Política
Internacionales

John Kerry advirtió que el mundo se halla en un "territorio inexplorado" ante el incremento de la temperatura global

John Kerry aprovechó para destacar que el mundo se halla ante una situación inédita de consecuencias imprevisibles.

El activista medioambiental y funcionario del gobierno de Estados Unidos para mitigar el cambio climático, John Kerry, habló en el castillo de Windsor frente al presidente norteamericano Joe Biden, el rey Carlos III de Inglaterra y una sala repleta de inversores que quieren aportar billones de dólares para acelerar la transición energética. Ambos líderes occidentales, quienes esperaron durante décadas para alcanzar la cima en sus respectivos países, aprovecharon su primera reunión bilateral para concentrarse en el desafío generacional ecológico.

Carlos III, de 74 años, que se coronó en mayo pasado, ha luchado durante mucho tiempo para proteger la vida silvestre y combatir el efecto invernadero.

Mirá también: Charles III, el "príncipe eterno", será coronado rey británico el seis de mayo y desde los preparativos ya muestra su impronta ecologista

Por su parte, Biden identificó el calentamiento como una de las crisis que está decidido a enfrentar como Jefe de Estado. Para ello, firmó un extenso paquete legislativo el año pasado que incluyó 375.000 millones de dólares en incentivos relacionados con el descenso de la temperatura global. Cuando tomó las riendas de Estados Unidos, el 20 de enero de 2021, una de sus primeras órdenes ejecutivas fue firmar el regreso de Estados Unidos al Acuerdo de París. El líder demócrata ha intentado recuperar el liderazgo de Estados Unidos en la lucha por la sostenibilidad.

Advertencia de los científicos

En su visita a Reino Unido, John Kerry aprovechó para destacar que el mundo se halla en "territorio inexplorado" ante el incremento de la temperatura que ha causado los registros más altos de la historia en las última semanas. Sostuvo que los científicos que consulta de manera frecuente se muestran "aterrados" por las graves alertas que van surgiendo día tras día.

"Estamos frente a la mayor transformación económica desde la revolución industrial", afirmó el Enviado Presidencial Especial de EEUU para el Clima. Para el ex candidato presidencial, "las fuerzas del mercado y la innovación, apoyadas por una política adecuada, permitirán al mundo sobrevivir a este tipo de amenaza pero aún queda mucho trabajo por hacer".

Mirá también: Para el hombre del Clima de Joe Biden, el Acuerdo de París "no es suficiente"

"Ahora, no está absolutamente claro que vayamos a conseguir bajar sustancialmente la temperatura de la Tierra. A escala mundial, nos dirigimos hacia los 2,5 grados de incremento. Realmente, debemos darle la vuelta a este tema antes de que sea demasiado tarde. Lo positivo es que el mercado mundial se está moviendo y las nuevas tecnologías van a desempeñar un papel muy importante en las futuras soluciones", agregó Kerry.


Esta nota habla de:
Más de Política
‘Los gobiernos se ahogan en burocracia mientras las comunidades se ahogan en el mar'
Política

‘Los gobiernos se ahogan en burocracia mientras las comunidades se ahogan en el mar'

Juan Carlos Monterrey, Representante Especial para el Cambio Climático de Panamá, habla con Dialogue Earth sobre la necesidad de una reforma de las negociaciones climáticas
La urgencia de la crisis vs. el reloj político
Política

La urgencia de la crisis vs. el reloj político

En Belém, la presión crece por una hoja de ruta clara para eliminar combustibles fósiles y proteger a los pueblos indígenas
Belém, entre la resistencia indígena y la indefinición climática: La COP30 inicia su semana decisiva
Política

Belém, entre la resistencia indígena y la indefinición climática: La COP30 inicia su semana decisiva

Belém do Pará se consolida como el epicentro de un urgente llamado global a dejar atrás los combustibles fósiles con movilizaciones masivas que exigieron el fin del extractivismo en la Amazonía. Mientras la sociedad civil y la ciencia marcan la senda de 1.5°C y la adaptación, las negociaciones de la COP30 entran en su segunda semana sin lograr acuerdos concretos en financiamiento y con la sombra de un nuevo récord de emisiones globales.