Política
Argentina

Partido Verde: quiénes están detrás de la alternativa ecológica que quiere esquivar la grieta

Se presentarán en las próximas elecciones como una opción no polarizada.

"Tenemos que unir a la mayor cantidad de actores que compartan los ejes temáticos ambientales, la ecopolítica, la generación de empleos verdes, el consumo responsable y la defensa de los bienes comunes", expresó a Carbono.news el principal referente del Partido Verde en Mendoza, Emanuel Fugazzotto.

Emanuel Fugazzotto (Foto: Cristian Martínez/elotro.com.ar)

En la provincia cuyana, los "verdes" pondrán en juegos listas propias para concejales, legisladores provinciales, diputados nacionales y senadores nacionales.

A nivel nacional, el Partido Verde está presidido por Silvia Vázquez, exdirectora de Asuntos Ambientales del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio internacional y Culto, que renunció recientemente al cargo.

"Haremos alianzas con organizaciones no gubernamentales y agrupaciones preservacionistas. Debemos construir un frente que sea una alternativa ante los dos extremos de la grieta que hoy monopolizan el interés de los votantes. En el mundo desarrollado y en algunos países de Latinoamérica existe un claro giro hacia los candidatos que defienden la sustentabilidad", añadió Fugazzotto.

Este partido ha crecido mucho en Mendoza como respuesta a las iniciativas del gobierno provincial actual de permitir la mega minería a través de una ley votada en el pasado verano.

La reacción popular fue tan severa que el gobernador, Rodolfo Suárez, debió vetar una norma que él mismo había impulsado.

"La respuesta de la gente fue tremenda, no les quedaba al oficialismo y a la oposición margen político para seguir adelante. Comprobaron que habían defraudado y que no contaban con licencia social para permitir que el cianuro contamine las aguas. Desde el jardín de infantes nos enseñan aquí que vivimos en una zona de clima desértico y que debemos cuidar como oro el escaso líquido que nos llega desde las montañas", amplió Fugazzotto.

Sin embargo, en una realidad donde se agudiza la falta de empleo, es muy probable que las compañías mineras vuelvan a la carga en el corto plazo.

"En el Congreso de la Nación se están tratando iniciativas importantes como la ley de Humedales y la del Manejo del Fuego. Debemos garantizar mayor presencia ecologista. Debemos prepararnos para dirigir municipios o regiones, como ocurre en muchas naciones del primer mundo", concluyó el referente ecologista.

Esta nota habla de:
Más de Política
Lijo y García Mansilla, los posibles nuevos ministros de la Corte, no cuentan con buenos antecedentes en materia ecológica
Política

Lijo y García Mansilla, los posibles nuevos ministros de la Corte, no cuentan con buenos antecedentes en materia ecológica

Para la designación de un nuevo ministro en la cúspide del Poder Judicial resulta vital evaluar el desempeño que los nominados tuvieron en el tema ambiental porque sus futuros fallos serán de extrema importancia para la población.
INTA: Denuncian prohibición de usar expresiones tales como "cambio climático"
Política

INTA: Denuncian prohibición de usar expresiones tales como "cambio climático"

¿Cómo abordamos la crisis climática si desde distintos organismos del estado se avanza en el abandono del tratamiento de estos temas?
Riachuelo: a 16 años de la sentencia advierten una falta de ejecución
Política

Riachuelo: a 16 años de la sentencia advierten una falta de ejecución

El fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación emitido el 8 de julio de 2008 ordenó al Gobierno Nacional, la Provincia de Buenos Aires y la Ciudad de Buenos Aires a restablecer el daño ambiental producido en la cuenca.
Tras 16 años, los objetivos planteados en el fallo no se han cumplido y los avances son aún escasos: solo el 40% de las relocalizaciones habitacionales han sido concretadas y las personas siguen expuestas a riesgos ambientales.
Desde FARN reclaman que el saneamiento de la Cuenca Matanza Riachuelo sea considerado una política de Estado, que cuente con el presupuesto necesario y que la Corte Suprema adopte las medidas necesarias.