Política
Crisis climática

Rumbo a la COP28: finalizó la Intersesional de Cambio Climático SB58

Finalizó la Intersesional de Cambio Climático SB58, en Bonn, Alemania, una importante instancia de negociación intermedia rumbo a la próxima Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, COP28.

Meta Global de Adaptación

Si bien se terminó la negociación con un documento de procedimiento, se pudo lograr una nota informal que refleja el trabajo y los avances realizados. Los próximos talleres tendrán lugar en Buenos Aires y Arabia Saudita y avanzarán sobre los tipos de metas e indicadores para el marco.

Mirá también: ¿De COP en COP?: las promesas de la cumbre climática esperan condensarse en la siguiente, en el petroestado de Emiratos Árabes Unidos

Financiamiento

Se desarrolló un diálogo técnico de expertos sobre "cantidad, movilización y provisión de fuentes de financiamiento" para avanzar en la definición de la nueva meta colectiva y cuantificada de financiamiento que se definirá en 2024. Durante las discusiones se hizo hincapié en la importancia de que esta nueva meta esté basada en las necesidades y prioridades de los países en vías de desarrollo. El Diálogo Ministerial de Alto Nivel, que se celebrará en la COP28, desempeñará un papel fundamental en la definición política del número y los contribuyentes de esta meta.


Agricultura

Se iniciaron las negociaciones bajo el Trabajo Conjunto de Sharm el-Sheikh, creado en la COP27 para implementar acciones climáticas en el sector agrícola y la seguridad alimentaria. Si bien se esperaban resultados clave, como la creación de una hoja de ruta para los próximos cuatro años y los temas de los talleres técnicos, después de extensas negociaciones no se pudo llegar a un consenso en ninguno de los puntos. Se decidió cerrar esta instancia con un texto de procedimiento, dejando pendiente la continuación de las negociaciones en la COP28.


El Balance Global

Una herramienta del Acuerdo de París para evaluar la acción climática, concluyó su diálogo técnico y ahora se adentra en la fase política. El Balance Global permitirá evaluar las acciones tomadas en los últimos años y determinar los pasos necesarios para alcanzar la meta de 1,5°C. Aunque se logró establecer un índice de temas para el balance, el componente de financiamiento generó conflicto entre países en vías de desarrollo y desarrollados. Por lo tanto, el texto enviado a la COP28 presenta cuatro opciones de formulación para abordar este tema crucial.


Esta nota habla de:
Más de Política
El aumento contundente de la igualdad es indispensable para acabar con el colapso climático y la pobreza
Política

El aumento contundente de la igualdad es indispensable para acabar con el colapso climático y la pobreza

Si no reducimos rápidamente las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), en tan solo 5 años habremos desencadenado un colapso climático global irreversible. Evaluaciones honestas de cómo llegamos hasta aquí, responsabilizan directamente al 1% más rico de la población mundial.
América Latina expande el marco legal contra los delitos ambientales
Política

América Latina expande el marco legal contra los delitos ambientales

Varios países están ampliando sus leyes y códigos penales para combatir las actividades ilegales que degradan la naturaleza, pero siguen existiendo muchas lagunas
Crisis climática y desigualdad extrema: el doble desafío de nuestro tiempo
Política

Crisis climática y desigualdad extrema: el doble desafío de nuestro tiempo

La lucha contra la crisis y posible colapso climáticos es un reto compartido, pero no todo el mundo es igual de responsable y las políticas gubernamentales y empresariales deberían adaptarse en consecuencia.