Política
Congreso

Sistema electoral de boleta única: ventajas ambientales, económicas y de transparencia

El proyecto sería aprobado en Argentina el mes próximo, luego de varios intentos frustrados llevados a cabo en los últimos años.

En el Congreso Nacional Argentino, la oposición alcanzó los consensos necesarios para el tratamiento de la ley de Boleta Única, luego de que 132 legisladores votaran en el recinto a favor de esta iniciativa. El nuevo mecanismo de votación propone una boleta general que incluya las imágenes de todos los candidatos que compitan en una elección. En lugar de existir varias pilas, según la cantidad de partidos participantes, ahora habrá un único montón. El votante deberá marcar con lapicera de tinta el político de su preferencia.

Consultado por Carbono.news, el diputado nacional Florencio Randazzo, integrante del Interbloque Federal e impulsor desde un inicio de esta movida, se mostró satisfecho y explicó sus ventajas: "El gasto en papel que se practica en cada elección es increíble. Solamente en la provincia de Buenos Aires existen 28 partidos políticos diferentes. El Estado llegó a pagar en ese distrito unos 1300 millones de pesos para las impresiones. La suma representa más de seis millones de dólares. Con la nueva idea que vamos a implementar, se van a necesitar solamente papeletas para cubrir el padrón electoral".

Mirá también: "Elecciones: por qué la boleta única sería la mejor decisión para el ambiente"

Con los cambios que se van a operar, se acabarían cinco grandes flagelos:

   sufragios apócrifos que son anulados,

   compra de fiscales,

   robo de boletas,

   voto cadena (todo estará numerado de manera correlativa. No se podrán intercalar papeletas),

   necesidad de espacios amplios (los cuartos oscuros se podrán armar en espacios sumamente reducidos, ya no hará falta ocupar un aula completa).

El ex ministro de Interior de la Argentina agregó: "La posibilidad de ir a una boleta única es un paso adelante, debemos avanzar hacia un régimen que acompañe los cambios tecnológicos, culturales y sociales".

Por el momento, solo las provincias de Santa Fe, Córdoba, Mendoza y Salta han aprobado a nivel local iniciativas similares. Uruguay y Argentina son los dos únicos países de América Latina que todavía no utilizan la Boleta Única en sus comicios.

A nivel mundial, apenas 16 naciones están rezagadas y continúan sin adherir a esta solución.

Esta nota habla de:
Más de Política
Crisis climática y desigualdad de género: ¿qué relación tienen dos de las problemáticas más urgentes de la actualidad?
Política

Crisis climática y desigualdad de género: ¿qué relación tienen dos de las problemáticas más urgentes de la actualidad?

Por Camila Herrero, Referente del Departamento de Política y Activismo para la Sostenibilidad de Eco House Global
Represión en Catamarca: "Esos que aplauden estos hechos son los mismos hipócritas que se  golpean el pecho cada 24 de marzo"
Política

Represión en Catamarca: "Esos que aplauden estos hechos son los mismos hipócritas que se golpean el pecho cada 24 de marzo"

Los vecinos del pueblo Choya, cercano a Andalgalá, en Catamarca, lanzaron un comunicado tras haber recibido balas de goma por pedir frenar la megaminería en su territorio.
"Nadie se salva solo", se realizó la COP1 y los participantes destacaron la importancia del multilateralismo
Política

"Nadie se salva solo", se realizó la COP1 y los participantes destacaron la importancia del multilateralismo

El Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe -conocido como Acuerdo de Escazú- tuvo su primera reunión de la Conferencia de las Partes (COP1)