Recomendados
Activismo

El legado de Pino Solanas: sus mejores documentales en defensa del ambiente

Su último film dedicado a esta temática "Viaje a los pueblos fumigados" fue aclamado en el Festival de Berlín.

Fernando Ezequiel "Pino" Solanas, quien falleció el 6 de noviembre de 2020, no solo fue un político argentino, sino también un reconocido cineasta, y uno de los primeros en interesarse en la temática ambiental. 

En este artículo, están sus mejores documentales en relación a la defensa de la naturaleza y a favor de los derechos humanos de los pueblos más vulnerables del país.

Falleció a sus 84 años el 6/11 por COVID-19. Era embajador argentino ante la UNESCO en Francia (Foto: Twitter @fernandosolanas)

La Guerra del Fracking (2013)

En este film se muestra cómo la explotación de los hidrocarburos en la Argentina y en otras partes del mundo generan graves problemas ambientales y abusos hacia los pobladores y trabajadores que ejercen sus profesiones en la industria. 

Hace hincapié, fundamentalmente, en Vaca Muerta.

Tierra sublevada: Oro impuro (2009) - Parte 1 y Tierra sublevada: Oro negro (2010) - Parte 2

Dividida en dos partes, esta película señala el problema de la contaminación y la pobreza que deja a su paso la megaminería

Uno de los temas más importantes es la empresa trasnacional Barrick Gold que tiene a su cargo el yacimiento más grande país, la Minera Alumbrera, en Catamarca y explica las catástrofes ambientales y el saqueo que representa para el país.




Viaje a los pueblos fumigados (2018)

Este film fue aclamado en el Festival de Berlín. Trata de las consecuencias del monocultivo de la soja y el uso indiscriminado de agrotóxicos para la salud de los pueblos y del ambiente. 

Hace una radiografía del Estado argentino en este drama.







Esta nota habla de:
Más de Recomendados
Rewilding Iberá
Recomendados
The Journey
Recomendados
Animal
Recomendados