Política
Congreso

Sistema electoral de boleta única: ventajas ambientales, económicas y de transparencia

El proyecto sería aprobado en Argentina el mes próximo, luego de varios intentos frustrados llevados a cabo en los últimos años.

En el Congreso Nacional Argentino, la oposición alcanzó los consensos necesarios para el tratamiento de la ley de Boleta Única, luego de que 132 legisladores votaran en el recinto a favor de esta iniciativa. El nuevo mecanismo de votación propone una boleta general que incluya las imágenes de todos los candidatos que compitan en una elección. En lugar de existir varias pilas, según la cantidad de partidos participantes, ahora habrá un único montón. El votante deberá marcar con lapicera de tinta el político de su preferencia.

Consultado por Carbono.news, el diputado nacional Florencio Randazzo, integrante del Interbloque Federal e impulsor desde un inicio de esta movida, se mostró satisfecho y explicó sus ventajas: "El gasto en papel que se practica en cada elección es increíble. Solamente en la provincia de Buenos Aires existen 28 partidos políticos diferentes. El Estado llegó a pagar en ese distrito unos 1300 millones de pesos para las impresiones. La suma representa más de seis millones de dólares. Con la nueva idea que vamos a implementar, se van a necesitar solamente papeletas para cubrir el padrón electoral".

Mirá también: "Elecciones: por qué la boleta única sería la mejor decisión para el ambiente"

Con los cambios que se van a operar, se acabarían cinco grandes flagelos:

   sufragios apócrifos que son anulados,

   compra de fiscales,

   robo de boletas,

   voto cadena (todo estará numerado de manera correlativa. No se podrán intercalar papeletas),

   necesidad de espacios amplios (los cuartos oscuros se podrán armar en espacios sumamente reducidos, ya no hará falta ocupar un aula completa).

El ex ministro de Interior de la Argentina agregó: "La posibilidad de ir a una boleta única es un paso adelante, debemos avanzar hacia un régimen que acompañe los cambios tecnológicos, culturales y sociales".

Por el momento, solo las provincias de Santa Fe, Córdoba, Mendoza y Salta han aprobado a nivel local iniciativas similares. Uruguay y Argentina son los dos únicos países de América Latina que todavía no utilizan la Boleta Única en sus comicios.

A nivel mundial, apenas 16 naciones están rezagadas y continúan sin adherir a esta solución.

Esta nota habla de:
Más de Política
INTA: Denuncian prohibición de usar expresiones tales como "cambio climático"
Política

INTA: Denuncian prohibición de usar expresiones tales como "cambio climático"

¿Cómo abordamos la crisis climática si desde distintos organismos del estado se avanza en el abandono del tratamiento de estos temas?
Riachuelo: a 16 años de la sentencia advierten una falta de ejecución
Política

Riachuelo: a 16 años de la sentencia advierten una falta de ejecución

El fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación emitido el 8 de julio de 2008 ordenó al Gobierno Nacional, la Provincia de Buenos Aires y la Ciudad de Buenos Aires a restablecer el daño ambiental producido en la cuenca.
Tras 16 años, los objetivos planteados en el fallo no se han cumplido y los avances son aún escasos: solo el 40% de las relocalizaciones habitacionales han sido concretadas y las personas siguen expuestas a riesgos ambientales.
Desde FARN reclaman que el saneamiento de la Cuenca Matanza Riachuelo sea considerado una política de Estado, que cuente con el presupuesto necesario y que la Corte Suprema adopte las medidas necesarias.
Los flagelos climáticos y ambientales que amenazan a la niñez argentina
Política

Los flagelos climáticos y ambientales que amenazan a la niñez argentina

La niñez es particularmente vulnerable a los efectos de la contaminación ambiental, ya que en esta etapa de la vida (en pleno desarrollo físico) la exposición a contaminantes puede provocar enfermedades respiratorias, alergias, problemas de aprendizaje y otras complicaciones en la salud.
Incluso las condiciones precarias del hábitat afectan el desarrollo social y emocional de niñas y niños, limitando sus oportunidades de futuro.