Política
Acuerdo de Escazú

"Nadie se salva solo", se realizó la COP1 y los participantes destacaron la importancia del multilateralismo

El Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe -conocido como Acuerdo de Escazú- tuvo su primera reunión de la Conferencia de las Partes (COP1)

redaccion@carbono.news

El encuentro, realizado de manera híbrida entre virtual y presencial, se realizó del 20 al 22 de abril, en la sede central de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), en Santiago de Chile y contó con la presencia de más de 780 delegados de países, organismos internacionales y regionales, panelistas y representantes de la sociedad civil que se encontraron para revisar el estado de progreso en la implementación del Acuerdo y avanzar en su operativización. Los resultados fueron positivos y la Argentina tuvo un papel importante.

Máximo Mazzocco, activista socioambiental y fundador de EcoHouse Global, en diálogo con Carbono.news opinó: "La primera reunión fue histórica porque es el puntapié inicial de reglamentación. Celebramos la instancia, estamos entusiasmados con lo que se generó".

En tanto, Andrés Nápoli, director ejecutivo de la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN), también calificó de "histórico" a este evento. Al hablar con este medio expresó: "Es la consolidación de un proceso que se inició en el año 2012 y que terminó en el año 2018 con la adopción del Acuerdo de Escazú, que ahora comienza su recorrido para su efectiva implementación. Es decir que esta reunión ha sido de carácter trascendente y ha tenido resultados muy positivos".

Para Mazzocco y Nápoli, el encuentro fue positivo (Foto: CEPAL)

De acuerdo a lo que explicó la autoridad de FARN, se logró "la aprobación de las reglas de procedimiento de la COP que es el órgano Máximo de la COP y que tendrá a su cargo, entre otros aspectos, la resolución de los casos que lleguen a su entendimiento recomendado políticas y acciones para la plena implementación de los derechos de acceso en los países".

Además, se consiguió "la aprobación de la constitución y el funcionamiento del Comité de apoyo a la aplicación y Cumplimiento, que es el órgano que va a tener a su cargo el análisis de los casos que lleguen al acuerdo de Escazú formulando recomendaciones de acciones a seguir por los países que deberán luego ser aprobadas por la COP".

Argentina dijo presente

Diversas organizaciones y representantes del gobierno nacional estuvieron presentes en el evento. Entre ellos, participó Cecilia Nicolini, secretaria de Cambio Climático del Ministerio de Ambiente de la Nación, quien manifestó la necesidad de "unir fuerzas para exigir a los países con mayores ingresos que cumplan con sus compromisos climáticos".

"Creo que más allá del apartidismo que manejamos muchas organizaciones civiles, la representación (argentina) estuvo muy bien y fue en línea con lo que los representantes del pueblo, la sociedad civil presente y los pueblos exigían", dijo Mazzocco al respecto.

Cabe destacar que los asistentes acordaron realizar una reunión extraordinaria en abril de 2023, momento en el cual nuestro país será anfitrión. En tanto, está previsto que la segunda reunión ordinaria de la COP del Acuerdo de Escazú se realice en abril de 2024.

Cecilia Nicolini, secretaria de Cambio Climático de Argentina, participó del encuentro (Foto: CEPAL)

"O nos salvamos juntos, o nos hundimos por separado"

Tras la reunión, los integrantes reafirmaron la importancia de la cooperación entre países para avanzar y profundizar en los esfuerzos como región para la consecución del desarrollo sostenible y la protección del medio ambiente.

En su intervención, la ex Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena, destacó: "El Acuerdo de Escazú es ejemplar porque es una muestra palpable del compromiso de América Latina y el Caribe con el multilateralismo, pero un multilateralismo diferente, donde se construyen acuerdos de manera conjunta, gobiernos y sociedad".

Alicia Bárcena destacó en su alocución la importancia del multilateralismo (Foto: CEPAL)

En ese mismo sentido, la ex Viceministra de Ambiente de Costa Rica, Patricia Madrigal -una de las principales figuras impulsoras del Acuerdo desde sus inicios- indicó que este tratado ha sido un punto de encuentro y un ejemplo: "Nos hemos dado cuenta que más que un instrumento jurídico vinculante, más que nuestras luchas iniciales en el planteamiento y la negociación, más que eso, se ha convertido en un movimiento que recorre la región de América Latina y el Caribe que cada día crece más".

Máximo Mazzocco señaló a Carbono.news que el mensaje preponderante fue: "O nos salvamos todos juntos, o nos hundimos por separado". "Hoy tenemos que trabajar y aprovechar este tratado, que es el primero ambiental de América Latina y el Caribe, para unirnos más que nunca y empezar a caminar hacia el lado de la unión. Más allá de las diferencias, tenemos tradicional, cultural e históricamente un montón de coincidencias y está bueno profundizar en eso a partir de este tipo de tratados internacionales, que son el puntapié para un montón de transformaciones que tenemos que hacer a lo largo de estas próximas décadas".

Mirá también: "Acuerdo de Escazú: qué podría cambiar con la entrada en vigencia"

El Acuerdo de Escazú

El Acuerdo de Escazú fue adoptado el 4 de marzo de 2018 en la ciudad costarricense que lleva ese nombre. Entró en vigencia el 22 de abril y, si bien ha sido firmado por 24 países, solo 12 de ellos lo han ratificado. Estos son: Antigua y Barbuda, Argentina, Bolivia, Ecuador, Guyana, México, Nicaragua, Panamá, San Vicente y las Granadinas, Saint Kitts y Nevis, Santa Lucía y Uruguay.

Al respecto, la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y ex Presidenta de Chile, Michelle Bachelet, instó a los Estados que aún no lo han ratificado a que lo hagan. "Ante los daños e injusticias ambientales, instrumentos jurídicos como el Acuerdo de Escazú son una de las herramientas más eficaces para que los Estados cumplan con su responsabilidad de cuidar el planeta y los derechos de las personas", señaló.

Esta nota habla de:
Más de Política
Crisis climática y desigualdad de género: ¿qué relación tienen dos de las problemáticas más urgentes de la actualidad?
Política

Crisis climática y desigualdad de género: ¿qué relación tienen dos de las problemáticas más urgentes de la actualidad?

Por Camila Herrero, Referente del Departamento de Política y Activismo para la Sostenibilidad de Eco House Global
Sistema electoral de boleta única: ventajas ambientales, económicas y de transparencia
Política

Sistema electoral de boleta única: ventajas ambientales, económicas y de transparencia

El proyecto sería aprobado en Argentina el mes próximo, luego de varios intentos frustrados llevados a cabo en los últimos años.
Represión en Catamarca: "Esos que aplauden estos hechos son los mismos hipócritas que se  golpean el pecho cada 24 de marzo"
Política

Represión en Catamarca: "Esos que aplauden estos hechos son los mismos hipócritas que se golpean el pecho cada 24 de marzo"

Los vecinos del pueblo Choya, cercano a Andalgalá, en Catamarca, lanzaron un comunicado tras haber recibido balas de goma por pedir frenar la megaminería en su territorio.