Política
Ecocidio

Tribunal Internacional de los Derechos de la Naturaleza en Vaca Muerta: "El mapa del extractivismo coincide con el mapa de la pobreza"

Violación de los derechos humanos, excesivo uso del agua para el fracking, sismos, contaminación del aire, sonora, del suelo... son algunas de las conclusiones preliminares que arrojó un grupo de jueces que vinieron al país por las denuncias de las comunidades locales de la provincia de Neuquén.

Una delegación de jueces del Tribunal Internacional de los Derechos de la Naturaleza viajó al sur de la Argentina invitada por la Confederación Mapuche y las Fuerzas Vivas de Neuquén, para constatar las graves denuncias de las comunidades locales y vecinos en la zona de Vaca Muerta por las afectaciones a su salud y al territorio debido al fracking (fractura hidráulica). Los resultados de la visita fueron presentados en el Congreso Nacional. Los diez años de explotación de la formación geológica de Vaca Muerta no aportaron soberanía energética, ni grandes beneficios económicos, ni una mejor calidad de vida para los habitantes del lugar.

Las conclusiones y evidencias relevadas por el Tribunal fueron presentadas, en un primer momento, en la ciudad de Neuquén, en una actividad pública en la Universidad Nacional del Comahue. Luego, se realizó una presentación ante el gobernador de dicha provincia, Omar Gutiérrez y, por último, fueron expuestas ante el Congreso Nacional en la Cámara de Diputados de la Nación. La audiencia fue impulsada por el diputado nacional Leonardo Grosso. También se presentaron en la Facultad de Derecho de la UBA.

Algunas de las conclusiones más destacadas a las que se llegó con la investigación son las siguientes:

· El fracking obstaculiza el acceso al agua, ya que emplea ingentes cantidades de forma irresponsable, perjudicando a las comunidades originarias y a la población de la zona, como se constató en Añelo, donde los vecinos no acceden al agua potable.

· Los sismos recurrentes provocados por la fractura hidráulica del subsuelo obligaron a muchos habitantes de las regiones afectadas a desplazarse de sus hogares.

· Contaminación del aire y contaminación sonora

· Afecciones que provocan daños severos a la salud de los seres humanos, desde malformaciones genéticas, cáncer, enfermedades de los pulmones, metales pesados en la sangre, hasta problemas psicológicos.

· Desaparición de animales silvestres

· Falta de consulta previa a los pueblos originarios, pese a que el país ratificó el Convenio 169 de la OIT.

· Violación permanente de las normas ambientales y de protección de los derechos humanos, como el depósito de desechos tóxicos de la actividad petrolera en basurales a cielo abierto totalmente abandonados, como Comarsa en Neuquén.

La Delegación del Tribunal Internacional de Derechos de la Naturaleza presentó sus resultados provisionales luego de su recorrido por la zona de Vaca Muerta el 5 de abril de 2023.

Según Abogados Ambientalistas, Vaca Muerta se ha transformado en la "roca de la disputa" por parte de las corporaciones y los gobiernos ante los derechos humanos y de la Naturaleza.

"Una de las primeras conclusiones de la misión fue constatar que los discursos de 'El Dorado' que recorren Latinoamérica siempre son falsos. La búsqueda del desarrollo y el progreso demuestran que el mapa del extractivismo coincide con el mapa de la pobreza. Lo que el Tribunal vio en estos días son las profundas afectaciones en esta región patagónica; una explotación sin conciencia socioambiental que solo es posible en un marco de violencia y corrupción", dijeron la Asociación de Abogados Ambientalistas de la Argentina (AAdeAA) y el Tribunal.

"En relación al agua, el daño es inmenso. No hay fracking posible sin el uso irresponsable de inconmensurables cantidades de agua. El fracking conduce al colapso del agua, el origen y mantenimiento de la vida, lo que provoca tremendas destrucciones de los ecosistemas. El impacto se reproduce en otros ámbitos, como en el suelo; allí se constataron los efectos de los recurrentes sismos provocados por la fractura hidráulica del subsuelo, que obligaron a muchos habitantes de las regiones afectadas a desplazarse de sus hogares", añadieron.

