Ambiente y naturaleza
Agricultura y sustentabilidad

Argentina y el desafío de la agroecología española: nuestro campo también podría combinar sustentabilidad y rentabilidad

El diez por ciento de la superficie cultivable de la península ibérica ya tiene plantaciones ecológicas

España ya logró que un millón de hectáreas de Andalucía se tornaran productivas y sustentables. Una extensión similar también se ha desarrollado en la comunidad de Castilla-La Mancha. 

En Argentina, la Dirección Nacional de Calidad Agroalimentaria informó que las cosechas sustentables crecen año tras año y que se destinan casi en su totalidad a exportaciones a los Estados Unidos (46%) y el viejo continente (38%).

En los dos últimos años, en Argentina, la superficie de cultivos orgánicos aprovechada subió un 14% con respecto al 2020.

Mirá también: Regenerar la producción de alimentos: además de saludable, por qué la agroecología es más rentable que el modelo dependiente de químicos

La región que más incrementos demuestra es la de Cuyo (61% más).

Los cultivos que se destacaron fueron porotos, olivos, vid y soja. Las legumbres, los frutales y los cultivos industriales son los preferidos.

Por el contrario, la caña de azúcar y el trigo-pan mostraron una disminución.

Fuente: lacasaencendida.es

Consultado por Carbono.news, el ingeniero agrónomo Marcelo Tenaglia expresó: "Estamos en una encrucijada en lo productivo porque si no llegamos a los números europeos, en breve, no va a existir más tierra sana ni alimentos saludables en la Argentina. Obviamente, es difícil llegar a esa proporción porque nuestra superficie cultivada es mucho mayor que la de ellos. Tenemos varias veces la extensión que aprovecha, por ejemplo, España. La crisis climática que vivimos no es solamente producto del calentamiento global sino también de la obsesión que tiene el agro-negocio por tumbar los montes y los bosques para plantar soja en las tierras arrasadas. Así, se va perdiendo la capacidad del ecosistema de almacenar agua".

Tenaglia se refirió también a las consecuencias que ya está produciendo la deforestación generalizada.

Mirá también: Argentina impulsa la trazabilidad de la soja para garantizar deforestación cero

"Grandes sequías, calores extremos e inundaciones: todo está relacionado con el desmonte. Por eso, las producciones llamadas ecológicas (más precisamente la agroecología) son las únicas formas que existen de producir comida sin destruir el monte nativo. Por ejemplo, la agrofloresta, una versión de la agroecología, es la solución ideal para las regiones boscosas. Asimismo, la producción extensiva (trigo, maíz y hasta ciertas variedades de soja) podrían realizarse de manera agroecológica. Lo ha hecho en la práctica el ingeniero Eduardo Cerdá, actual Director Nacional de Agroecología. Ha quedado demostrado que la ecuación económica es positiva, que podemos ser rentables y sustentables al mismo tiempo".


Esta nota habla de:
Más de Ambiente y naturaleza
Crean un impresionante recinto para reintroducir a una especie extinta en la Argentina
Ambiente y naturaleza

Crean un impresionante recinto para reintroducir a una especie extinta en la Argentina

El Maracaná lomo rojo (Primolius maracana) era un guacamayo abundante en Misiones. Hoy está virtualmente extinto en Argentina, ya que desde hace 20 años no se registran individuos en nuestro país. Tampoco hay precisiones sobre las causas de su extinción, pero se cree que la pérdida de grandes árboles para su nidificación, el mascotismo y la persecución, llevaron a esta especie a la desaparición.
La libertad llegó con la muerte: el fin de la agonía de Kshamenk
Ambiente y naturaleza

La libertad llegó con la muerte: el fin de la agonía de Kshamenk

La orca más solitaria del mundo falleció este domingo tras 33 años de encierro en un tanque de cemento. Su partida pone fin a décadas de explotación comercial y denuncias activistas, pero abre una herida profunda sobre la ética de los oceanarios en Argentina.
Un cóndor andino nació en el parque provincial Tupungato y está en el nido junto a sus padres
Ambiente y naturaleza

Un cóndor andino nació en el parque provincial Tupungato y está en el nido junto a sus padres

Esto consolida la importancia de las áreas protegidas como zonas reproductivas para el cóndor andino. El nacimiento fue constatado por personal de Fauna