Recomendados
Activismo

El legado de Pino Solanas: sus mejores documentales en defensa del ambiente

Su último film dedicado a esta temática "Viaje a los pueblos fumigados" fue aclamado en el Festival de Berlín.

Fernando Ezequiel "Pino" Solanas, quien falleció el 6 de noviembre de 2020, no solo fue un político argentino, sino también un reconocido cineasta, y uno de los primeros en interesarse en la temática ambiental. 

En este artículo, están sus mejores documentales en relación a la defensa de la naturaleza y a favor de los derechos humanos de los pueblos más vulnerables del país.

Falleció a sus 84 años el 6/11 por COVID-19. Era embajador argentino ante la UNESCO en Francia (Foto: Twitter @fernandosolanas)

La Guerra del Fracking (2013)

En este film se muestra cómo la explotación de los hidrocarburos en la Argentina y en otras partes del mundo generan graves problemas ambientales y abusos hacia los pobladores y trabajadores que ejercen sus profesiones en la industria. 

Hace hincapié, fundamentalmente, en Vaca Muerta.

Tierra sublevada: Oro impuro (2009) - Parte 1 y Tierra sublevada: Oro negro (2010) - Parte 2

Dividida en dos partes, esta película señala el problema de la contaminación y la pobreza que deja a su paso la megaminería

Uno de los temas más importantes es la empresa trasnacional Barrick Gold que tiene a su cargo el yacimiento más grande país, la Minera Alumbrera, en Catamarca y explica las catástrofes ambientales y el saqueo que representa para el país.




Viaje a los pueblos fumigados (2018)

Este film fue aclamado en el Festival de Berlín. Trata de las consecuencias del monocultivo de la soja y el uso indiscriminado de agrotóxicos para la salud de los pueblos y del ambiente. 

Hace una radiografía del Estado argentino en este drama.







Esta nota habla de:
Más de Recomendados
El camino de la transición: ¿Hay luz al final del túnel?
Recomendados

El camino de la transición: ¿Hay luz al final del túnel?

Hablar de transición energética se vuelve cada día más necesario. ¿Qué vincula a un documental con la producción de aerogeneradores? La respuesta es: la energía.
Una superproducción de Hollywood denuncia el negocio petrolero
Recomendados

Una superproducción de Hollywood denuncia el negocio petrolero

Hace pocos días se estrenó "Asesinos de la luna", un film que exhuma historias verdaderas "enterradas" por poderosos carteles.
El calentamiento global es considerado una grave amenaza para la humanidad y los gobiernos no toman las medidas necesarias
Recomendados

El calentamiento global es considerado una grave amenaza para la humanidad y los gobiernos no toman las medidas necesarias

WIN International, la asociación líder mundial en investigación de mercados y sondeos, publicó los resultados de la Encuesta Mundial Anual WIN 2022 que explora las opiniones y creencias de 29.739 individuos de 36 países. La encuesta analiza creencias y opiniones relacionadas con la percepción del cambio climático en 2022 y la importancia del desarrollo sostenible en todo el mundo. El informe cuenta con datos de Argentina, donde Voices! realizó el estudio, y aporta datos de tendencia que muestran cómo evolucionó esta opinión en los últimos años.