Política
Elecciones

Fake news brasileñas: el negacionismo climático se multiplica en las redes durante la campaña presidencial

A pesar de las pruebas científicas de la existencia de un calentamiento global terrestre de origen antropogénico, en la presente carrera electoral de Brasil, los seguidores de Bolsonaro difunden en las redes "medias verdades" que tratan de desmentir las contundentes evidencias.

Los pseudo argumentos y los mitos para generar noticias falsas sobre la "inexistencia" del cambio climático se multiplican a diario en internet. Los charlatanes sostienen que la selva tropical más grande del mundo, el Amazonas, no está en peligro, a pesar de que miles de fotografías satelitales tomadas en la última década sostienen todo lo contrario.

En la era de la "posverdad", donde casi nadie se hace cargo de lo que se publica, por ejemplo, en Twitter, basta con lanzar argumentos inverosímiles, ya que es imposible desmentir cada una de las afirmaciones emitidas. Prácticamente, no existe mediación entre quien escribe y quien recibe el mensaje.

La propaganda de agitación, que no cuenta con la más mínima comprobación empírica, ayuda a consolidar en Brasil el modelo de agronegocio de quienes son los líderes mundiales en producción de carne vacuna y soja.

La Amazonía está siendo presentada por los sofistas del siglo XXI como un entorno que necesita "emprendimiento" y "modernización".

A pesar de las contundentes pruebas del cambio climático, hay quienes aún se empeñan en negarlo 

¿Cuáles son algunos de sus argumentos?

   "Si el mundo está elevando su temperatura, ¿por qué hace tanto frío en los inviernos actuales?"

   "Las plantas necesitan dióxido de carbono para producir oxígeno puro".

   "El cambio climático será un problema grave dentro de varios siglos. Para entonces, la ciencia habrá avanzado lo suficiente como para solucionar este problema".

   "La energía renovable es un negocio interesado. Como el petróleo y el gas son más competitivos y baratos que los aerogeneradores y los paneles solares, quieren anular los hidrocarburos para cobrarnos más cara la electricidad".

   "Los animales se adaptan a los cambios climáticos, siempre lo han hecho. Cada especie puede modificar su fenotipo".

Mirá también: "Brasil elige presidente, dos modelos distintos pero un mismo desafío: controlar con éxito el boom de los agronegocios"

Jair Bolsonaro culpó a las organizaciones no gubernamentales ambientalistas de supuestas conductas piromaníacas cuando se quemaron de forma generalizada los bosques de su país.

La propagación desenfrenada de desinformación obedece a las dificultades electorales del régimen actual, que es superado en los sondeos previos a los comicios generales del mes de octubre próximo.

Su principal rival, Luiz Inácio Lula Da Silva, incorporó a su campaña nacional a la líder preservacionista Marina Silva, quien, a diario, acusa a Bolsonaro de llevar adelante una política "ecocida".

Los líderes del Partido Social Liberal se apoyan en bots y trolls para obtener la victoria. Llegaron a redactar una orden ejecutiva para evitar que los gigantes tecnológicos de las redes eliminen las mentiras patrocinadas desde las plataformas propias.

Afortunadamente, esa iniciativa oficialista naufragó en el Senado Nacional.

Coronavirus, hepatitis aguda y viruela del mono

Consultado por Carbono. News, el médico clínico Luis Cámera, alertó: "Algo extraño está sucediendo con nuestro entorno, últimamente. En el caso de la llamada viruela de los monos, no estamos frente a una zoonosis que se desarrolla en lugares puntuales. Por el contrario, se está extendiendo muy rápido en países occidentales donde las condiciones sanitarias de la población son muy buenas. Ya existen varios centenares de casos en el mundo, a pesar de que han pasado pocos días desde el origen. Vamos rumbo a las siete plagas, porque ya tenemos, además del Covid y la viruela, un tipo de hepatitis grave que afecta a los más chicos. No sabemos tampoco cómo se generaron. Estamos cambiando el ecosistema y lo estamos afectando. Son muy llamativas todas estas enfermedades de manera conjunta".

Por su parte, el doctor Ricardo Teijeiro, integrante de la Sociedad Argentina de Infectología, agregó: "La viruela del mono se da entre los animales salvajes, en la selva. El ser humano irrumpió en estos hábitats y terminó afectado. Ese hombre y mujer contagiados regresan luego a su lugar de residencia y diseminan la enfermedad. Todo tiene que ver con el ataque al medio ambiente. El Covid arrancó en un mercado de animales vivos en China, donde los humanos tenían convivencia con especies salvajes. Intercambiaban secreciones. Tenemos que cambiar nuestros comportamientos. La agricultura generalizada y la tala de árboles en los bosques son impiadosas y terminan siendo responsables de los males que se multiplican".

Esta nota habla de:
Más de Política
El FMI, su política climática y las condicionalidades para Argentina
Política

El FMI, su política climática y las condicionalidades para Argentina

Mientras el FMI se declara campeón climático en los foros internacionales, obliga a los países con alta carga de deuda -como es el caso de la Argentina- a profundizar la explotación hidrocarburífera que altera el clima y, además, se dejará de usar en los próximos años en el marco de la transición energética.
Debate presidencial en México: ausente la falta de agua cuando marchan hacia un colapso hídrico
Política

Debate presidencial en México: ausente la falta de agua cuando marchan hacia un colapso hídrico

Este domingo se realizó el primero de los tres debates presidenciales programados durante la campaña por la presidencia de México que se disputará el próximo 2 de junio
¿El azote de las inundaciones puede evitarse?
Política

¿El azote de las inundaciones puede evitarse?

Es urgente que se tomen medidas de adaptación al cambio climático en la Argentina, ya que afecta directamente a la economía, al bienestar y a la seguridad de su población, de diferentes maneras, por ejemplo, con tormentas severas e inundaciones