Recursos naturales
Domo de calor

Arde Europa: la ola de calor ya suma más de 1200 muertos y los registros no cederán hasta fines de julio

Un domo de altas temperaturas abrasa el viejo continente. Se extiende desde el Sur (España, Francia, Italia y Grecia) hasta el norte de Gran Bretaña y la península escandinava

Las autoridades de cada país advierten que la ola de calor ocurre además en medio de un contexto de crisis energética y altos precios de los combustibles que generan electricidad.

Según el ibérico Instituto Carlos III, que registra las muertes asociadas al calor, entre el 10 y 18 de julio se asociaron más de 400 decesos a las altas temperaturas solamente en las dos naciones que conforman la península.

A nivel continental, la situación es más complicada, ya que la sumatoria supera las 1200 vidas cobradas por la canícula. En casi toda Italia, hace más de 200 días que no llueve y esto impactará de lleno en las futuras cosechas. Mientras tanto, las centrales hidráulicas de este último país están produciendo un 40% menos de energía que en julio de 2021. Por su parte, en Portugal, esta cifra trepa hasta un 75% menos de MW generados.

Fuente: Greenpeace

Consultado por Carbono.news, el especialista en climatología Mauricio Saldívar expresó: "Es una ola de calor que llama la atención por lo temprana y lo prolongada que resulta. Comenzó el doce de junio pasado y se va a extender hasta casi finales de julio. Los días 24 y 25 tendremos los mayores registros que se recuerden para el caso de España. Además, es la primera vez que se pronostican temperaturas de 40 grados para el Reino Unido. En Suecia, se han dado 38 grados y en Polonia, se marcan también valores completamente inusuales. Portugal está en los 47 grados y en África, los termómetros superan cada día los cincuenta grados. Las ciudades no están aún preparadas para situaciones tan extremas. El futuro que nos espera, debido al cambio climático, nos obligará a cambiar nuestras costumbres".

Por su parte, otra conocida meteoróloga, Cindy Fernández, le dijo a Carbono.news: "Lo que estamos viviendo es excepcional, pero se está repitiendo de manera cada vez más frecuente y con mayor intensidad. Si uno presta atención al actual fenómeno, ya lleva varias semanas y no afloja. En plena primavera comenzó esta situación y los tomó desprevenidos. En esta oportunidad, llega a países mucho más nórdicos. Inglaterra está por primera vez en alerta roja. Las ciudades deberán adaptarse a la nueva realidad. Ya no podemos pensar solamente en mitigar el efecto invernadero. Hay que asumir que los cambios llegaron para quedarse".

Mirá también: "Domo de calor" en Texas ocasionó la peor tragedia con inmigrantes que se recuerde en EEUU

Muchos especialistas en climatología pronostican que las urbes con menor proporción de espacios verdes serán las más afectadas, porque sus habitantes quedarán sumergidos en las "islas de cemento" donde los guarismos serán entre cinco y diez grados más elevados que en las zonas rurales.

No es una buena noticia para la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, ya que la Reina del Plata ocupa el penúltimo lugar entre las capitales sudamericanas en espacios verdes por habitante. Solamente es superada en este penoso ranking por Lima, Perú.


Esta nota habla de:
Más de Recursos naturales
Jose María, una "Vaca Muerta" del cobre de valor incalculable, comenzaría a explorarse en San Juan en 2028
Recursos naturales

Jose María, una "Vaca Muerta" del cobre de valor incalculable, comenzaría a explorarse en San Juan en 2028

Actualmente, se encuentra en etapa de evaluación mientras se avanza en la tramitación de los permisos y en las conversaciones con las autoridades provinciales y nacionales
Concentración de empresas, falsa transición energética y falta de transparencia en la explotación de litio en Argentina
Recursos naturales

Concentración de empresas, falsa transición energética y falta de transparencia en la explotación de litio en Argentina

"Los latinoamericanos somos pobres porque es rico el suelo que pisamos", decía Eduardo Galeano en Las venas abiertas de América Latina. En Jujuy y Catamarca, las dos provincias donde se explota litio en Argentina, más del 40% de los habitantes son pobres. Mientras tanto, el país seduce a las mineras con regulaciones favorables, como regalías bajas y estabilidad fiscal. Bajo la máscara de la transición energética, fondos buitres, bancos y tenedores de bonos de deuda controlan el negocio del litio.
Corrientes y Mercedes soportaron este verano el triple de lluvias con respecto a la media histórica
Recursos naturales

Corrientes y Mercedes soportaron este verano el triple de lluvias con respecto a la media histórica

La municipalidad de la capital provincial reconoce que la urbe atravesó el 2 y 3 de marzo "la peor catástrofe natural de su historia"