente amenazada, de la que poco se sabe y que se encuentra en las costas del Golfo San Jorge, en la provincia de Chubut. Desde el área protegida Punta Marqués, una punta de tierra de 1500 has conservadas, se llegó a contar a simple vista unas 70 ballenas en simultáneo.