Política
Urgente

Etiquetado Frontal: el Frente de Todos no consigue quórum y dan por caída la sesión

Desde el Frente de Todos confirmaron que no llegan a los 129 diputados. Desde la oposición presentaron una salida alternativa: tratar el temario propuesto pero incorporando el tratamiento de la ley de promoción ovina y el emplazamiento a las comisiones para debatir, en dos semanas, boleta única, reforma de la Ley de Alquileres y emergencia educativa. Abren mesa de negociación a las 13.30.

Hasta ultimo momento, el Frente de Todos, buscaba los 129 diputados y avanzar en la sesión especial de hoy para tratar, entre otro temas, la media sanción de la Ley de Etiquetado Frontal de Alimentos. Sin embargo, no le cerraron los números y se cayó la sesión.

Desde JxC proponen, mediante comunicado, una salida alternativa: "El interbloque de Juntos por el Cambio llevará una propuesta a la reunión de Labor Parlamentaria. La misma consiste en consensuar con el oficialismo el tratamiento del temario propuesto por el Frente de Todos para el día de hoy, pero incorporando el tratamiento de la ley de promoción ovina junto al emplazamiento de las comisiones para que, en el transcurso de las próximas dos semanas, se inicie el debate de las leyes de boleta única, reforma de la ley de alquileres, emergencia educativa y el Presupuesto 2022 con la presencia del ministro de Economía Martín Guzmán"

"Queremos que el Congreso funcione plenamente y se traten los temas prioritarios para la sociedad", agregaron las autoridades del interbloque. Atenta a la discusión en Diputados, una de las autoras del proyecto, la Senadora Nacional Gladys González (JxC) pidió que no se confunda a la población: "Todos los que impulsamos desde distintos bloques políticos el etiquetado frontal de alimentos mostramos que en los temas importantes para la comunidad podemos superar la grieta y buscar puntos en común. Dimos muestra de ello, trabajamos a consciencia con el sector productivo para cumplir con la norma y aprobar el proyecto casi por unanimidad. Me comuniqué con Cristian Ritondo porque hay comentarios en la opinión publica de que no queremos dar quorum para no votar esta ley y me aseguró que es un tema institucional a partir de la convocatoria inconsulta que hizo el kirchnerismo para esta sesión pero no tiene que ver con el etiquetado frontal. Por el contrario, Juntos por el Cambio está mayoritariamente de acuerdo".

Es que más allá de algunas disidencias de Juntos por el Cambio respecto a la media sanción, desde la oposición apuntan contra Máximo Kirchner "por tratarse de una jugada al cortarse solo y no incluir en el temario temas trascendentales como la emergencia educativa. En este sentido, la discusión de un tema trascendental para la salud de los argentinos se ve nuevamente teñida por las especulaciones electorales.

El presidente de la Comisión de Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara Baja, Leonardo Grosso, dijo a Carbono News: "No quieren dar quórum porque las empresas que reconvierte el etiquetado frontal son las que le financian la campaña". Durante la jornada de ayer, el legislador del Frente de Todos se mostró molesto contra la decisión de JxC y cuestionó a las diputadas nacionales Brenda Austin y Silvia Lospennato por "pedir por Twitter el tratamiento del proyecto de Etiquetado Frontal de Alimentos y ahora no dar quórum para que se discuta".

"No nos extraña el doble discurso. Es una vergüenza que se prendan enseguida de los lobbies de poder. Queremos que exista la posibilidad de un consumo informado. No estamos restringiendo nada, tiene que haber información pública como en Chile, México, y Perú que ya tienen la ley y que es igual a la que propone Argentina", agregó Grosso.

Sin embargo, la diputada Brenda Austin se acopló a las críticas de su espacio política por la forma de proceder del kirchnerismo para convocar a la sesión de hoy de forma inconsulta. No obstante, tanto la legisladora como el resto de JxC abrieron la puerta para definir a las 13.30 en una nueva mesa de negociación una nueva sesión. "El 95% de Juntos por el Cambio está a favor del etiquetado frontal, pero no sumaron temas clave como la emergencia educativa", sumó ayer vía Twitter el presidente de Bloque de Juntos por el Cambio, Mario Negri.

Mirá también: Gladys González: "La ley de etiquetado frontal va a salir sin modificaciones y las empresas van a reconvertirse"

Aunque mayoritariamente JxC está de acuerdo con la media sanción, confirmaron que existen cuatro posiciones internas: "Quienes están a favor total como las diputadas Austin y Lospennato, quienes tienen disidencias como Carla Carrizo y Diego Mestre, quienes tienen muchas disidencias como Carmen Polledo y quien está en contra como la diputada Soher".

Esta última, en conversación con Carbono News, explicó su negativa al etiquetado frontal de alimentos: "En primer lugar, sanciona una ley que no va a estar compatibilizada con las normas del Mercosur y que tampoco prevé readecuarla; en segundo lugar, porque no contempla los alimentos multiprocesados que son los alimentos con mayores riesgos para la salud y, en tercer lugar, por el tiempo que se les da a las empresas para adecuarse. Mientras que en otros países se les otorga dos años, acá se contemplan 180 días y 6 meses en un contexto económico que no necesita de trabas"

Mirá también: Fernández Sagasti sobre la Ley de Etiquetado Frontal: "Cuando se trata de temas tan relevantes como la salud, los partidismos pueden dejarse de lado"


Números y rebeliones

El Frente de Todos sólo consiguió 122 diputados por lo que le faltaron 7 para conseguir el quórum y sesionar. Sin embargo, luego del malestar de uno de los autores del proyecto, del Senador Nacional Julio Cobos, por no tratar la media sanción del etiquetado frontal de alimentos, se rebelaron los diputados radicales Federico Zamarbide y Claudia Najul, quienes alineados con su coterráneo decidieron sentarse en el recinto para dar quórum. 

Pese a todo, al oficialismo no le alcanzó y deberá sentarse a negociar una nueva sesión con los condicionamientos que exige Juntos por el Cambio. 


Esta nota habla de:
Más de Política
Putin y Xi Jinping no viajarían a la COP26 en Glasgow: ¿cuáles son sus compromisos ambientales?
Política

Putin y Xi Jinping no viajarían a la COP26 en Glasgow: ¿cuáles son sus compromisos ambientales?

Los jefes de estado de China y Rusia no confirmaron su presencia para esta Cumbre Climática que se celebrará del 31 de octubre al 12 de noviembre.
Colombia, Guatemala, Haití, Honduras y Nicaragua,  entre los países más afectados por el cambio climático
Política

Colombia, Guatemala, Haití, Honduras y Nicaragua, entre los países más afectados por el cambio climático

Los identificó la Oficina de Inteligencia Nacional de Estados Unidos en la primera estimación relacionada al clima que realiza. El documento advierte duramente sobre posibles conflictos geopolíticos en torno al control de los recursos naturales.
30 años de la Secretaría y Ministerio de Ambiente de la Argentina: estuvieron en el cargo más políticos que especialistas
Política

30 años de la Secretaría y Ministerio de Ambiente de la Argentina: estuvieron en el cargo más políticos que especialistas

¿Cuánto saben de la temática quienes están en esos puestos de poder y tomas de decisión?