Asimismo, quienes trabajan en las actividades hidrocarburíferas -petróleo y gas- también terminan siendo víctimas a raíz del no cumplimiento de las normas de protección ambiental en el desempeño de sus trabajos, señalaron y agregaron que el avance de la frontera hidrocarburífera ha llevado a la criminalización de las comunidades y ha afectado su forma de vida. "También ha causado la pérdida de superficie cultivada en zonas productivas del Alto Valle de Río Negro y Neuquén", dijeron.

La falta de respecto a las normas ambientales y de protección de los derechos humanos fue otro punto que resaltaron: "La desidia de las autoridades es permanente. Así se observó tanto en Plaza Huincul, donde existe un depósito de desechos tóxicos de la actividad petrolera totalmente abandonado, como en COMARSA, ubicado en la capital de la provincia donde se extiende un enorme basural petrolero a cielo abierto".

"Luego de 10 años del inicio de la explotación no convencional de los hidrocarburos a gran escala, es tiempo de reflexionar sobre lo que está provocando. Las promesas bajo las cuales se impuso el modelo que hoy se continúa profundizando siguen pendientes. No solo eso: tal como van las cosas, es indudable que las destrucciones van en aumento. Por lo tanto, la misión del Tribunal, que presentará un informe de su visita, anticipa la necesidad de construir estrategias de transición post-extractivista", concluyeron.

La visita in situ fue convocada por la AAdeAA, el Colectivo de Acción por la Justicia Ecosocial (CAJE), la Alianza Global por los Derechos de la Naturaleza (GARN) y el Colectivo Ecofeminista MIRÁ. Los anfitriones de la visita fueron la Confederación Mapuche de Neuquén, el Observatorio Petrolero del Sur y la Asamblea por los Derechos Humanos de Neuquén.

El Tribunal Internacional de los Derechos de la Naturaleza es una institución internacional creada por ciudadanos para investigar y dar a conocer las violaciones de los derechos de la Naturaleza y los de sus defensores. Los veredictos éticos del Tribunal podrían proporcionar una herramienta necesaria en la lucha por la justicia ambiental. El Tribunal ha revisado casos en Ecuador, Perú, Francia, España, Inglaterra, Alemania, los Balcanes, Guyana Francesa, Brasil, Canadá; de fracking en Estados Unidos, Argentina, Chile, Bolivia, Australia, y México; contra empresas petroleras como Total, Chevron Texaco, Shell, British Petroleum y empresas mineras como Newmont Mining Corporation, ECSA, Vale, entre otras.

Para más información sobre el Tribunal y el caso Vaca Muerta, visitar: https://www.rightsofnaturetribunal.org/tribunals/vaca-muerta/?lang=es

Esta nota habla de:
Más de Política
El aumento contundente de la igualdad es indispensable para acabar con el colapso climático y la pobreza
Política

El aumento contundente de la igualdad es indispensable para acabar con el colapso climático y la pobreza

Si no reducimos rápidamente las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), en tan solo 5 años habremos desencadenado un colapso climático global irreversible. Evaluaciones honestas de cómo llegamos hasta aquí, responsabilizan directamente al 1% más rico de la población mundial.
América Latina expande el marco legal contra los delitos ambientales
Política

América Latina expande el marco legal contra los delitos ambientales

Varios países están ampliando sus leyes y códigos penales para combatir las actividades ilegales que degradan la naturaleza, pero siguen existiendo muchas lagunas
Crisis climática y desigualdad extrema: el doble desafío de nuestro tiempo
Política

Crisis climática y desigualdad extrema: el doble desafío de nuestro tiempo

La lucha contra la crisis y posible colapso climáticos es un reto compartido, pero no todo el mundo es igual de responsable y las políticas gubernamentales y empresariales deberían adaptarse en consecuencia.