Política
Fauna

Sin fronteras: lanzan un plan para proteger a las aves migratorias

Se mueven por todo el continente, por lo que su preservación debe ser un trabajo conjunto.

Argentina es parada obligada para cientos de miles de aves migratorias que se mueven por el mundo. El país está en el extremo sur de las tres principales rutas migratorias de América: las costas del Atlántico y Pacífico y la ruta Mid-continental.

 Esquema de las migraciones de larga distancia de las aves del Nuevo Mundo (Fuente: Conicet) 

Son 62 las especies de aves playeras que hay en Argentina, como chorlos, playeritos, ostreros o vuelvepiedras, y muchas de ellas son migratorias. Van desde los humedales altoandinos en el norte, hasta el extremo sur en la Patagonia. Algunas especies llegan al país en primavera, después de nidificar en Norteamérica, y otras se reproducen en la Patagonia y luego viajan al norte en otoño e invierno para descansar en tierras más cálidas.

No son pocas las amenazas que enfrentan estas aves en sus travesías, descansos y períodos de cría, casi todas producto de la acción del hombre, como las especies exóticas invasoras, la falta de planificación del uso del territorio en playas y humedales, los residuos, y los efectos del cambio climático. El deterioro de los ecosistemas, por ejemplo a raíz de los incendios incide directamente en la salud de estos animales.

Falaropo común (Foto: Pablo Grilli / Aves Argentinas)

Pero las aves migratorias no entienden de fronteras y se mueven libremente, atravesando países y jurisdicciones. Por eso, para protegerlas es necesario unir los esfuerzos de Estados, científicos y organizaciones ambientales de distintos lugares.

Para eso nació el "Plan Nacional para la Conservación de las Aves Playeras en Argentina", una iniciativa conjunta del ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, la Red Hemisférica de Reservas para Aves Playeras y su Consejo Argentino, Aves Argentinas y la Fundación Humedales-Wetlands International.

Así, participantes de distintos ámbitos coordinarán esfuerzos en pos de cinco objetivos:

  1. Incrementar e integrar el conocimiento acerca de las aves playeras y sus sistemas socio-ecológicos, como insumo para la gestión.
  2. Conservar los sitios importantes para las poblaciones de aves playeras.
  3. Promover la implementación de buenas prácticas en el desarrollo de actividades productivas y recreativas.
  4. Fortalecer la gestión y buena gobernanza.
  5. Generar valoración y cambios de actitudes acerca de la importancia de las aves playeras y la conservación de sus ambientes.

"La supervivencia de estas aves depende de un limitado número de humedales críticos en Argentina, que utilizan durante sus migraciones entre las áreas reproductivas y las de invernada. Esta es otra de las razones por las cuales necesitamos una Ley de humedales lo antes posible", señaló Daniel Blanco, director de la Fundación Humedales.

"El Plan genera el marco nacional necesario para guiar los esfuerzos públicos, privados, de la ciencia y de la sociedad civil, para la conservación de las aves playeras, tanto a nivel nacional, provincial y local", sumó Hernán Casañas, director de Aves Argentinas.

Esta nota habla de:
Más de Política
El aumento contundente de la igualdad es indispensable para acabar con el colapso climático y la pobreza
Política

El aumento contundente de la igualdad es indispensable para acabar con el colapso climático y la pobreza

Si no reducimos rápidamente las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), en tan solo 5 años habremos desencadenado un colapso climático global irreversible. Evaluaciones honestas de cómo llegamos hasta aquí, responsabilizan directamente al 1% más rico de la población mundial.
América Latina expande el marco legal contra los delitos ambientales
Política

América Latina expande el marco legal contra los delitos ambientales

Varios países están ampliando sus leyes y códigos penales para combatir las actividades ilegales que degradan la naturaleza, pero siguen existiendo muchas lagunas
Crisis climática y desigualdad extrema: el doble desafío de nuestro tiempo
Política

Crisis climática y desigualdad extrema: el doble desafío de nuestro tiempo

La lucha contra la crisis y posible colapso climáticos es un reto compartido, pero no todo el mundo es igual de responsable y las políticas gubernamentales y empresariales deberían adaptarse en consecuencia.