Política
Elecciones

Mendoza aprobó el sistema de boleta única que ahorrará gastos en boletas, sobres, padrones y logística de control

Así, se convirtió en la cuarta provincia del país en elegir este sistema que promete múltiples beneficios

La mayor provincia cuyana ya tiene su propia ley que termina con las boletas "sábana" que rigieron durante más de un siglo. La iniciativa tuvo 31 votos a favor (Juntos por el Cambio, Frente de Izquierda, Partido Verde y Partido Demócrata), 15 en contra (Justicialismo) y una ausencia.

Esta modificación establece un sistema similar al que ya funciona con éxito en Córdoba, Salta y Santa Fe. Supondrá un ahorro enorme en la impresión de millones de votos de los distintos participantes, ya que la boleta única implica que toda la oferta electoral se encuentre en un mismo papel. El elector deberá marcar allí, con una birome o lápiz, la foto que acompaña el nombre de su candidato escogido y el logo partidario.

Mirá también: "Elecciones: por qué la boleta única sería la mejor decisión para el ambiente"

Los beneficios son múltiples:

   Se ahorra en impresión y papel

   Se eliminan los sobres, porque la lámina a color simplemente se dobla y se introduce en la urna

   Se simplifican los costos de distribución, ya que será el propio Estado el que aportará los pliegos

   Se eliminan trampas tales como el "voto cadena", ya que ningún partido tendrá acceso a los folios oficiales

   Los partidos chicos se verán beneficiados porque ya no necesitarán tener un fiscal en cada mesa de manera permanente para que lo le roben las boletas

   Se prohíbe el ingreso con teléfonos celulares a los sitios de votación para que el sufragante no pueda conseguir "pruebas" fotográficas del voto realizado.

Consultada por Carbono.news, la diputada provincial de "Cambia Mendoza" Josefina Canale explicó: "Esto empezó con mucha gente en soledad. Hicimos caminos distintos y llegamos a un mismo objetivo. Hubo que explicar muchísimo sobre los cambios que soñábamos. Aportaron su esfuerzo ONGs mendocinas y la mayoría de los partidos. Una minoría organizada y con un objetivo pudo irrumpir en la arena y generar una demanda social que se terminó plasmando. En algún momento, esta mecánica se impondrá en todo el país. A los políticos no les va a quedar más remedio que aceptar las nuevas reglas del juego. Es un sistema mucho más ecológico. Vamos a ahorrar mucho en sobres, boletas y padrones. Además, se utiliza menos tiempo y logística, ya que no hará falta la distribución. También, desaparecerán muchos de los vicios clientelistas que se repetían en cada acto comicial. El avance es enorme".

Es llamativo que otros distritos donde también existe una masa crítica similar y la opinión pública a favor no puedan avanzar en sistemas de este tipo. El medio ambiente estaría agradecido y ocurriría lo mismo con la transparencia de un acto tan sagrado para la ciudadanía.

Esta nota habla de:
Más de Política
INTA: Denuncian prohibición de usar expresiones tales como "cambio climático"
Política

INTA: Denuncian prohibición de usar expresiones tales como "cambio climático"

¿Cómo abordamos la crisis climática si desde distintos organismos del estado se avanza en el abandono del tratamiento de estos temas?
Riachuelo: a 16 años de la sentencia advierten una falta de ejecución
Política

Riachuelo: a 16 años de la sentencia advierten una falta de ejecución

El fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación emitido el 8 de julio de 2008 ordenó al Gobierno Nacional, la Provincia de Buenos Aires y la Ciudad de Buenos Aires a restablecer el daño ambiental producido en la cuenca.
Tras 16 años, los objetivos planteados en el fallo no se han cumplido y los avances son aún escasos: solo el 40% de las relocalizaciones habitacionales han sido concretadas y las personas siguen expuestas a riesgos ambientales.
Desde FARN reclaman que el saneamiento de la Cuenca Matanza Riachuelo sea considerado una política de Estado, que cuente con el presupuesto necesario y que la Corte Suprema adopte las medidas necesarias.
Los flagelos climáticos y ambientales que amenazan a la niñez argentina
Política

Los flagelos climáticos y ambientales que amenazan a la niñez argentina

La niñez es particularmente vulnerable a los efectos de la contaminación ambiental, ya que en esta etapa de la vida (en pleno desarrollo físico) la exposición a contaminantes puede provocar enfermedades respiratorias, alergias, problemas de aprendizaje y otras complicaciones en la salud.
Incluso las condiciones precarias del hábitat afectan el desarrollo social y emocional de niñas y niños, limitando sus oportunidades de futuro.